Rescato y modifico un post mío antiguo que me interesa mucho saber vuestra opinión del tema:
MMORPGs: amores y odios
Seguro que ya lo sabéis, un MMORPG es un juego de rol multijugador masivo on-line. O lo que es lo mismo, un mundo virtual en forma de RPG donde tras crear tu personaje (eligiendo raza y demás), lo vas evolucionando, en todos los aspectos, mediante misiones, peleas, mazmorras y, aventuras que te propondrá el juego, ya sea sólo o con ayuda de amigos.
Lo habitual para poder jugarlos consiste en: bajarte el programa cliente, crear una cuenta (puede ser gratuita o de pago), elegir un servidor (que suele depender a su vez de la región donde vivas) y escoger personaje. Esto para PC, en consolas son menos pasos, lógicamente.
¿Titulos? Pues hay muchísimos y de todos los colores. Por solo citar algunos: EVE online, Aion, Ultima online, Final Fantasy XI, Warhammer online, Guild Wars (aunque algunos no lo consideren del género, se parece más a esto que a un plataformas, ¿no? ^_^), Dofus, World of Warcraft... Yo he jugado a los dos últimos con cierta profundidad, especialmente al penúltimo durante dos años.
Inconvenientes, en mi opinión, de este tipo de juegos:
-.
Precio => Seamos realistas, casi todos los "buenos" son de pago. Estos pueden consistir en micropagos sólo para piezas y elementos personalizables de tu personaje sin límite de tiempo. O, por tiempo de conexión de cuenta (un día, un mes, un año...). Suelen admitir múltiples métodos de pago: SMS, transferencia bancaria, tarjeta de crédito...
-.
Servidores => No es ninguna tontería lo de elegir servidor, porque puedes encontrarte con el problema del idioma a la hora de relacionarte con otros jugones. Así como problemas de lag si está muy saturado ya de gente.
-.
Parches => Si hay un tipo de juego que no hace mas que recibir parches y más parches es este ^_^ Y es que es normal, con tanta gente, salen bugs por todos lados que hay que controlar. Por no hablar de las lógicas actualizaciones del mundo. Cada dos por tres te verás descargándolos T_T
-.
Seguridad => El hecho de tratar con gente de carne y hueso, pero que en la mayoria de los casos no conoces en persona, hace que haya que andar con ciertas precauciones: a la hora de comerciar hay que andarse con ojo para evitar estafas y, sobre todo, no compartir tus datos personales con desconocidos. A más de uno le han robado objetos, o, lo que es peor, su cuenta. Sin llegar al alarmismo, conviene ser prudente, como en todo en la vida. Por esto, no lo veo un tipo de juego adecuado para niños pequeños.
-. "
Levelitis" => Sí, es una enfermedad
. La adicción que pueden ocasionar si no la controlas puede ser realmente perjudicial para tu vida. Por no hablar que, cuando alcanzas cierto grado de veteranía, conseguir un determinado nivel o una armadura puede ser muy muy largo y dificil, me explico: en muchos de estos juegos una armadura/set se compone de varias partes. A su vez, cada una de estas partes (guantes, botas, armas...) para poder hacerlas es necesario conseguir determinados ingredientes que se consiguen matando al bicho de turno de tal mazmorra. Pero eso no es todo, la probabilidad de que dicho bicho suelte lo que necesitas no tiene que ser 100% (me ha ocurrido de veces ser solo del 0.1%) y además, quizás no lo puedes matar sólo, sino que necesitas ayuda de gente que te acompañe para TU drop. Llega a ser desesperante si no te lo tomas con calma. Asi, hacerte tu buen equipamiento, en niveles altos, si llevas una vida normal de trabajo y/o estudio, puede llevarte, literalmente, meses.
Ventajas del género:
-.
Modo de juego => Es una versión ampliada de un juego de rol, donde las tiendas, mazmorras, enemigos, comercio y demás posibilidades estan potenciadísimas.
-.
Personalización => Las posibilidades de personalización de: aspecto físico, armaduras, armas, raza, profesión, gremios... Hacen que al final, te sientas muy identificado con tu personaje.
-.
Socialización => Sin dejar de lado la "vida real". Es otra manera igual de válida para conocer gente, chatear, relacionarse, hacer amigos...
-.
Durabilidad => Estos juegos son eternos. Mundos tan bastos y con gente de todo el mundo... Buf, te puedes tirar años y años, sobre todo, gracias a las actualizaciones que le suelen dar más vidilla. Así como eventos especiales que hacen todas las compañías en navidades, verano y cosas así, con nuevas misiones y eventos.
Creo que todo amante de los juegos de rol debería probar, alguna vez en su vida, los MMORPG. El hecho de hacer una misión, una mazmorra o matar un dragón enorme con ayuda de tus amigos o de tu gremio es simplemente, increíble, una gozada. Organizarse, cada uno con su raza y su deber dentro del grupo (curar, pelear, invocar, tanquear...) e ir todos juntos en busca de aventuras es... genial. Y con chat aun mejor. Las peleas pueden ser épicas.
Yo ahora mismo, ando en periodo de descanso de este tipo de juegos, quizás vuelva si sale alguno que me llame la atención de nuevo, porque desde luego hay ganas de repetir las experiencias que he comentado en el párrafo anterior.
Y vosotros, ¿lo habéis experimentado ya?