Cantidad de envíos : 2320 Edad : 35 Fecha de inscripción : 24/08/2009
Tema: EA, Star Wars Battlefront 2 y "loot boxes". Vie Nov 24, 2017 11:41 pm
Creo que es seguro decir todo aquel que siga la industria del videojuego ya ha oído sobre la debacle de EA con las “loot boxes”, en el programa del 17 de noviembre se comentó la situación, la resumo en estos puntos: - EA se pasó con sus métodos para exprimir la mayor cantidad de dinero posible de los consumidores. - Los jugadores mostraron su descontento, montando revuelo, contactando representantes políticos y responsables de entidades reguladoras. - Organismos reguladores anuncian investigación sobre la loot-boxes. - Medios generalistas como CNN dan la noticia sobre Battlefront 2 asociándolo con las apuestas y su accesibilidad a menores. - EA/Disney tras ver la extremadamente negativa recepción y la asociación entre la franquicia Star Wars y sistemas muy similares a las apuestas en productos accesibles a menores deciden quitar la opción de comprar cristales (la divisa que sirve para abrir cajas en el juego) con dinero real temporalmente.
Pero el motivo de este hilo facilitar el acceso a las noticias sobre el tema comentadas en el programa de hoy (24-11-2017) y tratar de condensar las noticias que han salido en los últimos días y creo que son relevantes.
Días después muchos medios publicaron que Bélgica consideraba las “loot boxes” como “apuestas” pero la noticia no era cierta, fue una confusión generada por las declaraciones del Ministro de Justicia, la investigación de la Comisión de Apuestas belga todavía no ha alcanzado una conclusión al respecto. Lo que si es cierto es que el Ministro de Justicia belga, Koen Geens, dijo en una entrevista de televisión, en su página web y en Twitter que quiere que las “loot boxes”, consideradas o no como apuestas, sean prohibidas a nivel europeo cuando existen transacciones de dinero de curso legal y están presentes en productos accesibles a menores de edad.
Estoy seguro que más de una de las cosas dichas durante esa rueda de prensa no le van a gustar nada a Disney, como llamar al juego un “casino online temático de Star Wars” o la comparación con la industria tabacalera haciendo referencia a Joe Camel.
"These kinds of lootboxes and microtransactions are explicitly designed to prey upon and exploit human psychology in the same way casino games are so designed. This is especially true for young adults who child psychologists and other experts explain are particularly vulnerable. These exploitive mechanisms and the deceptive marketing promoting them have no place in games being marketed to minors, and perhaps no place in games at all."
“Este tipo de lootboxes y microtransacciones están explícitamente diseñadas para explotar y aprovecharse de la psicología humana de la misma forma que los juegos de casino son diseñados. Esto es especialmente cierto para jóvenes adultos que psicólogos infantiles y otros expertos explican son particularmente vulnerables. Estos mecanismos de explotación y la engañosa publicidad promocionandolos no tienen lugar en juegos comercializados para menores, y quizás no tienen lugar en juegos en absoluto”.
Artículo en español bastante preciso (quitando lo de Bélgica): https://www.niubie.com/2017/11/gracias-star-wars-battlefront-ii-hawaii-esta-investigando-ea-por-practicas-abusivas/ Donde también señalan de forma acertada que la ESA*, que no considera las "loot-boxes" como "apuestas" está formada por grandes distribuidoras como Take-Two (GTA V, NBA 2K18), Konami, Warner Bros Interactive (Shadow of War), Ubisoft y la propia EA, está claro que lo que digan está totalmente condicionado por sus intereses comerciales. Añado también que la ESRB es una organización establecida por la ESA. *Entertainment Software Association, no la European Space Agency. Artículo en inglés: http://www.businessinsider.com/ea-star-wars-hawaii-gambling-2017-11
• Australia
Otro organismo regulador en Victoria, Australia también se ha pronunciado. Según Jarrod Wolfe de la VCGLR (Victorian Commission for Gambling and Liquor Regulation) las "loot boxes" entran dentro de la definición legal de "apuestas", pero si las entidades responsables de esas prácticas no tiene base en el país carecen de la capacidad para hacer cumplir sus leyes. Según dice la alternativa es trabajar con otras organizaciones, como la Junta de Clasificación Australiana (The Australian Classification Board) para asegurarsé que los productos que incluyan estos sistemas de magnetización sean clasificados como "R" (restricted, prohibida la venta a menores).
Una entrevista en BBC Radio al director de la Comisión de Apuestas en Reino Unido. La investigación de esta organización sobre "loot boxes" todavía no había concluido cuando tuvo lugar la entrevista pero algunas de sus respuestas indican que aunque las cajas en cuestión entren dentro de la definición legal de "apuestas" o no son necesarias ciertas regulaciones dentro del sector.
"If you look at this from a parent's perspective it's probably irrelevant whether it meets some legal definition of whether it's gambling or not. Ultimately I think the wider question here is: are there products out there, whether they are gambling or not, that pose a risk to young people? Now if those products are gambling and there's a risk to young people, we will take action, and indeed we prosecuted some people earlier this year that were allowing gambling on the FIFA football game. But I think even if they are not gambling products, if there's a risk there from these computer games to young people, then frankly the manufacturers and the regulators of those products also need to look very hard at the sort of protections that are in place."
Hace unas horas han hecho un comunicado mediante su página web. Básicamente insisten en la autoregulación dentro de la industria, ya que según la ley (en UK) no tienen capacidad de acción cuando no son considerada apuestas y para que así sea es necesario que el objeto obtenido tenga un valor real fuera del juego.
En resumen. EA ha metido la pata hasta el fondo, por su codicia otras compañías con sistemas "más justos" pueden ver peligrar sus vías de ingresos, especialmente los Free to Play. Si la regulación acaba llegando veremos como de estricta es o en que formas las compañías buscan vacíos legales para saltársela. Me pregunto si EA hubiese optado por hacer los objetos obtenibles mediante loot boxes simples cosméticos como en la mayoría de juegos con PvP pero Disney no lo permitió, por lo que sé el proceso de aprobación por parte de Disney es extremadamente lento y restrictivo.