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 Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4

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winterblade
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MensajeTema: Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4   Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4 EmptyMiér Mar 19, 2014 9:00 pm

Shuhei Yoshida ha anunciado al mundo la apuesta en firme de Sony por la Realidad Virtual con Project Morpheus, nombre oficial de un sistema de inmersión total exclusivo para PS4.

Después de una exposición explicando los esfuerzos internos de la compañía en este campo -mostrando distintos prototipos desde el 2008- Yoshida ha presentado lo que define como la culminación de tres años de esfuerzos por lanzar un producto comercial y accesible como son estas gafas de Realidad Virtual. Entre los ejemplos de ese desarrollo se ha mostrado una pequeña demo de God of War en primera persona, uno de los muchos prototipos en los que han trabajado durante este tiempo para desarrollar este medio -esto no implica que haya un juego oficial de God of War en Realidad Virtual anunciado, es sólo una pequeña demo interna-. Yoshida también ha tenido palabras amables sobre los que serán, en cierto sentido, su competencia en este campo: Oculus. Sobre ellos y sobre Valve, ha comentado: "Hemos visto gente apasionada de Oculus y Valve introducir prototipos de Realidad Virtual y compartir sus conocimientos. Tengo un enorme respeto por ellos".

Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4 6yd1s2

En la exposición, de naturaleza más técnica que comercial, Anton Mikhailov ha explicado algunos de los retos de trabajar en algo que define como "un nuevo medio", un salvaje oeste en el que las reglas son diferentes y todo está por inventar. Uno de los aspectos claves que ha definido es el de la captura de movimiento de la cabeza que ha definido como "la ley". Se haga lo que se haga en el campo de la Realidad Virtual, es imprescindible que el dispositivo siga correctamente nuestros movimientos, ya que eso rompe la ilusión de inmersión y genera problemas de desorientación en el usuario.

Los objetivos son convertir PlayStation en el mejor lugar para la Realidad Virtual, no sólo para jugar sino también para el desarrollo. Entre los colaboradores en el proyecto figuran la misma NASA, además de compañías de desarrollo como Crytek, Havok, Unity, Epic o CriWare. Se ha confirmado que los estudios internos de Sony crearán contenido para este dispositivo, aunque sin especificar nombres. El kit de desarrollo actual es capaz de ofrecer imágenes a 1080p con un Campo de Visión superior a 90, además de estar equipado con un sistema de captura de movimientos de 1000hz capaz de registrar movimientos con precisión en 360º. Calidad de imagen y mínimo lag son factores clave en el desarrollo de Project Morpheus, campos en los que "Sony tiene mucha experiencia".

Los representantes de Sony también repasaron aspectos vitales de lo que será la experiencia con este dispositivo. Uno de ellos es el sonido, un aspecto en el que se ha puesto énfasis en la presentación, explicando que la compañía ha estado trabajando en un complejo sistema de sonido tridimensional en el que no sólo podremos escuchar sonido desde cualquier ángulo, sino que lo recibiremos de forma distinta según el posicionamiento de nuestras cabezas, buscando el máximo realismo. También se habló de las posibles interacciones con diversos controles como el Dual Shock 4 y Move, que se mencionó específicamente para comentar la posibilidad de poner "una espada" en las manos del jugador.

En cuanto a aplicaciones específicas, en la conferencia se ha confirmado Eve Valkyrie, que se creía que era exclusivo de Oculus Rift, y también se ha hablado de una ,demo del nuevo Thief con algunas partes selectas que se pueden disfrutar con este sistema de Realidad Virtual. También se ha mencionado por parte de la NASA un proyecto que permitirá a los usuarios "viajar" a Marte con un programa de simulación. También existen dos demostraciones por parte de los estudios internos de Sony: "The Castle", orientado a mostrar Morpheus junto a PS Move, y "The Deep", en el que nos sumergimos en el fondo del mar dentro de una jaula de tiburones. Estas demos estarán disponibles al público asistente en el GDC y será la primera prueba de toque pública de esta tecnología.
No hay muchos más detalles oficiales. El prototipo actual se ha diseñado para no descargar peso en la nariz de los usuarios, ya que se busca que sea también lo más cómodo posible. Actualmente el sistema tiene un cable de cinco metros, aunque se está intentando eliminarlo. Y desde luego no hay información sobre fecha o precio: "lo antes posible, al menos precio posible" son las palabras de Yoshida.

Fuente: meristation.com
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MensajeTema: Re: Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4   Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4 EmptyMiér Mar 19, 2014 11:00 pm

Ahora falta que Microsoft haga su anuncio y luego ya podemos usar la comparación con los sistemas de captura de movimiento en la época de Wii.
Yo no le veo futuro a esto, y no me refiero a la RV, me refiero a que Sony o Microsoft lo haga con sus actuales consolas.

Para un sistema de VR la latencia es crucial y sinceramente, por muy bueno que sea el visor de que sirve si PS4 no va a poder manejar los framerates que necesitan, el primer kit de desarrollo de Oculus Rift utiliza 60hz (1280x800) pero se da por hecho que tienes un equipo que sea capaz de alcanzar el framerate necesario para aprovechar esas frecuencias, el segundo kit ya sube a los 75hz y una resolución de 1920x1080 y seguramente no se quede ahí y se vaya aumentando resolución y frecuencia de refresco progresivamente para alcanzar una mejor experiencia... OK, vamos a contar los juegos que van nativamente a 1920x1080 y a 60FPS en PS4... ¿FFXIV?... ¿MGS: Ground Zeroes?...
Si el juego es reescalado la pérdida de calidad de imagen es significativa y si va a 30fps las latencias son mucho más altas, cada frame tarda más tiempo en "dibujarse" y por tanto la diferencia de tiempo entre el movimiento y su consecuente representación en el visor es mayor.

Por otro lado el FOV es muy limitado, 90º, aunque vale que teniendo en cuenta los FOV que se manejan en juegos de consola tampoco me sorprende, hay FPS con un campo de visión de 65º. OR cuenta con 100º y no solventa completamente el problema de la "visión en túnel".

Yo veo esto como el típico movimiento definido técnicamente en el vocabulario español como "subirse al carro" al igual que Sony y MS hicieron con PS3/360 con la "FullHD", los sensores de movimiento y en el caso de Sony también con el 3D en los juegos de PS3.

PS4 no tiene hardware para manejar lo que se debe esperar de un sistema de RV, menos aún Xbox One. Aunque dado el tiempo de desarrollo que conlleva este tipo de dispositivos y el ciclo de vida que cabe esperar para PS4/Xbox One (yo le doy 5 años, 6 si alargan mucho la agonía de las máquinas) esto lo veo más como una forma de tantear mercado de cara a la siguiente consola.

Resumen de lo ocurrido en las últimas horas al respecto.

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winterblade
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MensajeTema: Re: Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4   Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4 EmptyJue Mar 20, 2014 11:14 pm

dab1 escribió:


Yo veo esto como el típico movimiento definido técnicamente en el vocabulario español como "subirse al carro" al igual que Sony y MS hicieron con PS3/360 con la "FullHD", los sensores de movimiento y en el caso de Sony también con el 3D en los juegos de PS3.



Totalmente de acuerdo.
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MensajeTema: Re: Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4   Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4 EmptyVie Mar 21, 2014 12:44 pm

winterblade escribió:
dab1 escribió:

Yo veo esto como el típico movimiento definido técnicamente en el vocabulario español como "subirse al carro" al igual que Sony y MS hicieron con PS3/360 con la "FullHD", los sensores de movimiento y en el caso de Sony también con el 3D en los juegos de PS3.

Totalmente de acuerdo.

Pero que no se malinterprete, me parece bien que se metan en esto por lo dicho, si no es en esta generación será en la siguiente... o en la próxima. El hecho de que una empresa con los recursos de Sony muestre interés en desarrollar esta tecnología puede atraer a muchos más inversores y creadores de contenido al mismo tiempo que facilitaría el acceso a un sistema VR a un público más generalista creando así una mayor base de usuarios y por tanto mayor viabilidad (entiéndase por capacidad de explotación comercial) para el desarrollo de contenido. En última instancia es beneficioso para todos los interesados en esta tecnología.
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MensajeTema: Re: Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4   Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4 EmptyVie Mar 28, 2014 1:22 pm

dab1 escribió:
winterblade escribió:
dab1 escribió:

Yo veo esto como el típico movimiento definido técnicamente en el vocabulario español como "subirse al carro" al igual que Sony y MS hicieron con PS3/360 con la "FullHD", los sensores de movimiento y en el caso de Sony también con el 3D en los juegos de PS3.

Totalmente de acuerdo.

Pero que no se malinterprete, me parece bien que se metan en esto por lo dicho, si no es en esta generación será en la siguiente... o en la próxima. El hecho de que una empresa con los recursos de Sony muestre interés en desarrollar esta tecnología puede atraer a muchos más inversores y creadores de contenido al mismo tiempo que facilitaría el acceso a un sistema VR a un público más generalista creando así una mayor base de usuarios y por tanto mayor viabilidad (entiéndase por capacidad de explotación comercial) para el desarrollo de contenido. En última instancia es beneficioso para todos los interesados en esta tecnología.

Pienso igual. Una cosa que si veo, es que si se quieren conseguir juegos gráficamente muy potentes que usen oculus, van a tener que correr a 60 frames para que puedan jugarse con oculus, según tengo entendido, y la verdad es que no todos los juegos consiguen esta tasa de frames, y me temo que como suban las capacidades técnicas, habrá menos aún.
Lo que si está claro, es que de funcionar y percibirse una buena inmersión, vamos a poder experimentar algo mas interesante que las simples gafas 3d.
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MensajeTema: Re: Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4   Project Morpheus, los cascos de Realidad Virtual de Sony para PS4 EmptyLun Mar 31, 2014 7:25 pm

Hoy escuché en una entrevista a Enric Alvarez, que venía a decir que el desarrollo de juegos para este tipo de periféricos debe de hacerse con la completa idea de hacerlo adecuando la experiencia a ellos, lo cual me da que pensar que un futuro Doom o Half life, o otras sagas de éxito, vayan a apostar por este tipo de desarrollos. A ver que pasa...
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