Pues tal cual, al fin, después de 2 semanas sin PC, empiezo con el tema, si no os interesa podeís pasar... o mirar las fotos xD:
El sabado 27 de marzo salgo de casa a eso de las 7 de la mañana y apago el ordenador que había estado funcionando normalmente, vuelvo esa tarde a eso de las 18:30 y cuando voy a encenderlo... No va. Se enciende un momento, ventiladores y LEDs de los mismos y al instante se apaga. ¿¡ Pero qué coño?
Mirando por el lateral veo que en la tarjeta gráfica se encienden dos LED's de color rojo, llamé a un amigo para decirle que me buscase que significaban, me dijo que podia ser por sobrecalentamiento o falta de suministro electrico, la primera la descarté porque el PC estuvo todo el dia apagado y solo se encendia durante un segundo, por otro lado hasta ahora siempre ha funcionado aunque si es cierto que se caliente una barbaridad.
Suponiendo que es culpa de la fuente, primero pruebo a cambiar el conector de 6 pines "por probar", nada, mismo resultado. Aprovechando que tenia en casa una 7600GT con refrigeracion pasiva y que no necesita más que la alimentacion que obtiene por la ranura PCIe la coloqué a ver que pasaba, nada, igual resultado. Pensé que e me habia jodido por completo la fuente, pero no, me dejaron otra fuente y el resultado fue el mismo.
Eso solo dejaba tres posibiladades, la RAM (complicado que no funcionase ni uno solo de los modulos), el procesador o la placa, esta última opción me parecio la mas probable, si la placa esta jodida y no "pasa" la corriente el ordenador no arranca y los LED's de la gráfica tienen sentido.
Solución, he actualizado placa, procesador y RAM. Queria actualizar desde hace tiempo, pero no de esta forma casi "obligatoria", y ahora paso a las foticos:
Así es como tenia el PC cuando dejó de funcionar:
La principal sospechosa, la placa base:
Puede que sea alguno de estos condesadores, pero no tengo ni idea, uno de ellos tenia mas porqueria encima pero no se que es, puede que simplemente por la posicion el ventilador hizo que acumulase polvo y se quedó así, no estaba hinchado ni deformado ni "ná". Sigo queriendo saber donde estaba el fallo, lo de la pila ya lo hice también.
Y ahora vienen los nuevos componentes debido a las vacaciones de semana santa y algún que otro contratiempo el pedido me tardó algo más de una semana.
• Placa Base EVGA P55 LE
• Procesador Core i5 750 (La caja ha llegado un poco magullada >.<)
• RAM OCZ DDR3-1600 Gold
Hete aquí la placa:
La RAM, inicialmente habia encargado unas platinum a 1866 Mhz, por el precio mas que nada, y no tuve en cuenta que los controladores integrados del i5 son de stock hasta 1333 Mhz, el voltaje si lo tuve en cuenta, 1.65 como máximo y ese es el que tienen estos módulos, son de menos frecuencia con unas latencias ligeramente mejores, pero mas caras que las otras, no sé el motivo. El cambio fue porque no habia stock de las primeras, a través de mail propuse si podia cambiarlas por las que si estaban disponibles, sino posiblemente tendria que esperar hasta la próxima semana, no hubo problema, manteniendo la misma cantidad que habia pagado aunque esas eran mas caras, tambien en un mail anterior habia comentado mi "descontento" por que no me hubiese llegado nada y que el procesador estuviese mas barato que cuando lo encargé, me dijeron que era por semana santa y los festivos y me ofrecieron un vale equivalente a esa diferencia de precio. Lo he comprado todo en 4Frags (menos el lector) y el trato ha sido muy bueno, no tengo queja.
El disipador de este 750 me parecia un poco precario, pero parece que si no nos ponemos muy exigentes se comporta decentemente.
Todo montado:
Cuando monté todo por primera vez se me escapo un detalle (apreciable en la imagen de arriba) que pudo ser fatal y menos mal que se me dio por ir al lateral a mirar el indicador LED de temperatura de la placa, ESTABA A 93º!!! lo apague de inmediato, el problema, el puto cable del ventilador, estaba colocado de tal manera que impedía que este rotase.
Por otro lado si os habies fijado, cosa que yo no cuando la compré, esa placa está desprovista de un conector IDE y mi lector/grabador utiliza ese conector, teniendo en cuenta que un adaptador me salía por unos 20€ la diferencia con un lector/grabador nuevo SATA no era significativa.
Ademas lo pillé negro para que deje de desentonar con la caja xD
Y aquí ya todo instalado y en funcionamiento.
Los cables no estan como me gustarian, los he recogido como buenamente pude pero mi caja no se presta mucho a tener el cableado organizado, pero bueno, dentro de lo que cabe no está del todo mal.
Como se puede ver, la placa tiene varios LEDs indicativos, el azul se enciende siempre cuado la placa recibe electricidad, esté encendido o en "standby", el verde se enciende únicamente mientras el ordenador funciona y el naranja igual indicando que las ranuras para la RAM son funcionales. En la parte de abajo se ve uno rojo que es el botón de encendido y apagado incorporado en la placa, a la izquierda de este hay uno de reset y a la derecha uno para reiniciar CMOS.
Y luego el panel con codigos para indicar procesos y/o errores, que sirve tambien para indicar la temperatura de la CPU (aproximada) sigo fiandome más de CoreTemp más que nada porque el programa indica la temperatura de cada núcleo, pero bueno, la diferencia es de 2 a 4 grados. Aquí en detalle.
Y todo listo instalando el SO:
Necesito algun ventilador más, u otro disipador para el procesador y recolocar el que está ahora metiendo aire hacia él, no me gusta dejar esa gráfica así, se calienta demasiado.
Y ya que estoy, el lunes (no, el martes que el lunes fue festivo aquí también) me compré el Runaway Twist of Fate... ¡¡Y ni siquiera lo he instalado!! (la razón es obvia)
Trae un bonito libro, relleno de spoilers creo, no lo he mirado porque nada mas abrirlo me parecio intuir oleadas de spoilers así que mejor lo leo después de pasarme el juego.