El Complejo Lambda
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Complejo Lambda

Tu programa de radio sobre videojuegos independiente, emitido en A Coruña desde http://complejolambda.com. Todos los viernes de 22:00 a 00:00.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 [opinión] ¿Jugar es divertirse?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
tsanummy
Glorious Race of Redactor's
Glorious Race of Redactor's
tsanummy


Cantidad de envíos : 55
Edad : 30
Localización : A Coruña
Fecha de inscripción : 22/04/2013

[opinión] ¿Jugar es divertirse? Empty
MensajeTema: [opinión] ¿Jugar es divertirse?   [opinión] ¿Jugar es divertirse? EmptyLun Mayo 13, 2013 4:40 pm

Volver arriba Ir abajo
ElhombreQueRiE
Homenaje mikamiesco
ElhombreQueRiE


Cantidad de envíos : 1186
Edad : 40
Localización : Neo-Tokio
Fecha de inscripción : 15/11/2010

[opinión] ¿Jugar es divertirse? Empty
MensajeTema: Re: [opinión] ¿Jugar es divertirse?   [opinión] ¿Jugar es divertirse? EmptyLun Mayo 13, 2013 6:09 pm

Hombre para mi si, exceptuando algunas de las horas que paso con el Dark Souls, en esos momentos igual te digo que no, que es solo un reto XD
Volver arriba Ir abajo
Krauvando
Escoria Silver
Escoria Silver
Krauvando


Cantidad de envíos : 131
Edad : 32
Fecha de inscripción : 16/12/2012

[opinión] ¿Jugar es divertirse? Empty
MensajeTema: Re: [opinión] ¿Jugar es divertirse?   [opinión] ¿Jugar es divertirse? EmptyDom Mayo 26, 2013 1:53 am

Leí el artículo hace unos días, y he de decir que me parece un tema sumamente interesante.

Cuando nos referimos al mundo de los videojuegos, actualmente la palabra "jugar" se aparta mucho del pleno concepto de "diversión". Éstos ya hace tiempo que han dejado de ser un mero entretenimiento, todos los que estamos en este mundo lo sabemos. Muchos no solamente jugamos para divertirnos, también lo hacemos por variables como la competitividad, la ambición, la búsqueda de retos o por la controvertida adición.

Hay que tener en cuenta una cosa: un detonante de esta pérdida de principios unidireccionales de "jugar por diversión" la ha tenido la difusión del juego online. Y qué demonios, bajo mi concepción es más que lógico. La competitividad cambia drásticamente cuando te enfrentas a otro ser humano, y no a la propia máquina. Lo segundo puede suponer un reto personal (por ejemplo, completar un juego en máxima dificultad. Eso es algo que no siempre hacemos por diversión, si no sencillamente para ponernos a prueba, y muy probablemente nos irritemos en el proceso. ¿O no?), pero lo primero es más que eso.

Jugar contra gente real lo cambia todo. Si algo (alguien) te irrita ya no puedes neutralizarte pensando que "es absurdo cabrearse por un juego", porque sabes que el motivo de tu cabreo es una persona. Es como si te discutieras con ella, pero el canal ha pasado a ser virtual, lo cual lo hace mucho más brusco. Las comunidades online siempre se han encontrado con ese problema. Es un trato constante contra gente de verdad, y si el juego implica competitividad (el League of Legends sólo es un ejemplo de entre un sinfin) las probabilidades de una conducta agresiva crecen muchísimo.

Culpo mucho a la "videoglobalización online" del aumento de conductas agresivas en los videojuegos, pero no es lo único obviamente. Como ya he mencionado, algunos hemos jugado en nuestra soledad pero por más que la mera diversión. Yo admito que a veces he jugado por prestigio, para demostrarme a mí y a veces a los demás que puedo completar un juego bajo X circunstancias (la máxima dificultad suele ser la común). Y admitámoslo: nos indigna cuando no nos sale bien. Es irritante...

... pero pese a ello, muchas veces no lo dejamos estar. Visto así, es super absurdo seguir jugando a algo cuando estamos irritados de que no nos salga (como cuando nos estancamos en una complicada zona que tenemos que repetir una vez, y otra, y otra... ¿es eso divertido?). Aquí entra entonces la adicción, como en muchos otros ámbitos. Es decir, queremos seguir jugando, nos negamos a dejarlo, y lo que nos cabrea es no poder avanzar por falta de competencia. Además, probablemente la adicción juegue muchos roles importantes en la "no-diversión videojuguil", especialmente en el mundo online.

No obstante, deberíamos tener una visión menos focalizada del asunto. ¿Es todo el ocio que hacemos divertido? ¿Lo hacemos para divertirnos? Incontables veces hemos visto a familiares cabrearse por los resultados de un partido de fútbol. O hay quien se cabrea jugando a juegos de mesa. Yo creo que todos los ocios pueden derivar en conductas más o menos agresivas si les atribuimos más importancia personal de la que probablemente merezcan. Y los videojuegos no son una excepción, pero yo creo que se ha exagerado más con este ocio que con el resto.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





[opinión] ¿Jugar es divertirse? Empty
MensajeTema: Re: [opinión] ¿Jugar es divertirse?   [opinión] ¿Jugar es divertirse? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
[opinión] ¿Jugar es divertirse?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Quereis jugar la beta de MAG?
» [Artículo] Jugar... Literalmente
» Empezando a jugar a The Witcher
» El 50% de los canadienses usan PC para jugar.
» 15 Vídeojuegos que no quisieras jugar solo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Complejo Lambda :: El Complejo Lambda :: Blog - El Complejo Lambda-
Cambiar a: