El Complejo Lambda

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 Promesas olvidadas

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Baek
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MensajeTema: Promesas olvidadas   Jue Nov 30, 2017 4:42 pm

"Pasteo" por aquí un texto propio que he escrito hoy supongo que molesto por la noticia de que ahora star citizen vende terrenos-ingame al más puro estilo Pozero, por si lo considerais de interes o sirve para sacarle algún jugo.  Neutral

Un saludo chavales.


La industria del videojuego se mantiene en continua evolución ofreciéndonos productos en ocasiones increíbles, pero también aprovechando la gran expectación de los fans del sector, con episodios que si bien merecen no ser recordados, en otras circunstancias terminan pasando prácticamente inadvertidos.
En el pasado los diseñadores de videojuegos debían convencer a sus editores, patrocinadores, "publishers", etc. para poder desarrollar una idea, ahora algunos esta labor la realizan contra el cliente final... el FAN, con quien aprovechar su principal debilidad, su pasión, ofreciendo grandes promesas complacientes que por norma general en el sector se suelen cumplir, circunstancia que en ocasiones es aprovechada por avispados especuladores.

De forma sencilla, una campaña de "Kickstarter" o "Crowdfunding" es un sistema mediante el que un equipo creativo consigue financiación para sacar adelante un producto original, recaudando dinero de personas denominadas mecenas a través de internet para lograr aportar la financiación suficiente que permita desarrollar y distribuir el producto.

Un ejemplo de error de fracaso a evitar por este tipo de especuladores, es el del sonado "No Man's Sky", y no me estoy refiriendo a que el juego sea mejor o peor, ya que cualquier producto siempre va a ser peor que las expectativas generadas.
El error consistió en servirlo cuando "todo el mundo tenía hambre, el plato aun estaba caliente y la cuenta sin pagar", entonces sucede lo que tiene que suceder, que los medios y "críticos fans" (hoy día todo el mundo tiene una opinión y puede exponerla públicamente) se te echan encima.


Dejando por un momento de lado la simulación espacial y sin volver muy lejos la mirada al pasado, hubo una época en la que los zombis estaban de moda, quien no conoce o ha oído hablar alguna vez de DayZ, ese juego independiente que aprovechando el prestigio y buen hacer en el desarrollo de un MOD para ArmaA 2, se puso a la venta en 2013 prometiendo un producto terminado con una serie de características a un año vista (vendiendo un millón de copias el primer mes a la venta), a sabiendas que debido a las limitaciones del motor que pretendían utilizar, jamás podría ser capaz de ofrecer, encontrándose aún hoy, 4 años después en desarrollo.
Hoy día, ¿A quién le importa?, "si mañana dicen que lo que hay es la versión final" o que no son capaces de ofrecer lo prometido, ¿cuánta de la gente que en su día compró esa promesa sigue el proyecto y va a protestar hoy?


Creo que la idea está clara, de modo que con este seré breve, STAR CITIZEN, se repite en parte la casuística de DayZ, en este caso la de un diseñador de videojuegos espaciales de los años 90 que un día decide pedir dinero para crear un ambicioso videojuego espacial, que a cada día que pasa se vuelve más y más grande, gracias a las aportaciones de nuevos mecenas llegados por el boca a boca iniciado por sus más acérrimos fans.

Los verdaderos fans de la simulación espacial si bien no creo que sean tantos como parecía en la época de "el boom espacial", si tengo claro que son personas muy apasionadas dispuestas a promulgar a los cuatro vientos cuando algo les gusta para que los demás sepan de su existencia, lo disfruten también y lo compartan a su vez. Este y no otro fue el núcleo del motor que puso en marcha este gran videojuego de simulación espaci..., NO! en serio, aun alguien piensa que esto va a existir algún día tal y como se nos promete.

- ¿Pero qué pasa si Star Citizen no sale nunca o si nunca termina de desarrollarse (no cesando, sino todo lo contrario continuando hasta el infinito)?
- Responderé con otra pregunta: ¿A cuántas personas les va a importar tal hecho cuando esto suceda?, ¿qué repercusión mediática tendrá?
- ...

Lo más grave de todo según mi opinión, es que esta empresa continúe incrementando su capital a base de vender contenido virtual que tal vez nunca pueda ser utilizado en un entorno jugable satisfactorio, publicitandose con la creación de entornos pseudo jugables, renders y bocetos artisticos, con los que mantienen las expectativas altas, eso sí, de cada vez menos FANS.

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Loktar
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MensajeTema: Re: Promesas olvidadas   Vie Dic 01, 2017 1:32 pm

Es un tema interesante por lo polémico que resulta. Como comentas, existe la duda de que pueda no salir nunca (es algo a lo que cualquier usuario de Kickstarter o Early Access se arriesga), pero creo que en cierto modo también se está tendiendo al alarmismo. Yo ando bastante al día del proyecto y se van mostrando avances todas las semanas. Los que tenemos el Early Access recibimos un email todos los viernes con las novedades. Han ido actualizando la versión jugable (ahora mismo va por la Alpha 3.0, que está en fase de testeo y pronto va a estar disponible para el público general. Se pueden ver vídeos en youtube de la exploración planetaria que ya están probando los usuarios del Kickstarter).

Por mi parte creo que el juego saldrá, aunque todavía le queda un tiempo. Yo apuesto a que sacarán una versión reducida con los sistemas básicos (comercio, viajes, combate, etc) e irán actualizándolo, como sucedió con Elite Dangerous u otros juegos online.

Solo un dato. Cyberpunk 2077 se anunció meses antes de Star Citizen y nadie duda de que vaya a salir en los próximos años. Quizá la carga de Star Citizen es tener que sacar actualizaciones jugables cada pocos meses para justificar el desarrollo. Eso es un lastre a efectos del desarrollo de un videojuego, máxime cuando cada vez tienes más usuarios. Creo que aún habrá que esperar al menos un par de años para una versión inicial del juego.

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MensajeTema: Re: Promesas olvidadas   Vie Dic 01, 2017 3:16 pm

Ahí esta el problema: es que como dices, todo se olvidará. Puede que llegue el día donde los creadores de Star Citizen digan "el juego está terminado" y al mundo le de exactamente igual, e incluso puede que en ese supuesto el resultado final diste mucho de ser lo que se prometió.

Yo lo veo como en síndrome Peter Molyneux pero bien llevado: el juego se sigue actualizando, sus creadores tienen comunicación constante con la comunidad...Nunca ha dado la sensación de ser un proyecto abandonado a su suerte o imposible de llevar a cabo. El tiempo dirá en qué queda - o en qué no queda - todo esto.

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Baek
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MensajeTema: Re: Promesas olvidadas   Vie Dic 01, 2017 3:52 pm

Primero de todo gracias por responder a mi reflexión, no pretende ser incendiaria sino más bien hacer ver una situación que se ha dado en el pasado y que puede volver a repetirse, tal vez no con Star Citizen, aunque hay que reconocer que cierto escepticismo es lógico que se despierte en muchas personas, de modo que conviene tener todos los sentidos alerta.

Por cierto, Cyberpunk 2077 es de CD Projekt, no han pedido dinero para su desarrollo a la gente, si bien, un desarrollo largo en este caso, si puede ser problematico para la empresa que lo soporte, ya que mantener sueldos, impuestos, licencias, etc., puede derivar que una reducción de beneficios cuando se salden cuentas con venta el producto.
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MensajeTema: Re: Promesas olvidadas   Vie Dic 01, 2017 4:53 pm

Baek escribió:
Primero de todo gracias por responder a mi reflexión, no pretende ser incendiaria sino más bien hacer ver una situación que se ha dado en el pasado y que puede volver a repetirse, tal vez no con Star Citizen, aunque hay que reconocer que cierto escepticismo es lógico que se despierte en muchas personas, de modo que conviene tener todos los sentidos alerta.

Por cierto, Cyberpunk 2077 es de CD Projekt, no han pedido dinero para su desarrollo a la gente, si bien, un desarrollo largo en este caso, si puede ser problematico para la empresa que lo soporte, ya que mantener sueldos, impuestos, licencias, etc., puede derivar que una reducción de beneficios cuando se salden cuentas con venta el producto.

Pero en el caso de CD Projekt tenemos el antecedente de The Witcher 3. Juego igualmente ambicioso que al final quedó perfecto. Confío en ellos

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Kingdoom
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MensajeTema: Re: Promesas olvidadas   Jue Ene 04, 2018 1:21 pm

Loktar escribió:
Es un tema interesante por lo polémico que resulta. Como comentas, existe la duda de que pueda no salir nunca (es algo a lo que cualquier usuario de Kickstarter o Early Access se arriesga), pero creo que en cierto modo también se está tendiendo al alarmismo. Yo ando bastante al día del proyecto y se van mostrando avances todas las semanas. Los que tenemos el Early Access recibimos un email todos los viernes con las novedades. Han ido actualizando la versión jugable (ahora mismo va por la Alpha 3.0, que está en fase de testeo y pronto va a estar disponible para el público general. Se pueden ver vídeos en youtube de la exploración planetaria que ya están probando los usuarios del Kickstarter).

Por mi parte creo que el juego saldrá, aunque todavía le queda un tiempo. Yo apuesto a que sacarán una versión reducida con los sistemas básicos (comercio, viajes, combate, etc) e irán actualizándolo, como sucedió con Elite Dangerous u otros juegos online.

Solo un dato. Cyberpunk 2077 se anunció meses antes de Star Citizen y nadie duda de que vaya a salir en los próximos años. Quizá la carga de Star Citizen es tener que sacar actualizaciones jugables cada pocos meses para justificar el desarrollo. Eso es un lastre a efectos del desarrollo de un videojuego, máxime cuando cada vez tienes más usuarios. Creo que aún habrá que esperar al menos un par de años para una versión inicial del juego.

Creo que la gran preocupación no esta en si Star Citizen saldrá o no, como dices, van poco a poco pero si que añaden nuevo contenido. Creo que el principal problema lo tenemos en la tendencia de modelo de negocio. Me encanta el modelo de micromecenazgo que nos está permitiendo ver grandes juegos imposibles de otra manera, pero los estudios en general se superan dia a dia con el tema de las compras integradas...

Me encanta el concepto de Star Citizen, he estado a punto de pillarmelo varias veces, pero al final siempre tiro para atrás por una simple razón: tengo la sensación de que compraré el juego y luego estarán bombardeandome con miles de cosas que podría tener pero que no tengo por que no he vuelto a pasar por caja... una pena. Espero equivocarme y que los pagos se limiten a acceder más fácil a alguna nave o conseguir antes alguna propiedad, pero me preocupa esta tendencia
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dab1
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MensajeTema: Re: Promesas olvidadas   Vie Ene 12, 2018 10:28 pm

Kingdoom escribió:
Loktar escribió:
Es un tema interesante por lo polémico que resulta. Como comentas, existe la duda de que pueda no salir nunca (es algo a lo que cualquier usuario de Kickstarter o Early Access se arriesga), pero creo que en cierto modo también se está tendiendo al alarmismo. Yo ando bastante al día del proyecto y se van mostrando avances todas las semanas. Los que tenemos el Early Access recibimos un email todos los viernes con las novedades. Han ido actualizando la versión jugable (ahora mismo va por la Alpha 3.0, que está en fase de testeo y pronto va a estar disponible para el público general. Se pueden ver vídeos en youtube de la exploración planetaria que ya están probando los usuarios del Kickstarter).

Por mi parte creo que el juego saldrá, aunque todavía le queda un tiempo. Yo apuesto a que sacarán una versión reducida con los sistemas básicos (comercio, viajes, combate, etc) e irán actualizándolo, como sucedió con Elite Dangerous u otros juegos online.

Solo un dato. Cyberpunk 2077 se anunció meses antes de Star Citizen y nadie duda de que vaya a salir en los próximos años. Quizá la carga de Star Citizen es tener que sacar actualizaciones jugables cada pocos meses para justificar el desarrollo. Eso es un lastre a efectos del desarrollo de un videojuego, máxime cuando cada vez tienes más usuarios. Creo que aún habrá que esperar al menos un par de años para una versión inicial del juego.

Creo que la gran preocupación no esta en si Star Citizen saldrá o no, como dices, van poco a poco pero si que añaden nuevo contenido. Creo que el principal problema lo tenemos en la tendencia de modelo de negocio. Me encanta el modelo de micromecenazgo que nos está permitiendo ver grandes juegos imposibles de otra manera, pero los estudios en general se superan dia a dia con el tema de las compras integradas...

Me encanta el concepto de Star Citizen, he estado a punto de pillarmelo varias veces, pero al final siempre tiro para atrás por una simple razón: tengo la sensación de que compraré el juego y luego estarán bombardeandome con miles de cosas que podría tener pero que no tengo por que no he vuelto a pasar por caja... una pena. Espero equivocarme y que los pagos se limiten a acceder más fácil a alguna nave o conseguir antes alguna propiedad, pero me preocupa esta tendencia

Yo todavía no tengo claro cual es modelo económico de Star Citizen. Sé que para jugar necesitas comprar una nave y has de tener un seguro (pago recurrente) para reemplazarla en caso de que te la roben o sea destruída, esos pagos pueden hacerse con una divisa (UEC) que se puede ganar (o podrá, durante un tiempo sólo se ganaba aUEC) haciendo misiones y otras taréas PERO tambien se vende por dinero real 6,05USD por 5.000UEC y hay mejoras y armamento, como un par de misiles no reutilizabes por el equivalente de 85USD (84,7 siendo exactos). He visto en varias ocasiones comentarios calificando este sistema como "pay to win" y de ser bastante peor que el utilizado en el reciente Battlefront 2.

La comparación con Cyberpunk 2077 me parece injusta. CDPR obtiene su financiación mediante los inversores que esperan ver un retorno económico en el producto una vez que se comercialice y sea accesible a los consumidores. Star Citizen sigue exprimiendo a su comunidad de usuarios, que no van a obtener ningún beneficio económico, implementando nuevos sistemas de pago sobre sistemas de pago al mismo tiempo que continuan desplazando la fecha de salida de su/s juego/s año tras año, se ha negado a hacer reembolsos a personas que pagaron durante la campaña de kickstarter bajo las condiciones iniciales cuando no cumplieron lo prometido y cambiaron cláusulas para prevenir la posibilidad de reembolso. Star Citizen inicialmente estaba previsto para 2014, Squadron 42 iba a salir en 2014, 2016, en enero de 2017 Chris Roberts dijo que saldría ese año, en mayo reafirmaron el lanzamiento para 2017, estamos en 2018 ya y no parece que vaya a llegar en breve.

Star Citizen ya no es el proyecto de Kickstarter de 2012 pero sigue alimentandose de los fondos de esa comunidad cuando prácticamente opera como una corporación internacional, estas son algunas de las compañias directamente relacionadas con Star Citizen:

• Foundry 42 Limited, UK
• Foundry 42 Germany
• Cloud Imperium Games Limited, UK
• Cloud Imperium Games, LLC, West Hollywood, CA
• Cloud Imperium Games LLC, Santa Monica, CA
• Cloud Imperium Games Texas LLC, Austin, Texas
• Cloud Imperium Games Texas, LLC, West Hollywood, CA
• Roberts Space Industries Limited, UK
• Roberts Space Industries Corp., West Hollywood, CA
• Roberts Space Industries International Limited
• Twin Bros. GMBH

Para quienes quieran indagar un poco en sus cuentas, enlace al informe en PDF de Foundry 42 Limited en UK durante 6 meses.
https://beta.companieshouse.gov.uk/company/08703814/filing-history/MzE5NDcxMzM0OGFkaXF6a2N4/document?format=pdf&download=0

No tengo los conocimientos ni las ganas para profundizar en el tema financiero pero dejo este enlace a un comentario al respecto en reddit https://www.reddit.com/r/starcitizen_refunds/comments/7pse0k/cig_foundry_42_limited_has_filed_its_6_month/dsjolby/ y que cada cual juzgue como vea oportuno.
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