El Complejo Lambda
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Complejo Lambda

Tu programa de radio sobre videojuegos independiente, emitido en A Coruña desde http://complejolambda.com. Todos los viernes de 22:00 a 00:00.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"

Ir abajo 
+24
KeTo
Altheniar
dumi
Anchoas
Kenny
Bonoman
zombietoads
Twinsen
wormsrocf
David Fraile
mumaguso
Dark Hellgater
clopezi
superdeimos
Rolandir
mosqui
oldFox
BishopIAF
Spriggan
Loktar
Gen.Harris
devildavis
Ukos
in0de
28 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Dark Hellgater
Escoria Silver
Escoria Silver
Dark Hellgater


Cantidad de envíos : 1
Edad : 33
Fecha de inscripción : 13/10/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 2:01 am

Yo estoy de acuerdo con Clopezi. Yo soy un blogger independiente y ademas de los pequeños y se ver las cosas desde todos los angulos, no solo critico solo porque he escuchado una cosa que no me guste. Todos tienen parte de culpa, ya que todos conocemos lo facil que abren los bolsillos algunos para ingresarse "regalitos" pero tambien sabemos que muchos medios independientes apenas se enteran de lo que ellos hablan, y si tiene buena pinta lo que ponen seguramente esten copiandolo.

Yo no creo por ejemplo que el Gamefest haya sido mala feria. Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se hace algo asi de estas dimensiones y que sobretodo estaba enfocada al publico. No fue el mejor evento para los medios especializados, eso lo sabemos todos, pero es que tampoco ibamos a entrar por la puerta y recibir millones de regalos, cosa que muchos esperaban solo por tener una tarjetita colgada del cuello.

Dejando esto de lado y volviendo al tema principal, los chicos de Hobby Consolas como otros medios "profesionales" puntuan y "analizan" de una forma muy peculiar, mientras que los medios independientes damos una vision mas critica y a veces gamberra, esto es lo que en parte fastidia a los profesionales ya que los interesados en comprar algun juego prefieren fiarse en alguien que dice verdades como puños y no de unos que ponen la misma notaza al juego que mas esperas y al Barbie monta a caballito.
La clave aqui no es luchar, sino convivir mutuamente. Los mas casuals no van a parar de comprar las revistas o de ver los programas de videojuegos ya que aunque dispongan de internet no saben como empezar si tienen que mirar por paginas o blogs. Y por otro lado los hardcore no van a parar de mirar cientos de paginas, escuchar podcasts y comentar en foros.

La realidad es que los medios independientes (no todos, que quede claro, muchos no tienen ni idea) estan cogiendole mucho terreno a los llamados profesionales, y al sentirse amenazados atacan, aunque tampoco todos. Si empezamos ahora mismo una guerra acabaremos todos mal parados.

Yo de todos modos solo llevo un año en este mundo y apenas tengo lectores, contactos y evolucion poco a poco, pero no me creo nada y eso a muchos, de un lado o del otro, no les pasa.
Volver arriba Ir abajo
mumaguso
Aliado de Killzone 2
mumaguso


Cantidad de envíos : 1973
Edad : 34
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 23/11/2008

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 9:44 am

Si esto está pasando aquí, no me quiero imaginar lo que se dirá en Anait. En cuanto llegue a casa de la facultad, me leo el tema. De todas formas, y no habiendo estado allí, voy a hacer una excepción y omitiré mi lado pro-blogs independientes y romperé una lanza a favor de clopezi, que creo que tiene más razón que un santo aquí:

clopezi escribió:
Por otra parte, no se crítico a los medios independientes. Se criticó que muchos blogs se dediquen a copiar-pegar contenidos, incluso blogs españoles que escanean la hobby y la ponen en sus webs. Claro, que de la misma forma David de Namco cargó contra cierto medio especializado y gigantesco de forma BESTIAL, pero a nadie le interesa hablar de eso, todo el mundo prefiere ir de víctima cuando el tema ni va con ellos.

Muy posiblemente, pero es lo de siempre. Hay mucho blogucho independiente que pone a parir pero luego pone notas "a la Meristation", de 7 y 8 para arriba para chupar del bote y sacar juegos gratis. Por cosas como esas dejé de leer muchos que me recomendaron porque eran graciosos y en realidad eran una copia burda de Gamesajare porque en el fondo se veía que sólo querían juegos gratis.

Y eso que ya digo, soy el primero que está hasta las narices de las notas compradas y me encantaría que bajaran las notas de los juegos, pero hay que ponerse en perspectiva y ver la viga en el propio, al fin y al cabo esa gente está jodiendo a los blogs independientes.






De todas formas, Enchantment Radio. Eso sí que es un podcast.
Volver arriba Ir abajo
http://cactusquepincha.wordpress.com
Rolandir
Glorious Race of Redactor's
Glorious Race of Redactor's
Rolandir


Cantidad de envíos : 1969
Edad : 42
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 20/03/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 10:28 am

No se si tiene mucho que ver con el tema, pero de un modo u otro, la información, sea de forma consciente e intencionada o inconscientemente, se va modificando desde su origen hasta el receptor final ( esto lo digo porque en mi trabajo, cuando ocurren cierto tipo de situaciones, se mandan notas de prensa a los medios de comunicación y raramente, lo que después se lee sobre lo ocurrido y vivido en primera persona por éste amable escribiente, tiene que ver con lo que realmente ocurrió. Porque a fin de cuentas, y volviendo al tema conferencia, a cada uno le impactan/interesan más unas cosas que otras y por consiguiente es lo que va más va a evocar de forma inconsciente. Con eso quiero decir que probablemente en esa conferencia hubo de todo un poco y no creo que se deba mandar al paredón a nadie por un acto que, desde mi punto de vista, no reunía unas condiciones del todo óptimas ( Ruido, límite de tiempo, falta de "intimidad" etc).
Volver arriba Ir abajo
Loktar
Seguero renegado
Seguero renegado
Loktar


Cantidad de envíos : 5252
Edad : 36
Fecha de inscripción : 24/06/2008

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 12:10 pm

Estoy de acuerdo con Clopezi en gran parte de lo que dice, y tampoco comprendo por qué todo dios carga contra él. Aquellos que hayan estado en la conferencia verían que fue el único de los conferenciantes que no criticó al medio independiente (sí lo hizo a los medios que hacen copy/paste de la información de otros y que existen solo para no tener que comprarse los juegos; algo con lo que estoy de acuerdo).
Yo criticaría más al tipo de Namco, el de Hobby Consolas y quizá un poco al moderador. El tipo que estaba sentado a la izquierda no dijo nada que no fuera cierto, y tampoco cargó contra los medios independientes.
El tema es que en principio nos metieron a todos en el mismo saco, y luego el de Namco matizó, ante el aluvión de preguntas en contra de sus opiniones.

Yo saqué varias conclusiones de la conferencia. La primera es que a aquellos que llevan años y años dedicándose a la prensa de videojuego cobrando y habiendo recibido formación, temen el intrusismo laboral (algo que pasa en todos los oficios). Otra de las cosas que me quedaron grabadas es que ciertamente en TV los programas van dedicados a un público más amplio, y de ahí que se analice My Baby 2. Creo que los juegos casual, si son buenos dentro del público a quien van dirigidos, merecen ser analizados, y sobre todo en un programa cuya audiencia serán mayoritariamente casuals.
Y la tercera cosa que he aprendido es que se han quedado sin argumentos para justificar las notas de 70+. Es realmente lo que peor me ha parecido de la conferencia. Sus argumentos fueron que aunque el juego fuera malo, había que mirar todo el trabajo que tiene detrás (doblaje, banda sonora, localización,etc). Los juegos son juegos y si no cumplen el objetivo al que están destinados (divertir), habrán fracasado y no merecen calificarse de notables. Es como el tema que le comentaba a Raff Wylde: una bolsa de patatas tiene muchísimo trabajo detrás, y no por ello es una obra maestra o un artículo notable.

Vi mucho ego, sobre todo en el tipo de Hobby Consolas, que se jactaba continuamente de los 60.000 suscriptores que le leen.

Al final de la conferencia, matizaron que había medios independientes que de verdad se lo curraban y que merecían estar ahí, aunque dudo bastante que esos medios reciban el trato que merecen por parte de las distribuidoras.


_________________
[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Zmgt2w[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 13_anehonda
Volver arriba Ir abajo
Gen.Harris
Víctor
Víctor
Gen.Harris


Cantidad de envíos : 7394
Edad : 36
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 21/06/2008

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 12:13 pm

Realmente sí se metió mucha caña a los medios independientes en general. Gran parte del público se sintió bastante ofendido por la situación, no obstante no entiendo por qué clopezi se ha convertido en el centro del odio. Realmente él no tiene mucho que ver y sus aportaciones no iban en absoluto en contra de los medios independientes; de hecho ponía unas caras bastante "interesantes" al escuchar algunas de las declaraciones de sus compañeros de mesa.

Yo creo que en este caso los profesionales no entienden a los medios independientes y critican, en gran medida, sin saber. Es cierto que existen blogs cuya calidad es más que cuestionable, pero el propio lector o usuario sabe escoger.

_________________
-CPU: i7 3770K @ 3,50GHz, GPU: Sapphire AMD R9 290 Tri-X
[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Kx4hMcm
Volver arriba Ir abajo
http://complejolambda.com
in0de
Escoria Silver
Escoria Silver



Cantidad de envíos : 10
Edad : 38
Fecha de inscripción : 10/10/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 1:16 pm

Me gustaría aclarar que yo no cargo contra Clopezi. De hecho, y como él dice, es el que más callado estuvo, y de eso me quejo yo. Me habría gustado que hubiese defendido en más ocasiones medios a los que él perteneció hace no tanto tiempo.

Apuntar que estoy totalmente en contra de lo de los copy&paste de notas de prensa y demás. Pero la culpa la siguen teniendo las distribuidoras, ya que para ellos sigue siendo más publicidad. Y el tipo de Namco, el cual dijo que a él no le aportaban nada... decir que me da la risa, ya que con eso consiguen una mayor difusión de sus productos.

Lo de las notas, me pareció increíble, sin más.
Volver arriba Ir abajo
Rolandir
Glorious Race of Redactor's
Glorious Race of Redactor's
Rolandir


Cantidad de envíos : 1969
Edad : 42
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 20/03/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 1:36 pm

El copy/paste lo usa todo dios, informatívos de medios generalistas, revistas etc. La información tiene un único origen y a partir de ahí comienza a difundirse copipasteando. A mi no me parece que sea algo despreciable ni censurable, siempre que se diga la fuente de dicha información y que a partir de ahí se de una opinión al respecto de la información. Si solo copypasteas y te quedas ahí no haces nada porque no aportas nada.
Volver arriba Ir abajo
Gen.Harris
Víctor
Víctor
Gen.Harris


Cantidad de envíos : 7394
Edad : 36
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 21/06/2008

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 1:39 pm

El copy&paste es sin duda el enemigo. Hay que comprender las valoraciones por parte de la gente de la mesa en ese aspecto. La poca seriedad de algunos, en cierta manera, nos afecta a todos. Una cosa es tomarse las cosas de broma o hacer humor y otra muy distinta es desinformar o simplemente copiar y pegar para ganar juegos. En cualquier caso, sí pediría que no se nos metiera a todos en el mismo saco. Es como si un grupo terrorista musulmán lleva a cabo un atentado; eso no significa que todos los musulmanes sean terroristas, ¿no?

_________________
-CPU: i7 3770K @ 3,50GHz, GPU: Sapphire AMD R9 290 Tri-X
[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Kx4hMcm
Volver arriba Ir abajo
http://complejolambda.com
David Fraile
Escoria Silver
Escoria Silver



Cantidad de envíos : 4
Edad : 54
Fecha de inscripción : 13/10/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 1:53 pm

Buenos días a todos,

parece ser que la conferencia del domingo pasado sigue levantando ampollas, y quiero dejar claras varias cosas:

En primer lugar, que, a pesar de lo que Clopezi diga, yo no me metí A SACO con un medio "importante", lo que hice fue dar una respuesta a un oyente acerca de la falta de profesionalidad que hay en el sector y puse un ejemplo, y solo uno, muy concreto de ese medio, porque fue el oyente quien hablo de él en primer lugar, no yo.

Segundo, como ya dije en la charla que tuvimos en GameFest, el mundo de los blogs ha crecido exponencialmente de un tiempo a esta parte, pero hay que saber distinguir los medios profesionales de los que no lo son. Por definición, un blog es una página personal donde su creador da su opinión sobre los temas que le apetezcan, y no por criticar, publicar notas de prensa (recibidas o copiadas) o decir lo primero que se le pase por la cabeza referente a un videojuego significa que es un profesional. es, simplemente, y por mucho que pueda doler, un aficionado que expresa su opinión en un medio creado para ello (similar al fenómeno de los fanzines de hace 20 años). Sigo insistiendo en que hay blogs que trabajan muy bien (a niveles que pueden incluso alcanzar en ocasiones a medios profesionales), pero desafortunadamente son los menos, mientras que cada vez más hay muchos interesados solamente en recibir promos de los juegos "por la cara" alegando que tienen un blog. Este hecho, al que nadie puede poner freno (ya que cada uno es muy libre de hacer lo que le parezca, ya que al parecer el tener una conexión a Internet te da ese derecho), creo que, en mi opinión, ha alcanzado un nivel alarmante y que necesita autoregularse de algún modo. Yo solo pido una autocrítica a todos los blogeros para que realmente digan sin complejos que no son profesionales, sino fans con herramientas para llegar a mucha gente gracias a la red y compartir su opinión. Pero eso es lo mismo que sucede, por ejemplo, con Facebook no? que diferencia hay entre una cuenta de Facebook creada por mi en la que comparto noticias sacadas de otros medios y enlaces de videos a youtube para que los vean mis amigos y un blog "normal" (y por normal me refiero al 95% de los blogs sobre videojuegos que existen hoy en día en nuestro país)? significa eso que por hacer lo mismo alguien con una cuenta de Facebook que les cuenta a sus amigos cosas sobre videojuegos también es un profesional del medio?

Y ya que nos acusan tanto a las compañías (o a mi en este caso, que estuve en la charla), os comunico que a partir de la semana que viene haremos un repaso exhaustivo en el departamento de prensa a toda la base de datos de blogs para evaluar si cumplen el nivel de profesionalismo que tanto necesita el sector.

Y ya sé que esto volverá a encender las iras de los bloggers, pero es todo lo que tengo que decir sobre el tema. no me gusta participar en foros (y como veis, aquí lo he hecho con mi nombre real para evitar confusiones), pero creo que en ocasiones como esta hay que dejar muy claras las cosas para evitar malentendidos. Gracias por su atención.
Volver arriba Ir abajo
wormsrocf
Escoria Silver
Escoria Silver
wormsrocf


Cantidad de envíos : 6
Edad : 38
Localización : Oviedo!
Fecha de inscripción : 12/10/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 2:39 pm

No pude estar en la conferencia porque solamente pude ir el viernes pero se ve que me perdí la mejor jejeje.

Para mí, un profesional es aquel que tiene una formación específica y un trabajo de años detrás de un tema concreto, en este caso los videojuegos. Los medios independientes, como bien apunta David Fraile, me recuerdan a los fanzines de antaño, o de hoy en día casí que también que algunos seguimos resitiendo, donde das la información más directa sin tantos paños calientes. Esto mismo es lo que pasa con el resto de prensa escrita, cuántas veces hemos leído en periódicos quejándose de la poca profesionalidad de webs y blogs independientes, pero que después tienen tantos o más lectores que ellos. La regulación a la que se refiere David Fraile ha de llegar a través del lector y usuario, de lo que le convence y ayuda a leer y lo que no. Yo antes era asiduo comprador mensual de una revista y leo la web de otro medio "profesional" pero sus analisis y notas de juegos poco a poco dejaban de parecerseme cercanos a la realidad, sobretodo con juegos muy esperados. Eso camina hacia la desconfianza y es cuando se encuentran los medios independientes que no tienen problemas en decir las cosas como tú las piensas, y te identificas más con ellos. Es normal que los profesionales recelen de este intrusismo, pero es que ellos tampoco están haciendo bien las cosas, siempre generalizando.

El tema del copy/paste me parece vergonzoso, y también creo que las distribuidoras no deben darle importancia aun blog porque sí, si hacen eso otros que la están cagando. Pero sí han de tener en cuenta a aquellos medios independientes que se lo curran y que mucha gente como yo confía en ellos a la hora de decantarnos por uno u otro juego.
Volver arriba Ir abajo
superdeimos
Hombre Banana
superdeimos


Cantidad de envíos : 2411
Edad : 46
Fecha de inscripción : 06/06/2009

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 2:41 pm

No iba intervenir, porque a mi este asunto de los bloggers, ni me va ni me viene, además de que no estuve en el Gamefest, pero si me gustaría dar un par de observaciones al escrito del señor Fraile, que entiendo que es el PM de Namco-Bandai.

David Fraile escribió:

Segundo, como ya dije en la charla que tuvimos en GameFest, el mundo de los blogs ha crecido exponencialmente de un tiempo a esta parte, pero hay que saber distinguir los medios profesionales de los que no lo son. Por definición, un blog es una página personal donde su creador da su opinión sobre los temas que le apetezcan, y no por criticar, publicar notas de prensa (recibidas o copiadas) o decir lo primero que se le pase por la cabeza referente a un videojuego significa que es un profesional. es, simplemente, y por mucho que pueda doler, un aficionado que expresa su opinión en un medio creado para ello (similar al fenómeno de los fanzines de hace 20 años).


A este punto no creo que se le pueda achacar nada, porque es una verdad incontestable.

Citación :

Sigo insistiendo en que hay blogs que trabajan muy bien (a niveles que pueden incluso alcanzar en ocasiones a medios profesionales), pero desafortunadamente son los menos, mientras que cada vez más hay muchos interesados solamente en recibir promos de los juegos "por la cara" alegando que tienen un blog. Este hecho, al que nadie puede poner freno (ya que cada uno es muy libre de hacer lo que le parezca, ya que al parecer el tener una conexión a Internet te da ese derecho), creo que, en mi opinión, ha alcanzado un nivel alarmante y que necesita autoregularse de algún modo.

La frase entre paréntesis que he remarcado es una meada fuera de tiesto, ya que yo creo que una persona que PAGA una conexión a Internet tiene derecho a hacer con ella lo que quiera, dentro del marco de la legalidad, solo faltaba que me dijeran lo que puedo o no puedo hacer.

Por otro lado, la regulación. Vale, se lo compro señor Fraile, ¿pero quien ha de erigirse en amo todopoderoso de la comunidad blogger? ¿Manú que critico esto en su blog? ¿Da Silva que cargó contra los bloggers en HardGame2.com? ¿Namco-Bandai? ¿Hobby Consolas? Es verdad que necesita una regulación, pero eso tiene que salir de cada uno de los bloggers y del trato de las compañías hacía los mismos. Los habéis consentido a jugar gratis y por la cara y ahora os quejáis ¿no?

Citación :

Y ya que nos acusan tanto a las compañías (o a mi en este caso, que estuve en la charla), os comunico que a partir de la semana que viene haremos un repaso exhaustivo en el departamento de prensa a toda la base de datos de blogs para evaluar si cumplen el nivel de profesionalismo que tanto necesita el sector

Hummm...Supongo que no, que solo es una manera de desahogarse, pero si me gustaría una aclaración a este punto, ya que parece una amenaza velada a este programa y a este blog.
Volver arriba Ir abajo
http://www.superdeimos.net
David Fraile
Escoria Silver
Escoria Silver



Cantidad de envíos : 4
Edad : 54
Fecha de inscripción : 13/10/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 3:20 pm

no es ninguna amenaza, velada o no, al programa o al blog, es una indicación general para toda la comunidad blog de que a partir de ahora vamos a ser MUY exigentes con los blogs que nos soliciten materiales, invitación a eventos o copias promocionales de los juegos que lancemos precisamente para evitar que todos esos "caraduras" que se aprovechan de la buena voluntad de las compañías, que como bien se apunta quieren dar la mayor difusión a sus titulos para sacarse juegos gratis y que perjudican al mundo blogero en general, sigan haciendo de las suyas. Para aquellos que no lo sepan, las promos le cuestan dinero a la compañías y no se crean de la nada, por lo que su envio a un medio no profesional (ya que los medios profesionales cuentan con consolas test para usar códigos beta y no siempre es necesario mandarles copias finales de los juegos, a pesar de lo que se diga de que las compañías "compran" notas y portadas metiendo campañas de publicidad o regalando juegos) ha de estar muy justificado y va en directa relación con la calidad de la cobertura ofrecida.

Volver arriba Ir abajo
Twinsen
Escoria Silver
Escoria Silver



Cantidad de envíos : 1
Edad : 45
Fecha de inscripción : 13/10/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 3:42 pm

Hola a todos.

Soy Twinsen, de Nivel Oculto.

Nosotros también estuvimos en la Clopeziferencia, de hecho, el archivo que anda por ahí circulando lo grabamos nosotros. Lamentamos la calidad de la grabación, pero se hizo poniendo un movil encima de un altavoz, puesto que los medios que tenemos no son demasiados y el sonido ambiente era completamente caótico.
Un compañero de Fase Extra ha intentado mejorarlo un poco y el resultado, aunque sigue siendo complicado de escuchar, resulta perfectamente audible con auriculares.

En la actualidad me encuentro pasando a texto aquellas partes de la charla que a mi juicio tienen mayor relevancia, para que todos podamos opinar con conocimiento de causa acerca de lo que se dijo en la charla. En cuanto esté terminado (espero tenerlo hoy a última hora) lo colgaremos en alguna plataforma de descarga y lo anunciaremos a través de Twitter, como ya hicimos con la grabación.

Por mi parte decir que la charla fue completo despropósito. Todos y cada uno de los conferenciantes se dedicaron durante 100 minutos a decir que ellos la tienen mas larga que los demás, sin dar ningún tipo de razonamiento mas allá de una carrera de periodismo y el hecho de trabajar en un medio "conocido", y lo pongo entrecomillado porque no creo que un programa de 20 minutos de duración en TVE a nivel semanal pueda considerarse meritorio.

Dejando a un lado cualquier referencia al mundo blogger, no se puede representar una medida de calidad por el continente y no por el contenido, es decir, no se puede decir que por el hecho de que estés realizando una crítica en un medio "conocido" tu crítica sea superior a la de otros medios. No solo es una tremenda falta de respeto hacia todo aquel que intenta realizar un "trabajo no profesional" sino que tira por tierra cualquier tipo de comparación coherente. Existen buenas revistas de videojuegos (yo en España no conozco ninguna, pero me consta que las hubo) y existen malas. Existen buenos críticos y existen malos críticos. Partir de una base en la que tu posición marca la calidad de tu trabajo no solo es erróneo, sino que expone a la perfección tus carencias.

Un saludo a todos. En cuanto tengamos el texto os informaremos debidamente.

Podéis descargar la grabación tratada (ya os digo que siendo siendo dificil, pero no imposible de escuchar) de aquí o sin tratar de aquí

Un saludo.

PD: Si estamos incumpliendo alguna norma poniendo los nombres de webs ajenas o los enlaces no tenéis mas que decírnoslo y lo editaremos.
Volver arriba Ir abajo
zombietoads
Sociólogo becario
zombietoads


Cantidad de envíos : 242
Edad : 33
Fecha de inscripción : 04/09/2009

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 6:55 pm

Spoiler para gente, sobre el tema clopezi.
La polémica (críticas masivas de algunos) viene de cierto hilo sobre la prensa de los jueguicos entre otras cosas. Por esta conferencia he visto bastantes mensajes favorables a lo que clopezi había dicho, y gente que aprovechaba para seguir echando mierda sobre un tema que olía (se menciona clopezi, antes se han metido con clopezi: buen momento para ponerle verde porque sí)

Sobre la profesionalidad de blogs o no blogs, pues, hombre, a veces páginas presuntamente profesionales tienen lamentables pataletas sobre quien tendría que analizar o no, ya que no conocen nada (cierto portal del 10 a un juego con editorial con publicidad de ese juego: efectivamente, la pastilla tendría que estar a la orden del día)

Saludos.
P.D. Se agradece que alguien de la industria dé la cara aquí, no sé si para bien o para mal, pero eso es digno de aplauso en mi opinión.
Volver arriba Ir abajo
http://www.zombietoads.com
Bonoman
Golden Kratos
Golden Kratos
Bonoman


Cantidad de envíos : 4080
Fecha de inscripción : 17/03/2009

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 7:04 pm

Llevo varias semanas apartado del foro y me encuentro con esto...


Mirad, estoy hasta los cojones de que alguien o algo se empeñe en calificar como actividad profesional el simple análisis de un videojuego; que os quede claro de una puñetera vez: no existe el análisis profesional, no hay unas pautas o normas "oficiales" para redactar un texto relacionado con videojuegos, y los que quieran verlo así, lo hacen para intentar diferenciarse del resto y colocarse por encima jerárquicamente. Cualquier persona que sepa escribir tiene la capacidad de hablar sobre un videojuego, y si nos referimos a los análisis, todos ellos son una visión completamente subjetiva del autor del mismo.

Otra cosa es que tengamos la suficiente inteligencia para separar los textos "honestos" de la paja creada para ganarse la confianza de las distribuidoras. Yo no diferencio entre medios profesionales e independientes; diferencio entre medios que hacen bien las cosas y los que no las hacen bien, pero pretender hablar del "analista de videojuegos" como si fuese un médico o un abogado es de las cosas más lamentables que me he encontrado en muchos años.

Yo he sido redactor de Meristation, un medio "profesional" según lo que se está comentado aquí, pero mi forma de valorar los juegos ha sido la misma tanto en Meri como ahora en el Complejo Lambda, medio "independiente" según lo comentado aquí.


No os comáis la cabeza tanto.

Volver arriba Ir abajo
Kenny
Hombre Banana



Cantidad de envíos : 2440
Edad : 32
Fecha de inscripción : 20/08/2009

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 7:07 pm

Creo que los medios profesionales son los que cobran redactando artículos. Es decir, que no es una distinción de calidad realmente.
Volver arriba Ir abajo
Anchoas
Teojima
Teojima
Anchoas


Cantidad de envíos : 3018
Edad : 36
Localización : Venice Beach
Fecha de inscripción : 09/09/2008

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 8:47 pm

David Fraile:

-La libertad para "hacer lo que nos de la gana" (porque hasta usted sabe que "lo que nos de la gana" tiene que ir entre comillas) no nos la da internet. Es algo que viene de algo un poco más importante, por lo que se ha peleado y que lo resumen perfectamente en las clases de historia de la Educación Secundaria Obligatoria.

-Ustedes se quejan de los blogs que sólo quieren recibir promos gratis. Leches, ustedes envían esas promos, la culpa no es de los malvados blogs que se aprovechan de los magníficos y bonachones Press Managers de las distribuidoras.

Estoy de acuerdo con zombietoads, me alegro que se meta alguien del mundillo a explicarse, aunque no estoy del todo seguro de como lo ha hecho.

_________________
[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Twittery[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Lastfm
Mis post contienen un 11% de ironía ácida.
El 89% restante es ironía muy dulce.
Volver arriba Ir abajo
dumi
Sociólogo
dumi


Cantidad de envíos : 523
Edad : 35
Localización : Vilalonga, Sanxenxo
Fecha de inscripción : 21/04/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 8:52 pm

Lo primero que quiero aclarar es que no estube en la conferencia, así que todo lo que voy a decir no es sobre nadie en concreto.

Primero, si las distribuidoras se quejan de la gran cantidad de blogs que se dedican al copy/paste de información de otras páginas del sector, y de que muchas de ellos se llevan sus copias de prensa, deben reflexionar el porque estas personas reciben dichas copias si en realidad lo que hacen es usar 2 teclas. Desde este punto tenemos dos caminos, o que a las distribuidoras no les valen tanto estas copias y se las dan a todo el que las pide, sin comprabar la calidad de los artículos escritos, o bien, que la persona encargada de este trabajo no lo realiza como debería. Con esto, quiero decir que la gran culpa de la creación de blogs en masa es de las propias distribuidoras por "regalar" juegos a toda aquella persona que se hace un blog.

Y segundo, sobre si hay que regular los "medios independientes", pues que voy a decir, ya estamos intentando censurar internet otra vez, si estos medios tienen un público es porque tienen una buena calidad de articulos y porque describen la realidad. Y el gran problema de la bajada de ventas de los "medios especializados" no es por culpa de los blogs, es por culpa de su contenido orientado al público comercial, que en realidad no compra revistas sobre videojuegos. Si las revistas tubieran un buen nivel de contenido podrían convivir con los blogs ya que la mayoría de los jugones compraríamos la revista y seguiríamos leyendo los blogs.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Altheniar
Oscuro
Altheniar


Cantidad de envíos : 1539
Edad : 38
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 30/09/2008

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 8:56 pm

Quizas y solo quizas, si las compañias se preocupasen más de apoyar a quien hace buenos analisis y no a quien les pone 10´s a su basura de juegos. No pasaria que tendrian a un monton de gente intentando chupar de la teta.

Porque veamos, si las compañias se dedican a regalar juegos a diestro y siniestro, para que se haga publicidad de ellos mediante los analisis, es normal y predecible que todos se quieran subir al carro. Si a eso añades lo patetico que resulta leer un analisis de un medio profesional donde se ve claramente lo vendidas que estan las notas, es normal que la gente, desempeñando sus derechos (recordemos que se egercen, no se esigen), de su opinion y no se quede con las paparruchas de alguien que hace su trabajo (ya no periodista si no publicista) ya que alfin y al cabo a dejado de informar para simplemente publicitar.

Que pasa, a los independientes es mucho más facil comprarlos, con juegos gratis...

Vamos, que creais el bicho, os asustais de lo mal que huele vuestra propia mierda y luego echais la culpa a los demas... pero por si acaso, primero les quitais la palabra.

PD: Como profesional no deberias intervenir en un foro de este modo.
Volver arriba Ir abajo
in0de
Escoria Silver
Escoria Silver



Cantidad de envíos : 10
Edad : 38
Fecha de inscripción : 10/10/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyMiér Oct 13, 2010 10:35 pm

David Fraile escribió:
no es ninguna amenaza, velada o no, al programa o al blog, es una indicación general para toda la comunidad blog de que a partir de ahora vamos a ser MUY exigentes con los blogs que nos soliciten materiales, invitación a eventos o copias promocionales de los juegos que lancemos precisamente para evitar que todos esos "caraduras" que se aprovechan de la buena voluntad de las compañías, que como bien se apunta quieren dar la mayor difusión a sus titulos para sacarse juegos gratis y que perjudican al mundo blogero en general, sigan haciendo de las suyas. Para aquellos que no lo sepan, las promos le cuestan dinero a la compañías y no se crean de la nada, por lo que su envio a un medio no profesional (ya que los medios profesionales cuentan con consolas test para usar códigos beta y no siempre es necesario mandarles copias finales de los juegos, a pesar de lo que se diga de que las compañías "compran" notas y portadas metiendo campañas de publicidad o regalando juegos) ha de estar muy justificado y va en directa relación con la calidad de la cobertura ofrecida.

Quiero pensar que cuando se refiere usted a "la buen voluntad de las compañías" supongo que lo hace con la más profunda de las ironías y socarronerías, ¿verdad? Porque si no es así, creo que usted está riéndose de nosotros de una manera bastante increíble.
Volver arriba Ir abajo
David Fraile
Escoria Silver
Escoria Silver



Cantidad de envíos : 4
Edad : 54
Fecha de inscripción : 13/10/2010

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyJue Oct 14, 2010 3:45 pm


Las compañías no han creado ningún bicho, solo hemos apoyado un sector creciente como era el del blog, siempre con buena voluntad (y, evidentemente como plataforma de comunicación) confiando en que dichos medios estarían a la altura del resto del sector. No siempre ha sido así.

Y sigo diciendo que este sector se tiene que regular (y no seré yo quien decida hacerlo) o autoregular por los propios bloggers), porque hoy por hoy nos encontramos ante el "todo-vale" con tal de atraer tráfico a un blog, aunque sea cogiendo la información de otros medios (sin citar fuentes además). Tanto que se dice que las compañías mandamos información a esos medios, cuando en realidad no lo hacemos y les basta con copiarla y pegarla de otros donde haya aparecido dicha información...

Y metiendome en camisas de once varas, diré que si los medios de pago han bajado en ventas quizá se deba a que el lector (en general) se ha vuelto menos exigente con la información y demanda más cantidad de noticias que calidad en las mismas. Mucha gente prefiere dar un vistazo rápido a su cuenta de Facebook para ver las 4 noticias del día que cuelgan sus amigos que sentarse a leer un periódico. Es quizás una maldición de los tiempos tecnológicos que vivimos, en los que tenemos menos tiempo (o eso decimos), pero creo que la explicación más lógica es que puedes visitar 1000 webs de forma gratuita si tienes una conexión a Internet a mano (independientemente de cómo den las noticias o la calidad de las mismas) que pagar por una revista. Como digo, es cosa de los tiempos actuales y de esta sociedad tecnológica (como siempre, es mi opinión, que no pretende sentar cátedra).


Y, al menos desde mi experiencia en ambos lados del sector, puedo dar fe de que las compañías no mandan promos a todo aquel que se las piden. Como he explicado anteriormente, las promos son herramientas de comunicación y no están ahí para regalar al primero que las pida o "sobornar" a medios para que hablen mejor de nuestros productos. Ahora bien, si se quiere seguir alimentando esa leyenda urbana, por mi perfecto, pero que quede bien claro que nada más lejano a la realidad.



Volver arriba Ir abajo
KeTo
Oscuro
KeTo


Cantidad de envíos : 1460
Edad : 34
Fecha de inscripción : 13/12/2009

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyJue Oct 14, 2010 4:08 pm

Vayamos por partes...

David Fraile escribió:

Las compañías no han creado ningún bicho, solo hemos apoyado un sector creciente como era el del blog, siempre con buena voluntad (y, evidentemente como plataforma de comunicación) confiando en que dichos medios estarían a la altura del resto del sector. No siempre ha sido así.

Si las compañías envían juegos a TODOS los blogs que se crean de videojuegos (básicamente notas de prensa que ELLOS quieren que pongan), no es problema de los blogs que se toman las cosas en serio. De hecho, uno de los blogs que mejor lo hace Gamesajare, nunca o casi nunca recibe un sólo título, ¿por qué?, porque se niegan a poner esas notas de prensa que las compañías envían diciendo que sus juegos son la hostia y que hay que comprarlos porque son una revolución dentro del género, o porque no ponen las notas "mínimas" (me río de una nota mínima, a mí no me pusieron un 7 en las asignaturas que aprobé por mi esfuerzo y por mis horas de estudio, fue porque lo hice bien).

David Fraile escribió:


Y sigo diciendo que este sector se tiene que regular (y no seré yo quien decida hacerlo) o autoregular por los propios bloggers), porque hoy por hoy nos encontramos ante el "todo-vale" con tal de atraer tráfico a un blog, aunque sea cogiendo la información de otros medios (sin citar fuentes además). Tanto que se dice que las compañías mandamos información a esos medios, cuando en realidad no lo hacemos y les basta con copiarla y pegarla de otros donde haya aparecido dicha información...

Repito, si la gente visita esas páginas, a las compañías les interesará enviarles juegos, para que sigan haciendo publicidad de sus títulos, es un ciclo.

David Fraile escribió:


Y metiendome en camisas de once varas, diré que si los medios de pago han bajado en ventas quizá se deba a que el lector (en general) se ha vuelto menos exigente con la información y demanda más cantidad de noticias que calidad en las mismas. Mucha gente prefiere dar un vistazo rápido a su cuenta de Facebook para ver las 4 noticias del día que cuelgan sus amigos que sentarse a leer un periódico. Es quizás una maldición de los tiempos tecnológicos que vivimos, en los que tenemos menos tiempo (o eso decimos), pero creo que la explicación más lógica es que puedes visitar 1000 webs de forma gratuita si tienes una conexión a Internet a mano (independientemente de cómo den las noticias o la calidad de las mismas) que pagar por una revista. Como digo, es cosa de los tiempos actuales y de esta sociedad tecnológica (como siempre, es mi opinión, que no pretende sentar cátedra).

Aquí sí que me entra la risa. Si los medios de pago han bajado es porque en España en este momento todo (y repito TODO) lo que puedes encontrar en las revistas está antes, gratis y mejor en estos blogs. Luego está el tema de análisis irrisorios (me río del 10 a Spore en Micromanía JUAS), para eso te vas a uno de los miles de blogs, lees lo que ponen tíos que ni siquiera se han pasado el juego y al menos no tienes que pagar con ello.

David Fraile escribió:



Y, al menos desde mi experiencia en ambos lados del sector, puedo dar fe de que las compañías no mandan promos a todo aquel que se las piden. Como he explicado anteriormente, las promos son herramientas de comunicación y no están ahí para regalar al primero que las pida o "sobornar" a medios para que hablen mejor de nuestros productos. Ahora bien, si se quiere seguir alimentando esa leyenda urbana, por mi perfecto, pero que quede bien claro que nada más lejano a la realidad.

Entonces explica cómo ciertos medios consiguen promos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Anchoas
Teojima
Teojima
Anchoas


Cantidad de envíos : 3018
Edad : 36
Localización : Venice Beach
Fecha de inscripción : 09/09/2008

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyJue Oct 14, 2010 4:13 pm

Nada, lo que yo decía, que los blogs son el imperio, y las compañías los buenos rebeldes.

Moraleja:

-Los Blogs son los malos.
-Los lectores son los malos.
-Los internautas son los malos.
-Los press managers son gente bondadosa e inocente.
-Los medios "especializados y profesionales" son víctimas de los malos mencionados anteriormente.
-Las "promos" de videojuegos eran regalos de "buena voluntad", no una maniobra de publicidad.

Todo correcto.

_________________
[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Twittery[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Lastfm
Mis post contienen un 11% de ironía ácida.
El 89% restante es ironía muy dulce.


Última edición por Anchoas el Jue Oct 14, 2010 8:16 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
KeTo
Oscuro
KeTo


Cantidad de envíos : 1460
Edad : 34
Fecha de inscripción : 13/12/2009

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyJue Oct 14, 2010 4:18 pm

Anchoas escribió:
Nada, lo que yo decía, que los blogs son el imperio, y las compañías los buenos rebeldes.

Moraleja:

-Los Blogs son los malos.
-Los lectores son los malos.
-Los internatuas son los malos.
-Los press managers son gente bondadosa e inocente.
-Los medios "especializados y profesionales" son víctimas de los malos mencionados anteriormente.
-Las "promos" de videojuegos eran regalos de "buena voluntad", no una maniobra de publicidad.

Todo correcto.

QFTW!!
Volver arriba Ir abajo
Altheniar
Oscuro
Altheniar


Cantidad de envíos : 1539
Edad : 38
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 30/09/2008

[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 EmptyJue Oct 14, 2010 4:20 pm

Empresas actuando de buena fe y no pensando en el dinero... claro.

David Fraile escribió:

Las compañías no han creado ningún bicho, solo hemos apoyado un sector creciente como era el del blog, siempre con buena voluntad (y, evidentemente como plataforma de comunicación) confiando en que dichos medios estarían a la altura del resto del sector. No siempre ha sido así.

Y sigo diciendo que este sector se tiene que regular (y no seré yo quien decida hacerlo) o autoregular por los propios bloggers), porque hoy por hoy nos encontramos ante el "todo-vale" con tal de atraer tráfico a un blog, aunque sea cogiendo la información de otros medios (sin citar fuentes además). Tanto que se dice que las compañías mandamos información a esos medios, cuando en realidad no lo hacemos y les basta con copiarla y pegarla de otros donde haya aparecido dicha información...

Y metiendome en camisas de once varas, diré que si los medios de pago han bajado en ventas quizá se deba a que el lector (en general) se ha vuelto menos exigente con la información y demanda más cantidad de noticias que calidad en las mismas. Mucha gente prefiere dar un vistazo rápido a su cuenta de Facebook para ver las 4 noticias del día que cuelgan sus amigos que sentarse a leer un periódico. Es quizás una maldición de los tiempos tecnológicos que vivimos, en los que tenemos menos tiempo (o eso decimos), pero creo que la explicación más lógica es que puedes visitar 1000 webs de forma gratuita si tienes una conexión a Internet a mano (independientemente de cómo den las noticias o la calidad de las mismas) que pagar por una revista. Como digo, es cosa de los tiempos actuales y de esta sociedad tecnológica (como siempre, es mi opinión, que no pretende sentar cátedra).


Y, al menos desde mi experiencia en ambos lados del sector, puedo dar fe de que las compañías no mandan promos a todo aquel que se las piden. Como he explicado anteriormente, las promos son herramientas de comunicación y no están ahí para regalar al primero que las pida o "sobornar" a medios para que hablen mejor de nuestros productos. Ahora bien, si se quiere seguir alimentando esa leyenda urbana, por mi perfecto, pero que quede bien claro que nada más lejano a la realidad.





David, pideme que camine sobre las aguas, alce muertos, devuelva la vista a los ciegos, convierta el agua en vino, multiplique los panes y los peces, ponga en marcha otra vez la MIR, para un misil americano con el pecho, lea crepuculo y lo disfrite. Pero no me pidas que leea eso y te crea.

PD: Esto va de ser hipocritas y pensar que el otro es idiota... por que si no es así, ¿donde te dieron el puesto de PM?¿Esta bien pagado? porque no parece que pidan mucha profesionalidad... eso si, cara un rato.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"   [GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero" - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
[GAMEFEST] Conferencia "No mates al mensajero"
Volver arriba 
Página 2 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Gamefest. Impresiones sobre la feria
» Gente en el Gamefest
» GAMEFEST 2012, cancelado
» Gamefest 2011 ¿Alguien se apunta?
» El Complejo Lambda se apunta a la Gamefest

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Complejo Lambda :: El Complejo Lambda :: General-
Cambiar a: