Bueno como parece que hay al menos un par de personas interesadas voy a dar un ligero repaso a los modelos mostrados y comentando algunas cosas desde mi punto de vista.
•
AlienwareNo han dado datos concretos de nada, ni CPU, GPU, RAM, etc. Solo han dicho que será "
competitivo con las nuevas consolas en cuanto a precio", lo cual
viniendo de Alienware en caso de ser cierto será
una autentica novedad. Lo que si han dicho es que tendrá unas dimensiones de 20'32cm de largo, 20'32cm de ancho y 7'62cm de alto, dimensiones muy reducidas, tan reducidas que me hace pensar en una GPU de portátil, una GTX 760 mini entraría pero no deja espacio para lo demás.
•
AlternateCPU: Intel i5 4570
GPU: Nvidia GTX 760
RAM: 16GB
Almacenamiento: 1TB SSHD (estaría bien saber cual porque el WD Black SSHD es realmente un SSD de 120GB y 1TB de HDD en el tamaño de un disco duro de 2.5" mientras que otros modelos como alguno de Seagate son 8GB de SSD que básicamente utiliza como caché del HD)
Precio: 1339$
Nada a destacar en cuanto a este modelo, precio alto, caja típica del estilo de la SilverStone SG05 o la
Fractal Design Node 304,
de hecho aunque pueda equivocarme aseguraría que es esta última sólo que han cubierto el logo de Fractal Design con el de Aternate.
•
MaterielNetCPU: Intel i5 4440
GPU: MSI GTX 760 OC
RAM: 8GB
Almacenamiento: 1TB SSHD (8GB SSD+1TB HDD)
Precio: 1098$
Ese es el modelo básico, hay opciones con i7 y dos GTX Titan, podéis imaginaros que si el precio base con esas especificaciones ya es relativamente alto si se opta a ese hardware seguro que supera los 2500$. De todas formas a falta de saber modelo de placa, PSU y RAM he probado a hacer la configuración por mi cuenta y el precio del modelo base no es tan distinto, sobre los 800€ (1090$).
Con esta confirmo lo que decía antes del modelo de Altarnate respecto a la caja, es una Fractal Design Node 304 en ambas, caja que por otro lado es relativamente barata, se puede comprar en España por 67€.
•
WebhallenCPU: Intel i7 4771
GPU: GTX 780
RAM: 16GB
Almacenamiento: 1TB SSHD
Precio: 1499$
Otro modelo con una caja fácil de encontrar, la BitFenix Phenom (68€), tampoco es un precio demasiado inflado, es normal que salga más caro que si te lo montas por tu cuenta pero los vendedores tiene que sacar beneficio, la GTX 780 está por encima de los 400€, lleva una corsair CX de 600W por lo que se ve en las imágenes y un sistema cerrado de refrigeración líquida que no sé cual es, un Corsair H60, H75, o similares, eso no es demasiado caro pero son unos 65-70 euros más para la refrigeración del procesador, un 4771 que viene siendo un 4770K sin capacidad de overclock.
•
Scan NC10CPU: Intel i3 4000M
GPU: GTX 765M
Almacenamiento: 500GB HDD
Precio: 1090$
Que decir, precio muy alto, hay que tener en cuenta que aquí se paga por el formato reducido pero aún así no me parece justificado, además entre los modelos de los que han dado datos este es el inferior en cuanto a procesador con un i3 de doble núcleo cuando en general el resto son quad cores i5 o i7 y tampoco se puede decir que una 765M sea una solución optima para juegos, funcional sí pero desde luego deja mucho que desear. Y personalmente a nivel estético no me gusta el diseño.
•
Next SPACPU: Intel i5 sin especificar
GPU: GTX 760
Almacenamiento: 1TB HDD
Precio por determinar.
A falta de saber precio y concretar hardware nada puedo decir, la caja es una
Antec ISK600 (aprox. 70€) a la que tan solo le han puesto esa horrible X en medio...
•
Gigabyte Brix ProCPU: i7 4770R
GPU: Iris Pro 5200 (gráfica integrada)
Almacenamiento: 1TB HDD
Precio por determinar. (
el modelo ya conocido con el i7 4770R está por 649$ y realmente no veo nada que indique que este se trata de otro modelo, la única diferencia es el logo de Valve)
Otro del que poco puedo decir solo que obviamente una iGPU no es lo mejor para jugar aunque también es cierto que las GPU's integradas han mejorado mucho pero en general poco pueden hacer contra una dedicada,
Iris Pro 5200 puede ir bien para 720p pero más allá de eso poca cosa.
Si el precio resulta aceptable tampoco me parece mal porque es un sistema muy compacto (11'14cm x 11'14cm x 6'2cm) y permitiría jugar en pantallas de 1366x768 decentemente y para gran cantidad de juegos poco exigentes (véase indies 2D) sería más que suficiente, para mi no es una opción pero para otras personas si puede ser algo atractivo.
•
ZotacEste es fácil xD.
CPU: Intel (Por determinar)
GPU: Nvidia GTX (Por determinar)
RAM: Por determinar
Almacenamiento: Por determinar
Incluye el controlador de Valve.
Precio 599$
Muy preciso todo... Nada se sabe realmente de este modelo quitando el precio. Por lo demás en la linea de los Mini PC's que ya ha hecho Zotac con anterioridad, dadas las dimensiones es otro de esos modelos que no veo que sea actualizable de ninguna forma y el precio tampoco me resulta atractivo así que descartado por mi parte.
•
Falcon Northwest TikiCPU: Personalizable
GPU: GTX Titan (eso pone en el PDF pero realmente es personalizable)
RAM: de 8 a 16 GB
Almacenamiento: hasta 6TB
Precio: desde 1799$ a 6000$
Este modelo ya lleva un tiempo disponible y con diversas configuraciones la novedad es que le han puesto el dibujo de SteamOS en la caja. Es caro, pero dado el formato, diseño personalizado y hardware que puede llevar no es tan caro como en principio se pueda pensar, yo personalmente no pagaría esa cantidad de dinero porque puedo montarme un equipo de similares características sacrificando tamaño pero ahorrando bastante dinero.
•
Digital Storm Bolt IICPU: i7 4770K
GPU: GTX 780Ti
RAM: 16 GB (Corsair Dominator por lo que se ve en las imágenes)
Almacenamiento: 1TB HDD + 120GB SSD
No incluye el controlador de Valve.
Precio: 2584$
Nuevamente, es caro, sí, pero te estás llevando el i7 más potente en socket 1150, que siendo quad core en la mayoría de las ocasiones en cuanto a juegos rinde mejor que los hexacore del LGA2011.
Módulos de RAM Corsair Dominator, de los más caros sino los que más, 16GB a 1866Mhz por encima de los 200€, no sé a que frecuencia van los de este modelo, pero para hacerse una idea.
La GTX 780 Ti es la tercera GPU que supera a Titan y actualmente es la mono GPU de mayor rendimiento, entre 630-700 euros según el modelo.
Sistema de refrigeración líquida con radiador doble (2x140mm), controlador de RPM's manual, sistema de monitorización de temperaturas internas que permite ajustar de forma acorde la velocidad de los ventiladores automáticamente, diseño para facilitar la extracción y actualización de componentes, sistema dual-boot con Windows 8.1 y SteamOS.
En resumen, que es caro pero que si tienes en cuenta el precio "retail" de los componentes, que es un sistema de alto rendimiento, el diseño compacto y personalizado la cosa ya no es tan "alarmante".
Para más imágenes tenéis
la galería en la web del fabricante.
•
Origin PC ChronosCPU: i7 4770K (OC 3.9GHz - 4.6GHz)
GPU: hasta 2 GTX Titan en SLI
RAM: 16-32 GB
Almacenamiento: hasta 6TB o 14TB según el modelo
Precio: Jodidamente alto -- por determinar
En este caso Origin tendrá dos modelos de "Chronos" uno que aparece en el PDF de Valve (en las imágenes de abajo) que sería el más "tocho" con SLI, hasta 14TB de almacenamiento entre SSD y HDD, 32GB de RAM, y el que se ha expuesto en el CES (en la imagen de arriba) con una sola GPU, 16GB de RAM y hasta 6TB de almacenamiento, en cuanto a SO también es dual, Windows 7 u 8 y SteamOS. La caja no parece en absoluto un diseño propio pero tampoco la identifico ahora mismo...
Después de esos tres modelos de precios elevados (Tiki, Bolt II y Chronos) voy a por los que personalmente me parecen más interesantes desde el punto de vista del precio.
•
CyberPowerPCCPU: AMD A6-6400K o i3 4330 (ambos son dual-core, el i3 tiene HT, 2 núcleos 4 hilos de ejecución)
GPU: R9 270 o GTX 760
RAM: 8GB @ 1600Mhz
Almacenamiento: 500GB
Precio: Opción AMD 499$ // Opción Intel i3 - Nvidia 699$
La opción Intel-Nvidia no me resulta interesante por ese precio, pero la de AMD sí que la veo aceptable siendo 200$ menos, me falta saber que capacidad de actualización ofrece ese chasis, porque si permite actualizar componentes con relativa facilidad si que la tendría en consideración por el hecho de que también incluye el mando aunque para mi gusto se queda corta en cuanto a CPU.
•
iBuyPower SBXCPU: AMD quad core (no especifican aunque el prototipo que se ha visto lleva un Athlon X4 740)
GPU: Por determinar (el modelo al que hago referencia llevaba una R7 250, en su momento dijeron que llevaría una R9 270, pero tampoco sería raro que salga con ella cuando se ponga a la venta... estamos hablando de hardware de PC)
RAM: 8GB (el prototipo tiene 4GB)
Almacenamiento: 500GB HDD
Precio: desde 499$
Aquí vemos que el prototipo no lleva todo lo que dicen/decían, pero es eso, un prototipo y además lo dicho al tratarse de hardware de PC este modelo a finales de año aunque cueste lo mismo
debería de tener hardware superior.
Algunos modelos como el Tiki, Bolt II, Next SPA, incluyen unidad de disco óptico. Y no todos traerán el mando de Valve.
Por fin, he acabado, me ha llevado más tiempo hacer esto de lo que me esperaba y realmente no tenia intención de hacerlo por el simple hecho de que muchos de los equipos no tienen especificaciones y los que las tienen son poco precisas lo cual es normal porque de aquí hasta que estén a la venta esos componentes pueden variar y seguramente lo hagan, es lo bueno del hardware de PC, que está en constante evolución, no se estanca en ciclos de 5 a 8 años.
Para resumir, a nivel personal de los modelos mostrados en el CES solo dos me resultan mínimamente interesantes desde el punto de vista del precio y por incluir el controlador, pero flaquean en prestaciones... Conclusión; yo tendré mi Steam Machine (instalar SteamOS) personalizada y punto.