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| Bioshock Infinite- Hilo de discusión [FINAL] - SPOILERS!!! | |
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RealNukem Glorious Race of Redactor's
Cantidad de envíos : 175 Edad : 81 Fecha de inscripción : 11/12/2012
| Tema: Bioshock Infinite- Hilo de discusión [FINAL] - SPOILERS!!! Miér Mar 27, 2013 3:36 pm | |
| No creo que quien termine Bioshock Infinite se quede 100% satisfecho a la primera, así que para exponer todas la dudas, explicaciones o lo que se quiera he abierto este post. Obviamente estará lleno de spoilers, así que quien lo se lo haya terminado que no cometa el CRIMEN de leer mas allá de esta frase. | |
| | | rafael07 Escoria Silver
Cantidad de envíos : 20 Edad : 32 Fecha de inscripción : 13/12/2011
| Tema: Re: Bioshock Infinite- Hilo de discusión [FINAL] - SPOILERS!!! Vie Abr 12, 2013 8:59 pm | |
| Aquí viene la mejor explicación que he visto. Después de leerla, al menos en mi caso, te das cuenta de que el juego se trata de una genialidad a nivel argumental y narrativo. Todo cobra sentido, hasta el título del propio juego. Bravo Levine, ya tengo SOTY 2013! http://www.vadejuegos.com/noticias/spoiler-teorias-y-explicaciones-sobre-bioshock-infinite-y-su-final-20130403.html- Spoiler:
Mi teoría general es que estamos en un bucle infinito (tal y como te indica el título), uno de los infinitos bucles temporales que configuran la realidad, la cual (según las hipótesis más barajadas en la actualidad) está configurada por un tiempo no lineal, sino circular. Así, tal y como nos dicen varias veces los hermanos Lutece, nos encontramos en una realidad constante y variable. Pero, ¿Cómo es posible esto que parece a una paradoja? Es difícil de explicar y de comprender, y puede que solo alcancemos a adivinarlo por nuestras propias limitaciones. Esta teoría resuelve el llamado problema de la "paradoja del viajero en el tiempo" formulada por un tal Bryce DeWitt (¿casualidad o no?) que aparece en el juego con el bautizo/muerte de Booker/Comstock... Viene a intentar explicar la paradoja que se produciría si intentáramos viajar al pasado para matar a nuestro abuelo. En teoría, no naceríamos, pero si no hemos nacido no podemos venir del futuro para matarle. Lo que hace esto es que genera otro bucle espacio-temporal, donde nuestro abuelo ha muerto y nosotros, por ende, no existiremos. Lo que estamos haciendo entonces con estos viajes tridimensionales es a la vez atravesar y crear nuevos mundos. Una vez más, volvemos a la frase que lo explica todo: constante y variable. Por mucho que alteremos las variables de otras realidades, lo único que hacemos es generar infinitas realidades nuevas, pero la nuestra seguirá constante. El juego lo que nos propone es jugar una de esas realidades, y ponernos en la piel de Booker DeWitt, de forma que veamos que es imposible alterar la nuestra. Esto lo corroboran las apariciones de los hermanos Lutece en situaciones como la de la moneda. Ahí ellos te hacen ver que ya has estado allí unas 123 veces, pero, si ellos son conscientes de ello como han demostrado con las anotaciones en la pizarra, ¿por qué no hacen algo por romper el bucle? Pues la respuesta es simple, y es que es imposible hacerlo, ya que solo conseguirías acceder a otras realidades, otras variables, pero en la que ellos quedan determinados seguiría igual y constante; de ahí que más bien parezcan divertirse con nuestros actos, y nos utilicen como una cobaya para sus experimentos más que como una herramienta para vengarse de Comstock. Es díficil de asimilar todo esto la primera vez. A mí me gusta pensar para comprenderlo mejor que el tejido de la realidad lo configuran infinitos círculos temporales. Cuando nosotros abrimos un desgarro, es una puerta que nos lleva al corte de dos círculos, lugar donde nuestra realidad (la única que importa, puesto que no varía) choca con una de las infinitas que existen. El mundo de los faros sería algo así como la circunferencia que abarca todas las demás, pero independiente a cualquier otra. Como conclusión, hagamos lo que hagamos el bucle se repetirá indifinidamente (tal y como indica el título del juego) en la dimensión en la que estamos jugando. No podemos hacer nada por evitarlo. A mi juicio, con esto más o menos resuelto, solo queda por saber la relación entre este Bioshock y los dos anteriores, y una más que posible conexión entre sus protagonistas.
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| | | Bonoman Golden Kratos
Cantidad de envíos : 4080 Fecha de inscripción : 17/03/2009
| Tema: Re: Bioshock Infinite- Hilo de discusión [FINAL] - SPOILERS!!! Lun Abr 22, 2013 9:44 pm | |
| Estoy bastante de acuerdo con esa interpretación. Es curioso (y genial a la vez) como Levine ya nos spoilea el puto juego antes de empezar a jugarlo si quiera: "Infinite". Más claro agua.
Ahora bien: ¿cuál es la realidad de Dewitt que no se altera nunca? Cuando DeWitt muere a manos de Elizabeth, éstas (éstas, porque son varias) desaparecen como por arte de magia, alterando la realidad que tiene lugar en ese preciso momento. Si bien la secuencia tras los créditos finales deja la duda de sí, efectivamente, DeWitt al morir consiguió alterar su propio pasado y con ello evitar todas las consecuencias negativas que dieron lugar al desarrollo del juego: el nacimiento del DeWitt Comstock; el "rapto" de Anna; y el DeWitt de pasado oscuro que viaja a Columbia para saldar una deuda.
Hay más cosas a mi modo de ver. Los Lutece ya cuentan con la llegada de DeWitt (secuencia de las monedas); el propio Comstock esperaba la llegada de su "yo" alternativo, al indicar la marca del falso pastor que tiene DeWitt en su mano; efectivamente, DeWitt está muerto en una de esas realidades, hecho que se confirma cuando sangra por la nariz en no pocas ocasiones; también, al empezar el juego, recibimos la nota de "evitar el 77", como si alguien -seguramente los Luttece- ya conociese perfectamente lo que allí iba a pasar. De hecho, si os habéis fijado, DeWitt muere como líder de los Vox Populi en una de las "otras realidades" a la que viajamos cuando intentamos recuperar la maquinaria del Chino.
Pienso que quizás todo sea más sencillo. El final y el mensaje de Elizabeth deja entrever que existe un punto que determina todas las realidades siguientes; el punto de partida por el cual pueden surgir múltiples variantes según la decisión que en ese momento tomemos, y que en caso particular de DeWitt, no es otro que la negativa o aceptación a ser bautizado. Si accedemos, nos convertiremos en Comstock; si nos negamos, seremos el DeWitt de pasado tormentoso...Hagamos lo que hagamos seremos una cosa u otra, por lo que la solución, simple y llanamente, es morir antes de llegar a ese punto culminante para nuestro futuro. Cuando DeWitt expresa su deseo de "acabar con Comstock", Elizabeth le advierte de que las consecuencias pueden no ser las esperadas, y en numerosas ocasiones le pregunta lo mismo para saber "si está seguro". Elizabeth sabe que la única solución pasa por matar a su "padre".
Ahora bien, que tras morir DeWitt caigamos en otro Bucle en el que se repite exactamente lo mismo o que, efectivamente, su vida se reinice y pueda empezar de cero es algo que nunca sabremos, ya que la secuencia tras los créditos nos deja la miel en los labios y ni confirma ni desmiente. Es un final muy a lo "Origen" de Nolan.
Gran juego.
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| | | rafael07 Escoria Silver
Cantidad de envíos : 20 Edad : 32 Fecha de inscripción : 13/12/2011
| Tema: Re: Bioshock Infinite- Hilo de discusión [FINAL] - SPOILERS!!! Miér Abr 24, 2013 5:16 pm | |
| Lo grande de este tema tan metafísico como es la constitución del tiempo y nuestra propia realidad y cómo está narrado en el juego es que permite multitud de interpretaciones, y todas ellas pueden ser acertadas. Sólo depende de los gustos y las percepciones de cada uno. Yo elegí esa teoría porque me parecía la más compleja y a la vez la que mejor cerraba todo. Pero mirando más allá de ahí, descubrimos otros puntos que estamos dando por supuesto pero que no tienen por qué ser así. Como por ejemplo, Bono has comentado el tema de la deuda. En ningún momento se nos aclara qué tipo de deuda es, y puede que se trate de una alegoría más. El jugador, tal y como ocurre con DeWitt al principio del juego que parece haber perdido su memoria (una genialidad narrativa más, hacernos sentir en la piel de un personaje con vida propia, algo que no ocurría en los otros Bioshock y que es muy difícil de conseguir), asume que se trata de una deuda económica. Pero, ¿y si va más allá y se trata de una deuda moral? Después de la masacre en China perpetrada en gran medida por Booker (como te recuerda el coronel Slate), le dejó moralmente destruido. Mientras, en la otra realidad, Comstock a través de uno de los desgarros ve cumplida su obra magna: la "sodoma de abajo" siendo destruida por lo que parece ser su hija. Dispuesto a ello se decide a tener una hija. Pero hay un problema, y es que tanto viaje en el tiempo le ha dejado estéril, y Comstock no va a permitir que alguien que no tenga su sangre gobierne Columbia en el futuro. Por eso decide robar la hija de Booker DeWitt en otra realidad, en la realidad en la que jugamos nosotros. Comstock tiene la ventaja de que conoce todo su pasado, entonces es muy probable que cuando se le apareció a DeWitt, este creyera que se tratara del mismísimo Dios. Comstock le ofrece redención a cambio de su hija (por cierto, según lo escribo parece una clara referencia a Abraham y el sacrificio ordenado por Dios de su único hijo, Isaac, en el Antiguo Testamento; hecho que da origen al judaísmo, y Ken Levine procede de una familia judía). La impresión de estar ante lo que parece ser Dios, la enorme carga de sus actos y el dolor por la pérdida de su mujer, llevan a Booker a entregar a su hija. Pero en el último momento, DeWitt se arrepiente aunque ya es demasiado tarde, en la escena en la que se ve como Elizabeth pierde el dedo atravesando el desgarro. Booker está totalmente destrozado y sin ánimos de vivir. Entonces aparece Robert Luttece y le propone saldar su deuda, conseguir a su hija; la redención. Abre el desgarro y lo cruzan, y ahí comienza el juego, en la barca. Tú, al igual que Booker, no sabes nada, y ambos recorrerán en Columbia el camino hacia la verdad, sin saber exactamente qué es real y qué no, en un infinitamente complejo puzzle para la mente humana. | |
| | | RealNukem Glorious Race of Redactor's
Cantidad de envíos : 175 Edad : 81 Fecha de inscripción : 11/12/2012
| Tema: Re: Bioshock Infinite- Hilo de discusión [FINAL] - SPOILERS!!! Miér Abr 24, 2013 9:10 pm | |
| Lo primero, esta es mi opinión. La defiendo como verdadera porque obviamente es la que yo comparto y la que considero válida. Dicho esto:
¿Que demonios soluciona el final? Al ser universos paralelos se deriva que 2 mismas personas pueden coexistir en el mismo universo sin problemas entonces si ahogas a un solo Booker ¿que solucionas? ¿Porque ahogan al Booker que tu controlas y no a un Booker pasado? ¿Hasta que punto el final que vemos es real? y si es algo simbólico, casi onírico o una alucinación y significa que tooodas las Elizabeth llegan con sus Booker y los ahogan a todos ¿que soluciona eso? Muere Booker, Elizabeth y Comstock entonces ¿que sentido tiene la escena tras los créditos? Por no hablar que, obviamente hay INFINITOS universos y situaciones que no permitirían poner fin a la lucha Comstock/ Bo.oker. El problema es ese, hay flecos sueltos irresolubles por culpa de los últimos 20 segundos, antes y después de los créditos Pero sin embargo la historia en si de Booker y Elizabeth es cojonuda y aunque no está narrada tan bien como en el primer Bioshock tiene unos ultimos 30 minutos muy eficaces (quitando esos ultimos segundos) Además, al igual que el primer Bioshock tenía 2 tramas, la de Jack y la de Rapture, esta tiene 2, la de Booker-Eli y la de Columbia. Pues esta historia de VoxPopuli VS Comstock me ha parecido MUY forzada y MUY poco profunda, por no hablar de toda la tijera que han metido desde los primeros trailers hasta el puro trailer final, donde ahorcan a Eli, aún mas grave es esto si la comparamos con el Fontaine VS Ryan del primer Bioshock, que tenía una crítica EFECTIVA y válida al mundo actual, y no una historia de racismo tratada con insultante ligereza ¿que muestran? ¿2 cuartos de baños separados? ¿Un nivel de cartón con gente pasando hambre? ¿Eso es un crítica? ¿Unos cuantos voxáfonos?. Cada vez que alguien compara estas historias me dan ganas de rajarme las venas muy fuerte. Personajes sin importancia o por muy planos en sus apariciones, aunque se esfuercen (fallidamente a mi parecer) por intentar darle un alma (en forma de pasado narrado por voxáfonos). Desde Fitzroy hasta Fink o Chen Li (al que podrían haber llamado Sr. Macguffin). Todos estos personajes e historias se me antojan en exceso forzados, una excusa barata para hacer avanzar a un simple shotter con un loteo descerebrado y contar una buena historia que se podría narrar en 30 minutos de cinemáticas.
PD: Me gustaría que alguien me explique el ciclo o la paradoja de Infinite, porque no la veo por ningún lado. Quizá esté equivocado.
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| | | rafael07 Escoria Silver
Cantidad de envíos : 20 Edad : 32 Fecha de inscripción : 13/12/2011
| Tema: Re: Bioshock Infinite- Hilo de discusión [FINAL] - SPOILERS!!! Lun Abr 29, 2013 5:39 pm | |
| coincido contigo RealNukem en que en este Bioshock se deja demasiado de lado los personajes secundarios. Quizás, porque en este Bioshock la ciudad se convierte (una vez lo entiendes todo) en una especie de subtrama. Es verdad que apenas se tratan temas de índole político y filosófico, como sí ocurría en los dos anteriores. Tanto en el primero como en el segundo, el protagonista era Rapture, y Andrew Ryan y Sofia Lamb respectivamente. Aquí, Comstock no es más que la vulgar y manida figura del hombre ansioso de poder. Podemos decir que Ken Levine (que ya sabemos que el juego lo hizo él solo, jaja) se ha apartado de esa dimensión práctica de la realidad (política, economía, ética, que estaban mucho más presentes en Bioschok y Bioshock 2), y ha buscado la parte más teórica, más metafísica para hacernos reflexionar. Son enfoques diferentes, pero en mi opinión lo que sí se mantiene (y se supera con creces) es el nivel narrativo. Por cierto, una cosa de la que no hemos hablado, jugablemente me parece un considerable paso atrás respecto a sus predecesores. | |
| | | angelawse Escoria Silver
Cantidad de envíos : 3 Edad : 35 Fecha de inscripción : 18/09/2014
| Tema: Re: Bioshock Infinite- Hilo de discusión [FINAL] - SPOILERS!!! Jue Sep 18, 2014 11:54 pm | |
| Hola me parece un buen post, para tener en cuenta. Saludos!!! | |
| | | Gen.Harris Víctor
Cantidad de envíos : 7395 Edad : 36 Localización : A Coruña Fecha de inscripción : 21/06/2008
| Tema: Re: Bioshock Infinite- Hilo de discusión [FINAL] - SPOILERS!!! Vie Sep 19, 2014 12:26 pm | |
| - angelawse escribió:
- Hola me parece un buen post, para tener en cuenta.
Saludos!!! Este tipo de comentarios no aportan nada al foro. Por favor, si vas a realizar un comentario, que sea constructivo o que aporte algo. Por lo que he visto, tus aportaciones hasta el momento poco han tenido que ver con el contenido de los post. En este foro no se tolera el "floodeo". Te aconsejamos que revises y te atengas a las normas: https://complejolambda.foroes.org/t2102-normativa-del-foro-de-lectura-obligada | |
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