Tras un tiempo de sequía, nos presentaron este titulo completo casi por sorpresa en el E3 2009. He aqui su ficha.
Gran Turismo
Plataforma: PSP;
Género: Conducción;
Lanzamiento: 1 Octubre 2009;
Desarrolladora: Polyphony Digital;
Número jugadores: 1 -4 (online);
Modos de juego: 1 jugador (contrarreloj, carrera única, derrapes y retos), ad hoc (multijugador, intercambio vehiculos), modo teatro;
Circuitos: 35 circuitos con 70 variantes;
Coches: 850 vehículos, incluyendo Ferraris y Lamborghinis;
Idioma: Textos y voces en castellano;
Periféricos compatibles: Conectividad PS3 GT5, DualShock 3;
Análisis
Empezar diciendo que hay varias versiones del titulo con diversas exclusividades, tanto en descarga digital como UMD, siendo en cualquier caso recomendable su instalación en el Memory Stick de casi 1GB.
Gráficos: Los diseños de los vehículos son una versión reducida de el futuro título de PS3 y, no tienen nada que envidiar a los de Playstation 2, salvo por menos reflejos y detalles, incluye una vista interior con espejo retrovisor totalmente funcional. Los circuitos, a un escala gráfica algo menor de la cuarta entrega, presentan sin embargo unos colores más vivos. La fluidez es totalmente palpable con esos 60 fps, incluso para los no PCeros como yo. Por contra, es lógica esa fluidez, con solo cuatro coches por pantalla.
Se incluyen
efectos de partículas como, por ejemplo, chispas cuando el automóvil roza los guardarrailes.
Por contra, han
suprimido los trazados nocturnos (Clubman Stage Route 5, Special Stage Route 5, Hong Kong y George V Paris). Incluso los que eran al atardecer como Seattle o Twin Ring Motegi ya no son tan oscuros. Con lo cual nunca veremos las luces de nuestros coches, por no hablar de los preciosos faros escamoteables de algunos modelos, nunca se levantarán
El
modo repetición sigue igual de espectacular, aunque le falta la repetición sincronizada con la música del GT4.
Sonido: La
banda sonora cuenta con temas diversos de: Phoenix, Prodigy, Noisia... No es tan variada como en anteriores ocasiones, donde encontrábamos música clásica, pop, rock y electrónica en el mismo DVD, pero bueno.
En cuanto a los
efectos sonoros, ya no están los dichosos grillos de siempre cada vez que derrapamos. Cada vehiculo tiene su ruido de motor correspondiente, aunque como en todo GT, mitigado, para que no oigamos en las carreras solo a los V8 americanos
La americana voz de Jay Leno nos dará comienzo a cada carrera y, una moza española nos dará consejos previos a los retos.
Jugabilidad: La chicha para un jugador son los
retos, una modalidad semejante a las típicas licencias de conducción. Algunos echarán de menos el clásico modo GT, pero hay que recordar que se trata de un título de portátil, de jugabilidad rápida y simple. Siempre puedes ponerte a conseguir los tropecientos coches, rollo Pokémon, si andas muy necesitado de jugar más. Tardarás lo tuyo, ya que solo están disponibles cuatro marcas (con modelos limitados) por día y, te puede pasar como a mí, que el primer día todas las marcas eran exóticas, del estilo de Ferrari, Bugatti y, no tenia suficiente dinero para pillar mi primer coche
El modo
ad hoc nos permitirá correr contra otros jugadores y compartir garage. Milagro que encontré otra persona "humana" por la calle con PSP y el juego, Dios existe ^_^. Muy fácil el intercambio de vehículos y la carrera fluida, con la unica pega de que no existe repetición de la misma. Una lástima ya que incluso, en pantalla partida, el GT4 permitía ver la repetición de la misma, pero bueno.
La
dificultad es adaptable, los primerizos, contarán con las ayudas del ABS, control de tracción y línea de conducción. Mientras que los más pros podrán optar por mayor realismo. En cualquier caso, aun contamos con el fastidioso
efecto de goma elástica de toda la saga, con lo cual la velocidad y tiempos de los contrincantes se ajustará a tu estilo. Hablando en plata, da igual lo bien que lo hagas, siempre los tendrás pegados a tu culo
La
inteligencia artificial de los contrincantes es menos anodina que antes. Ya nos adelantarán más alegremente, arriesgándose, cometiendo errores... Le da más vidilla al asunto. Aunque todo esto lo empezaremos a notar, una vez desbloqueemos los niveles de dificultad de circuito más altos (de A para arriba).
Pese a no contar con deformaciones, ya no será tan fácil hacer trampas y tiempos absurdos apoyándonos en los otros vehículos o rebotando contra las paredes de las curvas, ya que el vehículo ahora sí sufrirá y se descontrolará, dependiendo de la velocidad del choque.
Los
controles son completamente configurables y cómodos. La dirección, pese a que podemos usar el analógico para ella, al final, resulta más eficaz usar la cruceta digital.
El
tuneado de los coches es bastante limitado. Podremos tocar suspensión, ruedas y demás, pero no tendremos piezas nuevas para comprar.
Ha regresado a los concesionarios (tras GT2 desapareció), el icono de
catálogo con información de cada uno de los modelos expuestos. Párrafos llenos de datos técnicos e históricos asi como curiosidades de los vehículos. Todo un acierto para los amantes de este mundo.
Conclusiones: Recomendable. Estamos ante uno de los pocos juegos de conducción serios de la portátil, junto al
TOCA 3. Por contra, tiene la lacra de solo cuatro coches por carrera, lo cual las hace algo solitarias y, que seguimos sin daños, ni efectos climatológicos. Cosas que esperamos corrijan en la quinta entrega.