El Complejo Lambda
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Complejo Lambda

Tu programa de radio sobre videojuegos independiente, emitido en A Coruña desde http://complejolambda.com. Todos los viernes de 22:00 a 00:00.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Artículo: Indies y Early Access

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Kalaih
Escoria Silver
Escoria Silver
Kalaih


Cantidad de envíos : 130
Edad : 37
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Artículo: Indies y Early Access Empty
MensajeTema: Artículo: Indies y Early Access   Artículo: Indies y Early Access EmptySáb Jun 21, 2014 3:15 pm

Este artículo es un grito desesperado a una masa que en mi opinión está pecando de indulgente con ciertos desarrolladores. Es un intento de concienciar de algunas cosas que estoy viendo que se asientan de manera plácida en nuestras plataformas llenando de intentos de juegos nuestras estanterías digitales cogiendo polvo virtual. Hablo de los juegos indies, específicamente de los que salen en ese nuevo y maravilloso concepto que permite sacar un juego que normalmente recibiría duras críticas en un estado lamentable con el consentimiento y, como ya he dicho, la indulgencia de los usuarios.

Steam es una de las plataformas digitales que más apoyo a dado a este tipo de modelo de negocio. Es cierto que gracias a este estilo Minecraft llegó a ser un gran juego, rompedor de todos los moldes habidos hasta la fecha. Pero por este mismo motivo, por el hecho de haber tenido que crear un nuevo término para denominar ese genero creado por el brillante Notch, este modelo de negocio no es aplicable a todos los tipos de juego.

Este artículo ha nacido hace menos de 20 minutos cuando he accedido al "market" de steam y he visto una oferta de un juego que me ha llamado la atención: Prison Architect por 6'79€. Supuse que sería un estilo Prison Tycoon pero con más encanto, y dado que lo había visto hace varios meses y me había llamado la atención, decidí indagar un poco. Abrí la página de Steam del susodicho juego y comencé a ver las imágenes. Primera sorpresa. El apartado gráfico parecía el de un juego de navegador. No me considero una "putilla gráfica", pero hace más de quince años que las tres dimensiones han llegado y el motor Unity no es caro ni excesivamente complejo y permite miles de personalizaciones. No hay excusa para hacerlo así. Los únicos tres motivos que se me ocurren son: simplificar el juego para el usuario, estilo artístico o vagancia.

Dado el estilo artístico del juego que comentaré a continuación, diría que simplificar el juego podría ser la excusa que podría elegir el creador/creadores. Sorpresa, hay quejas de que los tutoriales son escasos y que el juego es demasiado complejo de entender a primera vista (dado que no sabes cuales son los requerimientos de cada objeto ni las bases del juego) pero después de aprender, el juego es extremadamente simple. La simplificación sería comprensible si el juego fuera tan complejo que hiciera falta un interfaz sencillo para para poder dedicar tu atención únicamente a la mecánica de juego, pero no es así. El estilo artístico es prácticamente nulo, pues parece la cárcel del mundo de GTA 2 creada para un navegador web. Los personajes son apenas un círculo, un "torso" reducido a la mínima expresión y, únicamente en el caso de los guardias, una gorra o un casco. Todo esto apunta en una dirección que no tiene cabida en el mundo de la creación artística: la vagancia.

Para más inri, el acceso anticipado a esta pobre excusa de juego cuesta veinte euros. Veinte euros. No diez o siete como llegó a costar la beta del Minecraft. Veinte. Y sólo dispone de un mapa en modo sandbox. Ni campaña, ni misiones ni nada. Disculpen caballeros, pero esto es un timo. Y aún habrá gente que lo defenderá diciendo: "Pero no se le puede juzgar igual porque aún está en alpha." Puede ser, pero cuando este juego acabe (que al ritmo que va podría tardar un par de años) tendremos la realidad virtual pegando con fuerza. Oculus Rift podría estar ya compitiendo con Project Morpheus a nivel práctico. Y este juego será más carne de estantería digital, en la sección de Prescindibles y probablemente en la I de Intento de plagio.

Me ha cabreado bastante esta experiencia, y en consecuencia he decidido hacer un repaso rápido de algunos de los juegos indies que hay en "early access" en el momento en el que escribo estas líneas. Este ha sido el resultado:

Prison Architect: la versión de navegador de Prison Tycoon
Gnomoria: un plagio descarado de Towns (no se quien lo desarrolla, pero como sean los mismos que Towns, sería todavía peor. Los autoplagios estilo CoD llegando a los indies.
Ultimate General: Gettysburg: intento de plagio de Sid Meier's Gettysburg y, si hacemos caso a los comentarios de los usuarios, más limitado estratégicamente (algo grave dado que es un juego de estrategia que aspira al realismo).
Secret Ponchos : un multiplayer con poco que hacer y pocos jugadores donde el único aliciente es el combate entre jugadores cuyo modo singleplayer se limita a disparar a dianas.
The Forest: un juego de supervivencia muy prometedor cuyo objetivo ahora mismo es construir una cabaña, una hoguera y matar nativos, dado que aunque en el futuro se podrán llevar a cabo numerosas construcciones, a día de hoy no hay más que eso. Tiempo total requerido: 1 hora 30 minutos.


Podría seguir enumerando muchísimos juegos, pero creo que os hacéis a la idea. Y a esto hay que añadir que, por ser acceso anticipado parecen encontrarse más allá de la crítica porque todavía les queda mucho por hacer. Pero ese es realmente el problema, no debería estar en una etapa tan inicial. The Forest está en una alpha 0.02 por el amor de Dios. Y encima, muchos de estos juego ya han sacado dinero de una campaña de crowd-funding. Tenemos que empezar a exigir lo que en biología se llama "complejidad mínima". Para que un organismo (en este caso un juego) sea funcional, debe tener un mínimo de componentes o sino es descartado. Esto mismo debe suceder con los juegos. Cuando Minecraft salió, puede ser que solo tuviera el modo creativo, que no tuviera redstone y que los principales habitantes de los mundos aleatorios creados fueran los bugs. Pero tenías miles de cosas para hacer. Podías construir casas con madera y piedra. Podías explorar mundos enormes. Podías experimentar con sus físicas. Podías erigir ciudades con la única limitación de los materiales para hacerlas. En resumen, tenías la esencia del juego totalmente establecido.

Por desgracia ya no es así. Los juegos de acceso anticipado son algo menos que las primeras piezas del esqueleto final en el que luego se montará la totalidad del juego. Tras más de un año, el Kenshi apenas tiene mecánicas suficientes para que el juego sea funcional y el aburrimiento te sobreviene tras pocos minutos de juego ya que el mundo es un vasto desierto con poco que hacer.

En resumen, exigid a los juegos early access un mínimo. Sé que hay que apoyar a los pequeños desarrolladores, es lógico. Pero no hay que apoyarles porque sean pequeños, sino porque tengan buenas ideas. Si ofrecen poco contenido, apoyadles con una donación en un crowd-funding, pero exigid resultados cuando se trate de un acceso anticipado. Ellos os van a exigir esos 20€ sin piedad igualmente. Os recuerdo que poca gente compró el Minecraft sin haberlo probado antes. No fomentéis más Cube World. Eso solo va a ir en contra de los intereses del hobby que todos nosotros amamos.
Volver arriba Ir abajo
Loktar
Seguero renegado
Seguero renegado
Loktar


Cantidad de envíos : 5250
Edad : 36
Fecha de inscripción : 24/06/2008

Artículo: Indies y Early Access Empty
MensajeTema: Re: Artículo: Indies y Early Access   Artículo: Indies y Early Access EmptyMiér Jun 25, 2014 7:04 pm

No estoy para nada de acuerdo contigo. Precisamente cuando compras uno de estos juegos lo haces a sabiendas de que estás comprando un Alpha, es decir una versión muy prematura del juego a la que queda por incluir mecánicas, mejoras técnicas y debuggear. El propio mercado decide el destino de un videojuego: si no tiene buena pinta o no se ve avance en su desarrollo, el proyecto acaba muriendo, porque no se mantiene. La gente que lo compra, sabe a lo que va y lo suyo no es limitarse a comprarlo sino dar feedback para mejorar. Hablas del caso de Minecraft y realmente no hubiera llegado tan lejos de no ser por el feedback; la pasta también es importante, pero la opinión del jugador lo es más.
En el caso concreto de los títulos de que comentas, me parecen injustas las críticas si no los has probado. Ahora mismo, por ejemplo, mi hermano está jugando al Prison Architect y le está pareciendo un juego cojonudo. Creo que en este tipo de juegos, lo que menos importa son los gráficos, que aún así, cumplen su cometido. Es razonable compararlo con Prison Tycoon, pero yo supongo que tendrá sus diferencias (habrá que probarlos y compararlos). Aún con todo, Prison Tycoon fue un juego desarrollado por una empresa con un capital base y Prison Architect parte de una iniciativa independiente con un equipo muy reducido. Es normal que un juego como este, no cuente con los servicios de un artista, que al fin y al cabo, es una persona más a la que pagar mes a mes.
Otros de los juegos que comentas son clones, pero eso siempre lo ha habido y, aunque coincido en que es una falta total de originalidad, yo supongo que los fans de los juegos originales buscan alternativas a sus títulos favoritos.

Con todo, me parece un poco injusta una crítica tan dura cuando hay una amplia gama de juegos con acceso anticipado que sí están cumpliendo lo que prometen. Es la oportunidad de los "pequeños" a poder publicar sus videojuegos y poder vivir dignamente de ellos y es el propio mercado el que filtra lo bueno de lo malo. No veo dónde está el problema. Lo suyo es que cada uno se responsabilice de lo que está pagando y sea selectivo con lo que cree que le compensa. Y ya de paso, que si se compra un juego con acceso anticipado, aproveche para dar feedback.

_________________
Artículo: Indies y Early Access Zmgt2wArtículo: Indies y Early Access 13_anehonda
Volver arriba Ir abajo
Kalaih
Escoria Silver
Escoria Silver
Kalaih


Cantidad de envíos : 130
Edad : 37
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Artículo: Indies y Early Access Empty
MensajeTema: Re: Artículo: Indies y Early Access   Artículo: Indies y Early Access EmptyJue Jun 26, 2014 1:11 pm

No me malinterpretes Loktar. No digo que no haya que apoyar a los pequeños desarrolladores. Ni mucho menos. Es más, yo mismo estoy ansioso a la espera de varios juegos "indies" (indies o que empezaron como tales como el No man's sky) o incluso projectos indies como el Oculus Rift y ese complemento cuyo nombre no recuerdo que permite el reconocimiento del movimiento de los dedos.

Lo que critico en este artículo no es el mercado indie en general, sino la idea de acceso anticipado que se está llevando un poco al límite en mi opinión. Concretamente tres puntos:

- La etapa de desarrollo en la que salen estos juegos. El término alpha abarca demasiado y en algunos casos el juego apenas está en un estado pre-alpha. Te sugiero que eches un vistazo al video del Angry Video Game Nerd (si sabes inglés, porque si no, igual no te enteras, aunque igual alguien lo ha subtitulado, no estoy seguro) sobre el juego Big Rigs. El autor del video considera que ese juego está en pre-alpha y está más avanzado que algunos de los juegos en early access.

- La falta de información sobre el estado real del juego. No me vale que me digan "está en alpha". Quiero que tenga una lista detallada de features diciendo: esto es lo que tenemos hasta ahora.

y sobre todo

- El precio. En la mayoría de los casos es abusivo dado su estado. Veinte euros por el Prison Architech? 15 euros por el The Forest? He visto el Batman Arkham Origins más barato. Me parece un precio exagerado. El propio Minecraft hizo su release a 15 euros. Estos están cobrando más por una alpha muy prematura. Eso es, en mi opinión, vergonzoso. Nintendo tiene juegos digitales en la nintendo shop más baratos Y ESTÁN TERMINADOS.

El tema de la falta de originalidad... es lo de menos realmente. Simplemente me da pena que un mercado como el indie, cuyos creadores pueden apuntar a donde quieran se conformen con hacer copias de otros juegos o de poner a la venta juegos que puedes jugar en navegador como es el caso de Knightmare. Lo puedes comprobar. Búscalo en Steam y en www.kongregate.com y lo verás en ambos sitios.
Volver arriba Ir abajo
Gen.Harris
Víctor
Víctor
Gen.Harris


Cantidad de envíos : 7394
Edad : 36
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 21/06/2008

Artículo: Indies y Early Access Empty
MensajeTema: Re: Artículo: Indies y Early Access   Artículo: Indies y Early Access EmptyJue Jun 26, 2014 1:34 pm

Yo creo que tanto el precio como el estado del juego no es lo más relevante. Los juegos early access se ponen a la venta para "contribuir" a que el juego se pueda realizar. Poca diferencia veo con respecto al crowdfunding, salvo que en early access puedes probar el juego de antemano e ir experimentando los cambios que tienen lugar.

Con respecto a las notas sobre el estado del juego yo, por ejemplo, tengo el prison architech y, además de recibir actualizaciones constantes, los desarrolladores explican pormenorizadamente cada detalle que implementan. Incluso publican habitualmente vídeos en los que hablan de las mejoras y las muestran. El precio da realmente igual. Aunque te cuelen 20 euros por juego, o 30, o 60 o los que sean; el pago es una ayuda realmente. Tú lo pagas si quieres. Estás contribuyendo a un desarrollo, no comprando un juego.

En definitiva, la gente sabe a lo que va. Aquel que compre una versión alpha creyendo que va a tener un juego completo está gestionándolo mal. Early access es un sistema específicamente pensado para ayudar al desarrollador, no pagar quitarle la pasta a la gente. Incluso me parece mejor que el crowdfunding, ya que en este último sistema de financiación no tienes garantizado llegar a probar algún día el juego. Con early access al menos tienes algo tangible de todas, todas.

_________________
-CPU: i7 3770K @ 3,50GHz, GPU: Sapphire AMD R9 290 Tri-X
Artículo: Indies y Early Access Kx4hMcm
Volver arriba Ir abajo
http://complejolambda.com
Brutal vomit
Accionista de Activision
Brutal vomit


Cantidad de envíos : 2040
Edad : 41
Fecha de inscripción : 05/11/2011

Artículo: Indies y Early Access Empty
MensajeTema: Re: Artículo: Indies y Early Access   Artículo: Indies y Early Access EmptyJue Jun 26, 2014 3:55 pm

Yo tampoco estoy de acuerdo. En referencia a las quejas sobre los juegos indies, y hablo de mi ignorancia que yo no soy demasiado consumidor de este sector, todo lo que escribes sobre los indies y tus quejas con ellos es aplicable a muchos juegos "no indies".

Enterrar a un juego solo por su apartado gráfico me parece incorrecto, ejemplo, Hotline Miami, simple, seguramente copia estilo y jugabilidad de varios juegos, no tiene graficos 3D, ni Unity ni nada, pero engancha y gusta, porque esta bien hecho, se parecera a miles de juegos, porque eso es normal en este mundillo, pero no es mal juego por eso, ni es criticable por ello tampoco, sino habría que quejarnos de los miles de shooters 3D, con unity y todo que son copias más salvajes y que salen año a año, tu queja debería ir con ellos también.

Sobre lo del acceso anticipado, pues nadie obliga a nadie a comprar juegos en alfa, si alguien lo compra es a sabiendas de que va a tener entre manos: Un producto incloncluso, quejarse de ello no tiene sentido, el que decide es el consumidor. Por ejemplo yo no apoyo como Capcom manejó el tema del Ultra Street Figther IV, pero hay está y quien quiera que lo compre, en este caso es igual, sale un alfa, quien quiere que lo compre, sabe a lo que se mete, más aún cuando los desarrolladores advierten que es alfa, y todos sabemos que implica eso y si lo quieren poner a 100 euros / dólares, que lo pongan, ¿En que te perjudica? nadie te obliga a comprarlo.

Me parece que todo lo que has puesto es en un momento de decepción por un juego que quizás pensaste que sería distinto y te has llevado un chasco, pero todos tus argumentos son aplicables a casi todos los juegos existentes, no hay que atacar a un sector por un mal rato que hemos tenido.
Volver arriba Ir abajo
Kalaih
Escoria Silver
Escoria Silver
Kalaih


Cantidad de envíos : 130
Edad : 37
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Artículo: Indies y Early Access Empty
MensajeTema: Re: Artículo: Indies y Early Access   Artículo: Indies y Early Access EmptyJue Jun 26, 2014 4:25 pm

La principal diferencia que veo entre el early access y el crowd-funding es que en el segundo tú contribuyes con lo que quieres. Nadie te obliga a poner un mínimo. En los early access se le está poniendo un precio que en algunos casos podría superar el precio definitivo del juego. Normalmente los juegos indies ponen un precio inferior a los 30€, por eso me sorprende que el acceso anticipado sea de 20€.

Por otro lado, yo no he atacado al sector de los indies. Ataco a la idea de early access por ser un concepto en mi opinión ligeramente abusivo. Si pudieras contribuir con lo que tú quisieras o pudieses descargar el alpha antes de contribuir, mis quejas serían totalmente inexistentes. El problema es que no dispones de información sobre estos juegos antes de pagar por ellos. No sabes su estado de desarrollo ni si es un juego funcional. Sé que técnicamente es una alpha, pero hay muchos tipos de alpha.

Por otro lado, no os creáis que mis afirmaciones son dichas desde la creencia de que poseo la verdad absoluta. Es mi opinión, sin más. Es posible que esté equivocado, pero mi opinión es que si quiero contribuir al desarrollo, debería tener opción de decidir en qué grado. Es como si un artista callejero te dijera que si quieres darle dinero tiene que ser al menos 5€. Si fuera un producto terminado, no tendría problema ninguno, cada cual pone el precio que quiera. Pero si no me parece un poco fuerte.
Volver arriba Ir abajo
Brutal vomit
Accionista de Activision
Brutal vomit


Cantidad de envíos : 2040
Edad : 41
Fecha de inscripción : 05/11/2011

Artículo: Indies y Early Access Empty
MensajeTema: Re: Artículo: Indies y Early Access   Artículo: Indies y Early Access EmptyJue Jun 26, 2014 5:22 pm

Kalaih escribió:

Si pudieras contribuir con lo que tú quisieras o pudieses descargar el alpha antes de contribuir, mis quejas serían totalmente inexistentes. El problema es que no dispones de información sobre estos juegos antes de pagar por ellos. No sabes su estado de desarrollo ni si es un juego funcional. Sé que técnicamente es una alpha, pero hay muchos tipos de alpha.

Pero muchos de los desarrolladores constantemente van informando como va el desarrollo, en que estado está y demás cosas, eso de los que yo he visto, tal vez no todos, pero si muchos, aunque nunca faltan los que nos venden gato por liebre. Llegar al extremo de una demo del alfa...ya es demasiado creo xD, con tal que te expliquen bien de que va el juego basta para ver si quieres dejar dinero allí o no.

Y como dices son puntos de vista, y que quede claro que todo esto es en plan de buen rollo, no es por criticarte de mala manera ni nada, eso es lo último que quisiera, no vayas a llevarte esa impresión.
Volver arriba Ir abajo
Kalaih
Escoria Silver
Escoria Silver
Kalaih


Cantidad de envíos : 130
Edad : 37
Fecha de inscripción : 03/03/2014

Artículo: Indies y Early Access Empty
MensajeTema: Re: Artículo: Indies y Early Access   Artículo: Indies y Early Access EmptyVie Jun 27, 2014 1:54 am

En este caso hablo exclusivamente de Steam como plataforma de early access. No tengo conocimiento de otros medios para acceder a este tipo de contenido y he de decir que mientras que las páginas de steam dejan claro lo que se pretende conseguir con cada proyecto, el estado actual de cada uno de ellos brilla por su ausencia en la práctica totalidad de los casos.

Una vez más, remarco que mi principal queja es la falta de información y los precios excesivos. Tal vez en un segundo plano la excesiva prontitud con la que se lanzan al early access.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Artículo: Indies y Early Access Empty
MensajeTema: Re: Artículo: Indies y Early Access   Artículo: Indies y Early Access Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Artículo: Indies y Early Access
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Complejo Lambda :: El Complejo Lambda :: Juegos-
Cambiar a: