Por fin ha llegado la nueva arquitectura de GPU's de alto rendimiento de AMD, desde el lanzamiento de "Hawaii" con la R9 290X allá por octubre del 2013 la única verdadera novedad en el sector de las GPU's para ordenadores de escritorio por parte de AMD fue "Tonga" que al tratarse más de una mejora de eficiencia e inclusión de nuevas funcionalidades en vez de un incremento en rendimiento en comparación con las tarjetas que sustituía y con el lanzamiento de las nuevas GTX 970 y 980 durante septiembre del año pasado, quedó eclipsada por las novedades de Nvidia. Pero Fury X viene con la intención de competir con 980Ti/Titan X.
Primero una ligera introducción sobre algunas de las características que hacen este producto un nuevo "hito" en el sector de las GPU's, al igual que con la ATI HD4870 a mediados del 2008 se introdujo un nuevo tipo de RAM, GDDR5 que sustituyó a la GDDR3, en esta ocasión AMD ha introducido otro nuevo tipo de RAM, o más bien una nueva forma de interconectar la GPU y la RAM y la han llamado HBM (High Bandwidth Memory). Esta nueva tecnología está codesarrollada entre AMD y Hynix, pero "Pascal", la próxima arquitectura de Nvidia para 2016 también hará uso de este tipo de memoria.
Normalmente la RAM en las tarjetas gráficas se ubica en la PCB alrededor de la GPU en un plano horizontal, pero con HBM se disponen verticalmente sobre un "interposer" en el mismo substrato de la GPU, esto acorta enormemente la distancia entre GPU y RAM posibilitando mayores velocidades de transferencia y ancho de banda al mismo tiempo que contribuye a reducir el consumo energético.
En la imagen superior se puede ver una comparación entre un encapsulado de GDDR5 y HBM, aún con frecuencias sustancialmente más bajas el ancho de banda resultante es unas 4 veces superior gracias al bus de 1024 bit, Fury X cuenta con 4 de estos stacks otorgándole un bus de 4096-bit, como referencia R9 290/X tiene un bus de 512-bit y 980Ti/Titan X 384-bit.
Esta nuevo forma de "apilar" la RAM también permite reducir espacio de forma notable en comparación a una solución con GDDR5 y permite la aparición de formatos más compactos (
R9 Nano,
por ejemplo).
Y ahora nos centramos en Fury X y que es lo que ofrece. Y para aquellos que no les guste el sistema de refrigeración líquida, esta es la única forma en la que se va a ofrecer "Fury X" (al menos por ahora) pero habrá una variante llamada "Fury" con refrigeración por aire disponible a partir del 14 de julio de la que cabe esperar que cada ensamblador tenga sus versiones con sus disipadores propios (MSI, Sapphire, XFX, Asus, etc).
•BenchmarksBenchmarks de Guru3D (
Configuraciones utilizadas, benchmarks con más títulos y frametimes disponible en la web de Guru3D)
GTA V, 1440p y 2160p
Middle Earth Shadow of Mordor, 1440p y 2160p
Battlefield 4 DLC 1440p y 2160p
^Usar 4x de Multisampling Antialiasing a "4K" me parece innecesario y probablemente reducirlo suponga un buen incremento en rendimiento.
Benchmarks de HardwareCanucksAssassin's Creed Unity
The Witcher 3
Far Cry 4
Consumo energético y niveles de ruido. Datos de
PC Perspective Reviews completas:
• PC Perspective -
http://www.pcper.com/reviews/Graphics-Cards/AMD-Radeon-R9-Fury-X-4GB-Review-Fiji-Finally-Tested• Guru3D -
http://www.guru3d.com/articles-pages/amd-radeon-r9-fury-x-review,1.html• HardwareCanucks -
http://www.hardwarecanucks.com/forum/hardware-canucks-reviews/69682-amd-r9-fury-x-review-fiji-arrives.html• TechPowerUp -
http://www.techpowerup.com/reviews/AMD/R9_Fury_X/• Hexus -
http://hexus.net/tech/reviews/graphics/84170-amd-radeon-r9-fury-x-4gb/• Overclock3D -
http://www.overclock3d.net/reviews/gpu_displays/amd_r9_fury_x_review/1