Sí amigos, hoy hace 15 años que Sega Saturn se lanzó en España, más concrétamente un 07 de Julio de 1995, aunque en un principio estaba previsto para Septiembre de ese mismo año.
Su precio de salida fue de 79.990 ptas, es decir, 480 € aproximádamente.
CAPACIDADES MULTIMEDIAPara compensar su alto precio de lanzamiento, se potenciaron tres carácterísticas multimedia a la consola:
VÍDEO CDSega Saturn era capaz de reproducir películas en VCD, con la ayuda de una tarjeta gráfica de VCD que se podía adquirir por sepradado.
Debido al poco impulso de este formato, Sega dejó de dar importancia a este formato,
AUDIO CDAl igual que en Mega CD y PSX, la Sega Saturn podía reproducir CDs de audio y hasta CD musicales con opción de karaoke.
Contaba con una interfaz ambientada en el espacio en el que se podía ver una nave espacial pululando por la pantalla.
PHOTO CDSega Saturn también podía reproducir, con la ayuda de un CD especial, las fotos reveladas en Photo CD, en el que se podía hacer todo tipo de retoques a las fotos.
Al ser un formato que sólo se usaba profesionálmente, Sega también dejó de apoyar este formato multimedia.
JUEGOS DE LANZAMIENTOSus juegos de lanzamiento fueron cuatro títulos:
Virtua FighterEs el primer juego que se programó para la consola, debido a ello, el juego tiene bastante bugs que dejan al descubierto lo complicado que es programar con Saturn.
Más tarde salió una versión mejorada llamada Virtua Fighter Remix y una conversión para MD 32X, que parece ser mejor que la versión de Saturn.
Daytona USALa clásica recreativa de AM2 desarrollada por Toshiro Nagoshi (Saga Yakuza), se estrena en la consola con una jugabilidad muy fiel a la recreativa pero que gráficamente se veía inferior al resto de juegos de Saturn, ya que la resolución y generación de polígonos fue menor.
Un año más tarde, AM3 desarrolló una versión mejorada titulada "Daytona USA Championship Circuit Edition" que contaba con nuevos coches, nuevos circuitos y nuevas músicas.
Clockwork KnightEste juego de plataformas hizo un uso de gráficos pre-renderizados en estaciones Silicon Graphics, al igual que otros clásicos como Donkey Kong Country o Killer Instinct.
Meses más tarde contó con una secuela (que en realidad era la segunda mitad del juego) y un título de minijuegos que no llegó a ver la luz y del que se vieron imágenes en uno de los últimos números de la revista española TodoSega, antes de su cierre.
International Victory GoalEste juego de fútbol de jugabilidad arcade, es la primera entrega de la saga Worldwide Soccer, que seguiría con 2 entregas más en Saturn y otra en Dreamcast que pasó con más pena que gloria.
Visto todo esto, pasamos con la publicidad de esta consola durante sus primeros meses.
CAMPAÑA PUBLICITARIALa campaña publicitaria de Saturn en España empezó en Junio de 1995 con este curioso teaser:
El 21 de Julio, la consola se presentó para la prensa en el hotel San Mauro de Madrid en el que contaron con la aparición estelar de Belen Rueda y de Gomaespuma, mientras que en la parte corporativa estuvieron Jose Ángel Sánchez (Director de Sega España), Malcolm Miller (Director de Sega Europe) y Begoña Sanz (Directora de márketing de Sega España).
Finálmente la consola se estrenó en Julio de esta manera en las revistas de videojuegos:
La campaña publicitaria en televisión que tenía como protagoinista a Daytona USA. no llegaría hasta otoño con una impactante y-extraña campaña publicitaria dirigida por Rocky Morton, el responsable de la infame pelí de imágen real de Super Mario Bros.
https://www.youtube.com/watch?v=7atQvH2fsEMEste anuncio se emitió en Europa y su estreno en España se produjo su estreno el viernes 24 de Noviembre a las 23:00 en La 1 y en Telecinco y el sábado 25 de Noviembre a las 14:45 en Antena 3.
En octubre de ese mismo año, Hobby Consolas regaló un VHS promocional de la consola en el que mostraba sus características de la consola, las capacidades multimedia y sus primeros juegos.
https://www.youtube.com/watch?v=UORwTGSHoWIhttps://www.youtube.com/watch?v=dDiLmJeYaQIY este fue el principio de esta consola que fue desgraciádamente muy corneada tanto por Sega como las 3rd Parties.
Esperemos que llegue a buen puerto el proyecto de traer algunos de sus juegos a PS Network y a XBOX Live Arcade, como se esta haciendo actuálmente con la Dreamcast.
Espero que os guste este currelo que me he pegado.
Adeu.