El Complejo Lambda
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Complejo Lambda

Tu programa de radio sobre videojuegos independiente, emitido en A Coruña desde http://complejolambda.com. Todos los viernes de 22:00 a 00:00.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte

Ir abajo 
+6
mosqui
enrsolid
avenger87
Loktar
Ukos
Gen.Harris
10 participantes
AutorMensaje
Gen.Harris
Víctor
Víctor
Gen.Harris


Cantidad de envíos : 7394
Edad : 36
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 7:27 pm

Citación :
Los desarrolladores no tienen la obligación de hacer juegos que sean "arte", ha asegurado el creador de God of War, David Jaffe.

Las declaraciones las ha hecho a través de su blog. En él, Jaffe ha cargado las tintas contra aquellos periodistas que critican los juegos por la falta de "sensibilidades artísticas más profundas, historias más profundas, visiones del mundo significativamente más maduras y representaciones más realistas de las mujeres".

"Quizá a algunos de nosotros no queramos que los juegos sean arte", ha escrito. "Quizá algunos de nosotros prefiramos ser el Jerry Bruckheimer de los juegos antes que el Orson Wells. Quizá algunos de nosotros prefiramos retratar a las mujeres más al estilo de los comics -de la misma manera en que son retratados, por cierto, la gran mayoría de los personajes masculinos de los videojuegos-. Quizá algunos de nosotros no queramos cargar nuestros juegos con discursos políticos y filosóficos".

El próximo título de David Jaffe será Twisted Metal para PlayStation 3 y sladrá en 2011.

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Images?q=tbn:ANd9GcS4dKfyOH2wJWtTAq6wdDPCXZYJb_UB7FOzzDNWFWKQwp3yOB8&t=1&usg=__2992QeDBFn6KfwPRsP4oviD6WuI=


Fuente: Eurogamer

_________________
-CPU: i7 3770K @ 3,50GHz, GPU: Sapphire AMD R9 290 Tri-X
Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Kx4hMcm
Volver arriba Ir abajo
http://complejolambda.com
Ukos
Accionista de Activision
Ukos


Cantidad de envíos : 2137
Edad : 36
Localización : A Coruña & Viveiro (Lugo)
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 8:30 pm

Nada de lo que ha dicho me parece que sea incompatible con el "arte".

O este tío tiene una idea equivocada de lo que es, o la tengo yo.
Volver arriba Ir abajo
Loktar
Seguero renegado
Seguero renegado
Loktar


Cantidad de envíos : 5251
Edad : 36
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 8:39 pm

Ukos escribió:
Nada de lo que ha dicho me parece que sea incompatible con el "arte".

O este tío tiene una idea equivocada de lo que es, o la tengo yo.

Coincido contigo. Creo que sacó las cosas de contexto. O eso o ninguno de los 2 lo hemos interpretado bien xD

_________________
Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Zmgt2wJaffe: Los juegos no tienen que ser arte  13_anehonda
Volver arriba Ir abajo
avenger87
Sociólogo
avenger87


Cantidad de envíos : 482
Edad : 36
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 8:49 pm

creo que lo quiere decir es que un videojuego no necesariamente tiene que ser un tratado
filosofico o una historia muy profunda sino tambien puede ser accion directa sin pretensiones
al menos eso me ha parecido a mi
Volver arriba Ir abajo
Ukos
Accionista de Activision
Ukos


Cantidad de envíos : 2137
Edad : 36
Localización : A Coruña & Viveiro (Lugo)
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 8:57 pm

avenger87 escribió:
creo que lo quiere decir es que un videojuego no necesariamente tiene que ser un tratado
filosofico o una historia muy profunda sino tambien puede ser accion directa sin pretensiones
al menos eso me ha parecido a mi

Eso lo entiendo perfectamente pero, ¿por qué un videojuego así no puede ser arte? ¿Qué tratado filosófico hay en Super Mario Galaxy 2? Y aún así, me parece que hay más arte en ese videojuego que en muchos cuadros, o canciones de otros "artistas".
Volver arriba Ir abajo
avenger87
Sociólogo
avenger87


Cantidad de envíos : 482
Edad : 36
Fecha de inscripción : 28/10/2009

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 8:59 pm

Ukos escribió:
avenger87 escribió:
creo que lo quiere decir es que un videojuego no necesariamente tiene que ser un tratado
filosofico o una historia muy profunda sino tambien puede ser accion directa sin pretensiones
al menos eso me ha parecido a mi

Eso lo entiendo perfectamente pero, ¿por qué un videojuego así no puede ser arte? ¿Qué tratado filosófico hay en Super Mario Galaxy 2? Y aún así, me parece que hay más arte en ese videojuego que en muchos cuadros, o canciones de otros "artistas".

el creo que habla de los periodistas que critican a los juegos que no tienen una historia demasiada profunda
por eso compara que algunos juegos son como peliculas de bruckheimer , solo para entretenimiento y otros juegos seran como de orson welles , y lo que quiere decir es que los periodistas a veces no hacen esa misma distincion en los juegos que buscan en todos los juegos lo mismo
Volver arriba Ir abajo
enrsolid
Coreano extraterrestre
enrsolid


