Porqué Dishonored no puede ser el SOTY.
Siempre desde un punto de vista puramente subjetivo y con la mera intención de crear un debate no una polémica.
Dishonored no es un juego distinto, es un juego más con una jugabilidad con falsa sensación de libertad, me explico.
Al igual que lo que podríamos llamar un “poser” (o esa gente que dice ser algo que no es para hacerse el “guay”), Dishonored se ha alimentado justamente de esto: el hype y el aparentar, que al parecer y por alguna extraña razón ha funcionado demasiado bien.
No creo que sea el único que piense que, por mucho que Bethesda están detrás, Arkane Studios no se esperaba el éxito que su juego está teniendo, y me remito a su comportamiento, empezaron comentando algunas cosas bastante simpáticas sobre su juego que tuvieron una inexplicable acogida y poco a poco fueron cogiendo confianza (o chulería) y comenzaron a lo que se suele denominar como tirarse el rollo: Diarios de desarrollo, trailers sobre el universo del juego con un aspecto de dudosa calidad que nadie dudó en cuestionar (este fenómeno que también ocurre fuera de los videojuegos y no deja de sorprenderme, como cómics con un dibujo carente de toda lógica y corrección son considerados como obras maestras por ser “raritos” también me refiero a ti, Tim Burton, pero este es otro tema), en definitiva, se les subió a la cabeza.
Y no solo eso, sino que tenían a todo el mundo comiendo de su mano, y yo me incluyo.
Tampoco se si seré el único, pero el día que fuí a comprar el juego no sabía qué demonios me iba a encontrar en el disco.
Ese “transfondo” o la manera de encontrar información en el juego no puede ser más carente e inefectiva. No solo hay un número escasísimo de libros, o por lo menos, tienen una distribución pésima, de forma que encuentras el mismo maldito libro de cuentos una y otra vez, sino que el 70% de los escritos que se encuentran son completamente triviales, el puñado de cartas que pueden ser interesantes no tienen nada que ver con la trama principal y las que si tienen que ver no son más que spoilers que intentan “dejar caer” una información que se verificará en el futuro.
No digamos ya que yo aquí he venido a jugar a un juego de acción/sigilo y que la acción se vea interrumpida porque para enterarme de la historia tenga que leerme dos folios no me hace nada de gracia.
Por favor, ni se intente rebatir esto con el ejemplo de SKYRIM, que debe ser el juego con la mayor librería que jamás se haya visto y solo de libros de transfondo, se puede jugar sin leer una página. Ah, y que mi SOTY sea Walking Dead y sea “solo de leer” tampoco me vale, es un juego de leer, decidir y actuar. Dishonored no es, o no debería ser “un juego de leer”, porque ¿sabéis lo que es? Un simulador de axfisiar a gente por la espalda.
Eh, pero que Dishonored te deja mucha libertad! Puedes matarlos ahogandolos o rebanandoles el cuello ¿te parece poco?
El juego puedes afrontarlo de dos maneras. Una de ella se ramifica en unas 6 opciones y la otra en 2 opciones y una tercera que sale de la combinación de estas.
La primera opción es ir a sigilo, en la que, supongamos que no queremos matar a nadie y pulsamos “Control” en vez de “Clic Izquierdo” para deshacernos de un enemigo o no considero esto una opción dada la poca importancia del asunto (excepto en el final, que luego comentaré).
Las opciones que tenemos para completar cada misión son:
1º Ahogar/matar a todos los enemigos del escenario, llegar al final y matar al objetivo
2º Entrar por un conducto de ratas/peces y ahogar/matar a todos los enemigos del escenario, llegar al final y matar al objetivo
3º Entrar por una ventana/tejado y ahogar/matar a todos los enemigos del escenario, llegar al final y matar al objetivo
4º Entrar por un camino alternativo y ahogar/matar a todos los enemigos del escenario, llegar al final y matar al objetivo
5º Hacer una misión para un tercero que consiste en ahogar/matar a todos los enemigos del escenario, llegar al final y matar/torturar para sacar información a unl objetivo secundario y que ese tercero elimine al objetivo principal por ti.
6º Ir el plan “stealth” y solo matar al objetivo.
Un número abrumador de opciones, si señor.
La otra opción es ir en plan rambo que viene ramificandose en 3 opciones.
1º Matarlos artesanalmente: a cuchillo y a pistola.
2º Usar los poderes para acabar con tus enemigos.
3º Combinarlos libremente.
¡Tremendo! Luego dicen que los CoD son todos iguales, pero si los puedes acabar con un AK47, con una FAMAS, con un Barret cal. 50, con una M16, con un MP5,...¿sigo?
En cuanto al diseño de la ciudad tengo poco que decir mas que es un cuidad muy chula pero sin alma. Hay mucha mierda, muchas rajas en las paredes, mucha vigilancia,...para defender la ciudad de nada.
Y es que cuando vamos por las calles vemos puestos fuertemente fortificados con guardias atentos para defender la parte “sana” de...¡¿de que?! Porque las calles están tan vacías como el cerebro de Corvo (vaya porquería de protagonista, luego rajan de los de Valve, que cara dura), no hay absolutamente nadie vivo, y los que están vivos se comportan igual que los guardias o simplemente son NPC que nos dan misiones, sin embargo cuando vamos a partes más infectadas de la ciudad, no hay absolutamente nadie, como por otra parte es coherente.
Pero leñe, que hacer una ambientación no es solo hacer un escenario lleno de mierda! Es ver una ciudad rebosante de vida, aunque sea de “vida muerta” , pero enseñadme que esos malditos arcos voltaicos tienen más objetivo que entorpecer MI camino.
Sobre el tema de “las decisiones no afectan en Mass Effect 3 porque los guionistas se empeñan en que sean de otra manera” no tengo mas que decir que en primer lugar, los guionistas se empeñan en convencerte que no puedes salvar a la niña, ni matar a todos y cada uno de los guardias que te amenazan en el principio, porque puedes y mucho y de hecho puedes llegar a la misión final y pasartela sin usar NADA que no tengas en la primera misión, sin embargo se empeñan en que juegues las 8 misiones entre el inicio y el final ¿verdad? lo hacen para que juegues algo, porque es un juego y quieren que disfrutes. Y es más, al contrario que Dishonored en Mass Effect 3 no puedes enfrentarte a los segadores solamente con lo que tienes al principio que es basicamente una nave, 2 compañeros y una planeta lleno de soldados medio muertos, sino que tienes que DESARROLLAR una historia a base de completar misiones que han de tener una explicación lógica, por eso se han de tomar unas concisiones, para que la historia avance con coherencia.
Para terminar me remito a algo que escribí ayer sobre el final de Dishonored y su comparación con el de Mass Effect 3, ojo que hay spoilers muy serios.
Mass Effect 3 tiene 3 decisiones.
Azul, la buena, Roja, la mala y Verde, la intermedia.
Amigos míos, aquí viene la genialidad y el golpe de efecto.
La azul es una ilusión, es la que beneficia a los segadores, es la que te mata. Todo el juego, los 3 juegos con la idea de "la decisión azul es la buena, la roja es la mala". Esa idea en tu cerebro, incrustada sin poder salir, te empuja a elegir la opción "buena"
"Porque es azul, porque es verdad, claro, ¿como no va a serlo? Llevo 3 juegos haciendo esto , se de lo que hablo"
Eso es el efecto de los 3 juegos. Las decisiones y acciones han afectado a la trama, claro que si, pero lo que afecta al final no es todo el conjunto, es el propio juego que te ha convencido de ello. El "legado" del resto de la saga que nadie parece ver.
Y llegó el final. Mass Effect 3, un juego que tiene jugabilidad, trama, un buen final,...resulta que ahora es una mierda por la cinemática última que no has entendido porque no has ni mirado en google...y Dishonored es un goty...un juego que resuelve una trama breve y pésima con unas ilustraciones que duran 15 segundos, con 3 finales, uno bueno, uno intermedio y uno malo, dependiendo de si has matado a uno, a 10 o a todos los enemigos en un nivel.
Los 3 colores. Eran 3. Siempre son 3.
(Texto completo aquí https://docs.google.com/document/d/1xCPhL9VJVXgwfH5x6h8Wn0BToyOFLF1HfmjSk9Ax4xY/edit )
Por último solo quiero mencionar esta frase del artículo de Venenofan, en la que está hablando sobre el modo de reflejar tus decisiones en el final.
“y si lo habéis acabado y no sabéis a que me refiero, rejugad la misión final con un acercamiento al juego opuesto al que usasteis inicialmente”
Para ver un final distinto solo hace falta cambiar el comportamiento en la última misión. Para vez un final distinto en Mass Effect 3 solo tienes que caminar a la derecha en vez de a la izquierda.