¡Buenas tardes a todos los miembros de El Complejo Lambda!
Sé que he presentado otra propuesta de debate, pero me gustaría exponer otra antes de que los videojuegos violentos hagan que se me olvide.
Bueno, al grano.
En un espacio de menos de tres meses, EA ha anunciado el cierre de los servidores de red de una cantidad considerable de títulos, en su mayoría deportivos, pero muchos de ellos poseen una antigüedad inferior a dos años, e incluso a un año. El principal motivo, según la compañía, es la escasa demanda de los jugadores de dichos títulos, y el coste del mantenimiento de los servidores.
Para consultar las listas de títulos, se pueden visitar estos enlaces.
->
Agosto de 2006.->
Enero de 2010.->
Febrero de 2010De forma análoga,
Microsoft anuncia el cierre del servico de Xbox Live original, argumentando que dicha decisión se ha tomado a fin de que el servicio Xbox Live pueda seguir evolucionando. Esto afectará tanto a los juegos físicos de la consola Xbox, como a aquellos adquiridos por el servicio "Xbox originals" de Xbox 360, así como a su contenido descargable y otras funcionalidades online.
Finalmente, MMORPGs (Videojuegos de rol masivo online multijugador ) como
Warhammer: Age of Reckoning o
Age of Conan: Hyborian Adventures han cerrado servidores debido al reducido público, especialmente duro el caso de WAR, cuyo servidor español fue integrado en los de habla inglesa.
En el caso de jugadores de MMORPG y Xbox Live, este tipo de noticias causan especial polémica, ya que los jugadores deben abonar cuotas de pago sucesivo para poder disfrutar de servicios de multijugador online, y en el caso de los MMORPG, la vida útil del juego está especialmente vinculado al éxito del mismo, pues no existen alternativas monojugador ni de servidores dedicados que permitan a los jugadores gestionar el servicio online del título, en caso de que todos los servidores online cesaran su actividad.
En lo referente a los demás juegos, las funciones de multijugador online son la causa de compra de muchos de esos títulos, especialmente en aquellos orientados a la competición. Cabe destacar que la salida de una secuela anual (juegos deportivos en su mayoría) suele implicar el cierre de los servidores del título del año pasado, "obligando" al consumidor a adquirir cada año el título más actual si quiere seguir jugando online.
Por otra parte, la tendencia actual de no incluír servidores dedicados significa que el usuario queda a merced de las decisiones de las compañías. Juegos como Modern Warfare 2 han cosechado un enorme éxito de ventas, lo cual podría ser un precedente para implantar esta característica en los juegos venideros.
La propuesta a debatir es:
¿Deben las compañías comprometerse a seguir ofreciendo un servicio online aunque ello suponga pérdidas o en su defecto, delegar la gestión de dicho servicio en otras compañías o incluso en la comunidad misma de jugadores?----------------------------
Querría dar las gracias a todo aquel que lea este mensaje, y desde aquí animo a todo el mundo a exponer su opinión.