Cantidad de envíos : 941
Edad : 29
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 01/08/2010

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 11:22 pm

El concepto de "arte" ni se sabe al completo lo que es pero partiendo de la definición que todos sabemos, el hecho de tener un argumento complejo y que solo entiende la madre del guionista no significa que sea más apropiado denominarlo arte. Además, que cojones, ningún videojuego tiene un argumento brillante comparado con obras de otros artes, lo que caracteriza al videojuego es la jugabilidad y la interactividad del jugador con la obra, característica que no tiene ni el cine, ni la música, ni la literatura. El hecho de que los artistas que hacen los juegos nos puedan transmitir sus creaciones y sentimientos y nosotros podamos interactuar con ellos es algo que mucha gente ignora. Jugar a cosas como Ico o Shadow of the Colossus son cosas que no se pueden considerar como un mero "juguete". Además los videojuegos también "mezclan" diversos artes como la música, la pintura o la escultura por lo que ya de por sí los videojuegos son formas de expresar y mostrar estos artes.
Volver arriba Ir abajo
mosqui
Hardsual
Hardsual
mosqui


Cantidad de envíos : 7522
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 11:37 pm

Solo unos pocos videojuegos son arte, o se les puede considerar arte. Y no tiene nada que ver con filosofía, historias profundas o dialógos poéticos.

_________________
Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Newlin12Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Mario213Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Thsamu13Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Char_t12Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Solids12Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Goku12Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Crono_12Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Dmet512
Volver arriba Ir abajo
RowSphere
Oscuro
RowSphere


Cantidad de envíos : 1433
Edad : 36
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 11:45 pm

Citación :
"sensibilidades artísticas más profundas, historias más profundas, visiones del mundo significativamente más maduras y representaciones más realistas de las mujeres"

Suspect ????????
¿Desde cuando para que algo sea considerado arte, debe ser "profundo", "maduro" o "realista"?.

No me extraña que ante esos comentarios, el bueno de Jaffe diga lo que dice.
Volver arriba Ir abajo
http://d-last.blogspot.com/
Ukos
Accionista de Activision
Ukos


Cantidad de envíos : 2137
Edad : 36
Localización : A Coruña & Viveiro (Lugo)
Fecha de inscripción : 03/10/2009

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMar Sep 21, 2010 11:51 pm

Pero es que Jaffe les está dando la razón diciendo que él no hace arte, o al menos eso es lo que saco yo en sus declaraciones.

Me parece acertado que se diga que no es necesario cumplir lo que le critican para hacer arte, pero entonces si él dice que no necesita hacer arte, les está dando la razón. Vamos, que si quiere cargar contra esa gente, no puede hacerlo dándoles la razón... creo yo.

Y que conste que yo pienso que la inmensa mayoría de videojuegos son arte, no sólo unos pocos.
Volver arriba Ir abajo
RowSphere
Oscuro
RowSphere


Cantidad de envíos : 1433
Edad : 36
Localización : Pontevedra
Fecha de inscripción : 12/04/2010

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMiér Sep 22, 2010 12:01 am

Ukos escribió:
Pero es que Jaffe les está dando la razón diciendo que él no hace arte, o al menos eso es lo que saco yo en sus declaraciones.

Me parece acertado que se diga que no es necesario cumplir lo que le critican para hacer arte, pero entonces si él dice que no necesita hacer arte, les está dando la razón. Vamos, que si quiere cargar contra esa gente, no puede hacerlo dándoles la razón... creo yo.

Y que conste que yo pienso que la inmensa mayoría de videojuegos son arte, no sólo unos pocos.

Yo pienso que todos los videojuegos son arte, y más aún viendo lo que "los entendidos" consideran arte Rolling Eyes .

A mi lo que me descuadra en las declaraciones de Jaffe, y que hace que no llegue a entenderlas bien, es esa parte final en la que hace referencia a los discursos políticos y filosóficos... que no se a cuentó de qué mete eso drunken .
Volver arriba Ir abajo
http://d-last.blogspot.com/
Altheniar
Oscuro
Altheniar


Cantidad de envíos : 1539
Edad : 38
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 30/09/2008

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMiér Sep 22, 2010 1:11 am

mosqui escribió:
Solo unos pocos videojuegos son arte, o se les puede considerar arte. Y no tiene nada que ver con filosofía, historias profundas o dialógos poéticos.

Pues lo siento pero entonces no son arte xDDDDDD


Se refiere a que el arte es una forma de expresas la situación social de un momento, las preocupaciones de la sociedad así como un metodo de protesta frente a las injusticias sociales y otros factores en los que el arte siempre a estado implicado.

Si bien es cierto que un bodegon no es muy artistico, si por ejemplo el bodegon fuese hecho con armas podria ser una protesta contra la guerra.

Por otro lado, esta el factor belleza o entretenimiento que tambien acompaña al arte. Por ejemplo las coreografias de 300 a camara lenta no serian arte de lo primero que digo, pero si son impactantes y emocionan de algun modo al que las ve. (Por muy primitivo que lo considereis, hacer que con una imagen una sala entera de cine grite y se mueva en su silla, no es para nada facil)

Realmente lo que pasa es que la prensa tiene cruzados a los videojuegos como a los comic, son mezclas y por ello valen "menos".

