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 PS3 y los desarrollos multiplataforma

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Monicreque
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Monicreque


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MensajeTema: PS3 y los desarrollos multiplataforma   PS3 y los desarrollos multiplataforma EmptyMiér Mayo 20, 2009 3:24 pm

Hola,

he creado este tema un poco como continuacion expansion del tema expuesto en el hilo de Videoconsola o PC.

Todos sabemos que los titulos que salen para consola estan optimizados para el hardware, entonces por que la version de PS3 de un titulo es inferior en rendimiento y graficos a la de Xbox 360 teniendo (la PS3) un hardware mas poderoso?

Para encontrar la respuesta a esta pregunta hay que investigar diferentes aspectos y no solo el hardware. Ok, lo primero es lo primero.

El hardware (entendamos porque es superior):

La PS3 tiene un procesador capaz de cosas increibles. Como programador que soy (aunque no de videojuegos si entiendo las diferencias en arquitectura) asisti recientemente a una conferencia de desarrollo de software y una de las sesiones hablaba de programacion en paralelo para el procesador Cell de IBM. La verdad es que la tecnologia usada y eficiencia de proceso es increiblemente superior al de los procesadores convencionales.
El procesador grafico es capaz de renderizar a Full HD (1080i) y tiene una capacidad similar a una tarjeta grafica de gama media-alta
El Blu-ray ofrece una capacidad tremandamente superior a la del DVD, especialmente para almacenar texturas en alta resolucion que requieren mas memoria. Este formato esta infrautilizado en este momento pero se hara mas valioso con el tiempo, e indispensable en su dia.

Claramente Sony aposto por un diseno caro y que tuviera exito a largo plazo, centro su presupuesto y esfuerzo claramente alrededor del procesador Cell y el Blu-ray. Realmente pretende tener un ciclo de vida tan largo como PS2 (aunque yo lo dude). Esto es una desventaja en la primera etapa de su vida.

El software (entendamos porque es inferior):

Las herramientas de desarrollo disponibles para PS3 son mucho mas dificiles de manejar y menos accesibles que los entornos de desarrollo para PC o Xbox (Visual Studio 2008, etc). Requieren un nivel de conocimiento y experiencia superiores y hay menos ayuda y soporte disponible cuando se afronta un proyecto de desarrollo.

Para mi Sony cometio un error aqui, poniendo demasiados esfuerzos y centrandose demasiado en el hardware sin desarrollar un software de desarrollo a la altura de competencia. Microsoft es lider en ese campo y tiene mas experiencia. Sony deberia haber tomado medidas para mejorar la accessibilidad de programacion del hardware previendo la tendencia multiplataforma de la industria. Es una tecnologia desconocida para los profesionales y conlleva anos conseguir dominarla.

Esta es una de las principales caracteristicas que explican la diferencia de rendimiento entre juegos exclusivos (lease Killzone 2, MGS4 o Gran Turismo). El equipo dedicado ha tenido mas y mejor soporte y conocimiento de las herramientas y tecnologia exclusivas, mas tiempo de desarrollo, y general presupuestos mayores para compensar las dificultades tecnicas.

La industria (entendamos porque afecta negativamente a PS3)

La industria del videojuego no deja de ganar momentun en estos dias. Se habla de volumenes de dinero incluso superiores al cine y musica. Los promotores de la industria potencian el marketing y hacen que llegue a la mayor cantidad de publico posible y de todas clases. La consola no importa (al menos no tanto), importa el producto que va a vender millones de copias, y de ahi la tendencia a producir titulos que salgan para el mayor numero posible de plataformas y alcanzen a mas publico.

Cuando un equipo de desarollo tiene que realizar un titulo multiplataforma, tiene restricciones de dinero y tiempo (mas en crisis y bajo presion de determinadas licencias) y trata de desarrollar un codigo que se pueda ejecutar en todas las plataformas, y si hay que modificarlo que sea lo menor posible, por el beneficio de correcion de errores y escalabilidad/mantenimiento (esto tiene mas que ver con engines que con juegos en si, en realidad un juego se puede ver como un mod que corre sobre un engine) y testeo. Con lo cual hay menos posibilidades de que los programadores se adentren en explotar tecnologias exclusivas cuando el minimo comun denominador es aceptable. De esta forma vemos como al Antialiasing de Xbox (bonito) se convierte a PS3 utilizando el patron Quincunx (no tan bonito, cuando se usa por compatibilidad). Otra caracteristica es la memoria disponible. El desarrollo principal se disena para una cantidad de memoria mayor que la que tiene la PS3 y no se emplean la tecnicas de cache que ofrece la PS3 (debido a su dificultad y coste). Como consecuencia se reduce la resolucion de las texturas (en vez de aumentarlas gracias al Blu-ray)
y baja el framerate.

Los equipos con el presupuesto mas elevado, dividen los equipos y trabajan en paralelo en las versiones para las distintas plataformas. Esta medida se toma para aumentar la calidad del producto final y acelerar el proceso.

Como veis la industria no favorece a Sony en absoluto y Sony solo puede vivir de su mercado domestico e incondicional (Japon) y en en extranjero, de los titulos first-party exclusivos (de altisima calidad) que Microsoft esta mordiendo constantemente.

El futuro? Los titulos van a seguir siendo multiplataforma y cada vez mesnos exclusivos y auque Sony mejorara, sera demasiado tarde? Tendremos ya otra Xbox 720? OnLive?
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MensajeTema: Re: PS3 y los desarrollos multiplataforma   PS3 y los desarrollos multiplataforma EmptyMiér Mayo 20, 2009 3:43 pm

El hardware de PlayStation 3 -especialmente el procesador Cell- tienen una gran capacidad; pero a nivel de tarjeta gráfica no da la talla, a mi modo de verlo. Según tengo entendido no llega a mover shaders 4.0 y trabaja en DirectX 9, a diferencia de 360 -por ejemplo-. También tiene un gran problema de memoria que termina por frenar el rendimiento. Es como si el resto del equipo hiciera "cuello de botella" al procesador Cell. En general, tiene una arquitectura demasiado compleja.

En cuanto al software, te doy la razón. Ha jugado mal sus cartas. A nivel de desarrollo PS3 presenta una arquitectura demasiado complicada. Con PLayStation 2 pasó algo similar, por ello imagino que Sony habrá tomado las decisiones que ha tomado pero esta vez no les ha salido del todo bien. Para encontrar juegos de calidad debemos remitirnos a los "first-party" y los pocos juegos de terceros que alcanzan un buen nivel -especialmente técnico- son los exclusivos...

Confío en que el tiempo mejore la situación actual de la consola.

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MensajeTema: Re: PS3 y los desarrollos multiplataforma   PS3 y los desarrollos multiplataforma EmptyMiér Mayo 20, 2009 6:36 pm

si como insisten las compañias esta generación va a ser mas larga que las anteriores, sony podría tener aqui su esperanza,de llegar al final de etapa de una forma mas holgada, donde los desarrollos aun muestren novedades tecnicas y la comunidad de programadores, tenga mas experiencia con su arquitectura.

respecto a la memoria ambas posen 512 megas solo que en 360 son de uso común entre CPU y GPU mientras que en PS3 cada uno tiene sus 256 dedicados, a pesar de eso creo que no supondría tanto cuello de botella si a la hora de que el procesador reciba información esta puede ir por 7 caminos distintos con su pequeña memoria intermedia, para cada uno y ademas tanto GPU como CPU pueden acceder a la memoria principal en paralelo en cada ciclo de reloj, frente a 360 que mientras accede uno el otro debe esperar,. claro que esto supone realizar adaptaciones de codigo pensados para trabajar en monoproceso (lo que se lleva haciendo toda la vida) a codigo multiproceso (que a nivel de aplicaciones es algo relatibamente novedoso, con las dificultades que esto supone).

(depués de este amasijo de suposiciones, monicreque se te nota que sabes de lo que hablas)

creo que es algo parecido a lo que le sucedió a saturn consola que poseía muchas mas potencia de la que se demostraron sus juegos, ya se trataba de una arquitectura biprocesador pero en la que los dos no podían acceder a la memoria principal al mismo tiempo y esto dio lugar a que los programdores se limitasen a programar utilizando solo uno de los procesadores, con lo cual sus capacidades tecnicas se veian muy mermadas respecto a la competencia. solo los equipos internos de SEGA lograron explotar las capacidades de esta maquina hasta el punto de realizar juegos (shenemue, sonic extream, virtua figter 3) que nunca vieron lña luz, pero que habrian supuesto una dura competencia para todo lo que había en el mercado.

veremos lo que pasa , pero como dices no creo que microsoft en caso de que 360 empiece a perder calidad respecto a PS3, espere mucho para sacar una nueva consola, o las plataformas on-line supongan competencia (aunquye yo sigo sin creer mucho en estos proyectos, las lineas actuales no estan preparadas para esta plataforma, y si los harcore se gastan un pastizal en todo lo necesario para que un FPS no tenga ningun tipo de lag, ahora le dices que esto tiene lag pero poco, no se yo )
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