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 [Artículo] SOTY 2012: Dishonored

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Venenofan
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MensajeTema: [Artículo] SOTY 2012: Dishonored   [Artículo] SOTY 2012: Dishonored EmptyMiér Dic 19, 2012 12:17 pm


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MensajeTema: Re: [Artículo] SOTY 2012: Dishonored   [Artículo] SOTY 2012: Dishonored EmptyMiér Dic 19, 2012 4:09 pm

Ante todo quiero dejar bien claro que esto no es mas que mi opinión subjetiva sobre el juego, respeto cualquier otra postura, faltaría más y solo quiero ponerlo por, primero, petición personal por twitter de Venenofan
Spoiler:
y segundo para poder llegar a una conclusión coherente sobre este juego y tan solo crear un sano debate, espero no parecer demasiado destructivo.

En el spoiler mi opinión de unas 3 páginas de Word sobre Dishonored

Spoiler:

Aquí probablemente lo leáis más cómodamente https://docs.google.com/document/d/1z99utghqS4R-fLo-4hFWQwcl5UNo64I904hTFyjm6vA/edit

Un saludo!

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MensajeTema: Re: [Artículo] SOTY 2012: Dishonored   [Artículo] SOTY 2012: Dishonored EmptyJue Dic 20, 2012 2:22 pm

Bueno, siento la tardanza en responderte, pero aquí va lo que pienso, habitándome parado antes de los spoilers de Mass Effect 3, quiero descubrir el final y cabrearme por mí mismo.

Primero decir que la comparación entre Mass Effect 3 y Dishonored es una puyita que lanzamos Toño y yo para trollearnos amorosamente, pero no son dos juegos que se puedan comparar directamente, son muy diferentes entre sí. Solo se pueden comparar en un aspecto: el de la libertad. Cada juego ofrece 2 tipos de libertad muy distinta.

Mass Effect 3 (y la saga en general) ofrece una libertad a nivel de trama, te promete que esta se verá influenciada directamente por todas tu decisiones. Y si bien los dos primeros calvaban esto, ya sabeís mi opinión con ME3. Bioware te demuestra que al final decidas lo que decidas en los otros juegos ellos te forzarán a estar donde te quieren y como te quieren con artimañas baratas.

Dishonored ofrece una libertad de jugabilidad, no de historia, y allí es donde te equivocas al criticar la historia de Dishonored. Es uno de sus puntos flacos, pero no se puede comparar esta historia con la de Mass Effect, ya que no es el punto central del juego y no busca ofrecerte libertad en este aspecto, como sí lo hace la saga de Bioware. Y Dishonored sí que triunfa en su propuesta. Tú listas tres formas distintas de enfocar la acción, pero es que cada una de tus tres opciones entraña tantas combinaciones distintas, tantas formas de combinar los poderes, de explorar el escenario, de desacerce de los enemigos, de entrar en las zonas restringidas que es muy simplista listar esas tres opciones como si se limitaran a eso.

Y mira que yo suelo preferir una libertad de deciciones conseguida que una de jugabilidad. Pero este año, la propuesta que ha funcionado es la de libertad en la jugabilidad y no en la historia, así que por eso me quedo con Dishonored.

En cuanto a lo que comentas de la ambientación y los diferentes libros, es tan subjetivo que no sé que responderte. A mí sí que me ha parecido muy viva Dunwall, y no he notado esa repetición en los diferentes escritos que puedes leer que tú comentas.

Y finalmente, en cuanto a la parte de mi artículo en la que hablo de la misión final, por lo que comentas no has entendido a lo que me refería. No hablo del final DEL JUEGO, de la última cinemática (que por cierto, no se puede cambiar cambiando tu comportamiento en esta última misión como dices). Hablo de la última MISIÓN. La misión es completamente distinta según como lo hayas jugado. El ambiente cambia completamente, tienes más o menos objetivos según tu acercamiento, y la misión es mucho más dificil con uno que con el otro. Y esto es algo que yo nunca antes había visto, cambiar todo una última misión a base de tu comportamiento durante el juego entero.

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RealNukem
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MensajeTema: Re: [Artículo] SOTY 2012: Dishonored   [Artículo] SOTY 2012: Dishonored EmptyJue Dic 20, 2012 5:29 pm

Ufff...las cosas que comentas simplemente no estoy de acuerdo...no es como en el artículo que las podía rebatir, sino que en lo que dices no estoy de acuerdo...
En primer lugar no creo que Mass Effect 3 ofrezca libertad, sino que simplemente lo que hace es dejar que desplaces (que no mover) la trama, es decir, ir siendo un cabrón o un heroe pero no veo ninguna libertad mas que elegir una u otra linea de dialogo, lo que para mi no es malo, llevamos jugando a juegos con trama "fija" durante años y por lo menos este te deja elegir un poco, pero para el bien de la historia se han de tomar decisiones para tener la mejor experiencia. Si por ejemplo se te muere Garrus y por culpa de ello te pierdes una grán misión o el juego queda "cojo" pues entonces tendrá que venir otro a ocupar su lugar... por lo menos creo yo que es lo mejor.

En cuanto a la "combinación de poderes" y todo eso es verdad, hay variadas, pero tampoco demasiadas y desde luego jugablemente no son "rentables" ni divertidas. Eso de invocar ratas, parar el tiempo, tirar una espiral cortante, meterte en la rata, dejar la rata al lado del guardia, salir de la rata, teleportarte lejos y restablecer el tiempo para matar a los guardias...pues mira, al final te van a descubrir porque hacen ruido y van a estar alarmados y lo que habrás conseguido es gastar 3 pociones en 30 segundos en vez de simplemente tirarle una espiral a la cara.

En cuanto a lo de la misión final, lo he entendido mal y ya. Lo he pasado 2 veces (sigilo y acción) y entendí mal el experimento de cambiar tu forma de actuar.
PD: No vi tanta diferencia...

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