Los comic combinan la literatura con la ilustración, y pese a que el genero de los super herues sea su fuente mas famosa, hay cosas impactantes tanto a nivel de tecnica narrativa, trama o dibujo. Como otras que hablan de muchas cosas profundas usando esa mascara.

Tambien aqui podria meterse a la animación que se considera cosas para niños, mientra que hay algunas cosas, ya sean series, peliculas o cortos. Que van más alla de eso. Por no mencionar que lo infantil tiene una importante carga educativa... como el arte desde el medievo (que cosas). Y es aqui donde deberian preocuparse de como se representa a la mujer y al hombre. No en cosas para adultos.

En los videojuegos, como son una evolucion del cine combinada con factores de los juegos de rol. Pues se espera que se comporte como el 7 arte, cuando este es un claro ejemplo de como no hay que hacerlo.


En todo caso, la prensa parece olvidar facilmente todo lo que no son generos de acción donde la violencia es la fuente de diversión, para tener algo facil de demonizar. Olvidando titulos donde se puede ver una importante carga filosofica con preguntas ya de antiguo Como en Stalker sobre el contrato social, O en Deus Ex sobre la moralidad, la división de poderes. Y aun en titulos de acción como en GoWII (360) se ven claramente algunos personajes que son modelos sociales a imitar o evitar, ya sea Marcus con su sentido del deber o Dom con su fidelidad inquebrantable.


Luego como los videojuegos permiten violar las lleyes de la fisica, permiten cosas tan poco artisticas como los diseños de edificios de pseudo medievo de UT, las estilizadas estructuras presentes en muchos titulos que transcurren en el espacio. O las muy desdeñables y para nada intrincadas tumbas que recorres en Tomb Raider o Uncharted.

Tambien hay que tener encuenta que todo eso se diseña mojando el ojete en tinta y frotando el royo de papel higienico rapidamente...

Porque, seamos sinceros diseños laberinticos, puzzles basados en pesos y facciones equilibradas las hacemos todos por la mañana con las legañas...


Los videojuegos tienen un gran potencial para el arte, pero eso no quiere decir que deban serlo. Al fin y al cabo no siempre se busca ese tipo de arte.

Por cierto... olvidemonos de la capacidad de estos para emocionar, todo el mundo sabe que la madre de bamby u Sniper Wolf no hacen llorar a nadie.

Tiene mucha razon en lo que dice, pero claro, la prensa tiene la boca tan grande que ya no son chanclas... si no cascos de petroleto.
Volver arriba Ir abajo
Gelocatil
Sociólogo becario
Gelocatil


Cantidad de envíos : 341
Edad : 47
Localización : Gamonal
Fecha de inscripción : 29/11/2009

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMiér Sep 22, 2010 1:32 am

Yo antes tambien me dedicaba a pensar en la importancia de que los videojuegos pudieran ser considerados un vehiculo para el arte, que hay juegos que trascienden lo mundano, que te conmueven por dentro, y etc, etc, pero hace ya algún tiempo que lei un articulo sobre el arte y los videojuegos, que me abrio los ojos y cambio mi forma de pensar:

http://www.gamesajare.com/2.0/%C2%BFes-arte-el-videojuego/


Creo que en el articulo se condensa la verdadera esencia de la cuestión; a mi desde luego, me convence.
Volver arriba Ir abajo
http://www.frikipedia.es/friki/Gelocatil
mumaguso
Aliado de Killzone 2
mumaguso


Cantidad de envíos : 1973
Edad : 34
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 23/11/2008

Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  EmptyMiér Sep 22, 2010 1:41 am

Gelocatil escribió:
Yo antes tambien me dedicaba a pensar en la importancia de que los videojuegos pudieran ser considerados un vehiculo para el arte, que hay juegos que trascienden lo mundano, que te conmueven por dentro, y etc, etc, pero hace ya algún tiempo que lei un articulo sobre el arte y los videojuegos, que me abrio los ojos y cambio mi forma de pensar:

http://www.gamesajare.com/2.0/%C2%BFes-arte-el-videojuego/


Creo que en el articulo se condensa la verdadera esencia de la cuestión; a mi desde luego, me convence.

Era o tú o yo, pero alguien tenía que poner esto. XDDDD
Volver arriba Ir abajo
http://cactusquepincha.wordpress.com
Contenido patrocinado





Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty
MensajeTema: Re: Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte    Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Jaffe: Los juegos no tienen que ser arte
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A David Jaffe no le gusta que los juegos le cuenten historias.
» ¿Por qué los juegos ya no tienen trucos?
» Xenogears y Xenosaga ya tienen sucesor.
» Los aficionados a los videojuegos tienen una media de 32 años
» PSP2 existe y los creadores del nuevo MK la tienen

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Complejo Lambda :: El Complejo Lambda :: Noticias - Videojuegos-
Cambiar a: