El Complejo Lambda
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
El Complejo Lambda

Tu programa de radio sobre videojuegos independiente, emitido en A Coruña desde http://complejolambda.com. Todos los viernes de 22:00 a 00:00.
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Una tarde probando Wii U

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
danihendrix
Escoria Silver
Escoria Silver
danihendrix


Cantidad de envíos : 56
Edad : 38
Fecha de inscripción : 05/02/2010

Una tarde probando Wii U Empty
MensajeTema: Una tarde probando Wii U   Una tarde probando Wii U EmptyLun Oct 22, 2012 6:05 pm

Este fin de semana pude asistir a un evento patrocinado por Nintendo donde tuvimos disponibles un buen puñado de consolas Wii U, así que me gustaría dar unas pequeñas impresiones de la consola, los juegos que pudimos ver, y una reflexión final sobre el futuro de la consola.

La consola y el mando

La consola tiene un tamaño sensiblemente superior al de la Wii, pero sigue siendo más pequeña que sus competidoras. El diseño a mí me parece muy simple, pero al fin y al cabo una consola no se compra por su estética. Entrando en la parte más importante, el mando, la verdad es que a pesar de que su tamaño es muy superior al del resto de mandos con los que he jugado, está dentro de los límites razonables para que podamos cogerlo cómodamente. Pesa menos de lo que yo presuponía, y no da sensación de ser un armatoste. Tal vez la mayor pega que le pongo es que los 4 botones clásicos en forma de rombo están demasiado pegados al stick derecho, y en ocasiones se me hacía un poco incómodo pasar del stick a los botones, sobre todo al superior de los 4. Habría que probar con una sesión larga de juego para ver si acaba cansando, pero en principio cumple sobradamente.

Exclusivos

New Super Mario Bros U supone un indudable lavado gráfico para la subsaga del fontanero. El salto a la alta definición sienta muy bien al juego, que por lo demás sigue con la misma fórmula jugable de las anteriores entregas. A mí me resulta demasiado caótico, pero es una opinión personal y estoy seguro que los fans del título se lo pasarán igual de bien que con los anteriores títulos.

Nintendo Land se presentaba con una demo tanto mono como multijugador. Por lo que nos dijeron, el juego incluirá 6 minijuegos single player, y otros 6 para jugar en compañía. Pude probar dos juegos multi, con resultados muy diferentes. Por un lado, el minijuego de Zelda me pareció bastante simplón y poco interesante. En él el usuario que lleve el mando de Wii U usará la pantalla para apuntar con su arco, y los usuarios que lleven el Wiimote lo usarán como espada contra los enemigos. Como digo muy simplón. Sin embargo, el minijuego de Luigi´s Mansion resultó mucho más original y fue sin duda el más jugado. Hasta 4 jugadores con el Wiimote tendrán que buscar a un fantasma y matarle iluminándole con su linterna. Mientras tanto el jugador que lleva el mando de Wii U será el fantasma que debe acabar con ellos agarrándoles. La clave está en que los jugadores de los mandos Wii no ven al fantasma en el televisor, mientras que el fantasma sí ve a todos en la pantalla del mando.

Por otro lado, pudimos ver Pikmin. Yo no le jugué, pero si estuve viendo cómo lo hacían otras personas, y estaban jugando única y exclusivamente con el wiimote. Yo creo que es evidente que el juego se inició para Wii y lo han retrasado para lanzarlo con la nueva consola, gráficamente me pareció simplemente correcto, beneficiándose del diseño artístico tan colorido de la saga pero para mí inferior a la mayoría de juegos que se vieron en el evento.

En lo que a Zombie U respecta, puedo decir que la versión jugable que pude probar me dejó bastante tranquilo, y no creo que estemos ante un nuevo caso Red Steel. El juego recuerda artísticamente al primer Left 4 dead, pero el estilo de juego es completamente diferente. Se acerca más a la idea de Resident Evil clásico de PSX que a un shooter como la saga de Valve. Los zombis no nos atacan en horda, las balas no son tan numerosas, deberemos valernos también de armas cuerpo a cuerpo, y el uso de la pantalla del mando tiene puntos muy acertados. Como ejemplo curioso, cuando queramos curarnos usando un botiquín, o cuando queramos cargar un arma, lo haremos con la pantalla táctil, arrastrando el botiquín a la barra de vida, o las balas al arma adecuada. Mientras estemos en el inventario, en la pantalla del televisor se verá a nuestro personaje de rodillas rebuscando en la mochila. Pero el juego no estará pausado, de modo que un zombi puede acercarse a nosotros mientras estamos mirando a la pantalla del mando y sorprendernos de golpe. Otro uso habitual en la demo era el escaneo del escenario, usando al pantalla como mirilla del escaneador. Yo le veo un juego que rondará el 8.

Juegos multiplataforma

En cuanto a los juegos multis que han salido recientemente en 360 y PS3, el aspecto visual es muy similar. Darksiders 2, Tekken Tag 2 o NBA 2k13 parecen ports con algún ligero cambio gráfico. Assassins Creed 3 tampoco logró impresionarme, añadiendo también que la fase jugable no mostraba un momento clásico de la saga, mostrando ciudades o zonas de plataformeo, si no que era una fase en barco, en una tormenta nocturna, de batalla y conducción, y no me pareció la mejor de las opciones para la demo.

Aprovecho para comentar que de todos los juegos presentes en el evento, solamente NBA 2k13 pude verlo jugable en la pantalla del mando. Alguno como Darksiders, a pesar de que se beneficiará de esta posibilidad, no pudimos verlo en la demo al no estar aún implementado. La sensación que me dio el NBA fue bastante buena, evidentemente se pierde calidad respecto a verlo en la pantalla de televisión, pero se ve bastante bien y puede ser una opción interesante si apetece jugar y no tenemos la tele disponible.

Por último pude probar el que para mí fue el mejor juego de Wii U en el evento, que es Rayman Legends. Dentro de los multis es sin duda el que mejor aprovecha el nuevo mando, aunque siempre para el jugador secundario. Hay opciones que no dejan de ser una chorrada, como ir pulsando una serie de elementos que además vienen marcados de color morado para favorecer su rápida localización, y de ese modo facilitar el camino del jugador principal, abriéndole el camino. Otros usos son bastante más interesantes y requieren la compenetración de los jugadores, como cuando giramos el mando de wii U para girar los escenarios sincronizándonos con el jugador principal, que de este modo se libra de caer en precipicios o en pinchos. Dicho todo esto, la sensación que me quedó es que es mucho más divertido ser el jugador principal, y que esa labor secundaria con el mando tableta deja con ganas de más al jugador avanzado. Algo parecido a lo que ocurría con Sonic y Tales, aunque menos exagerado.

Reflexiones sobre el futuro de la consola

Al terminar el evento estuve pensando en los pros y los contras que veo en la consola, y en la manera en que pueden afectarla consolidándola como una consola de éxito o condenándola al fracaso. Y hay un punto en especial que me ha creado sensaciones encontradas y que me hacen ver el lanzamiento de Wii U con todavía más curiosidad del que ya tenía, y es el catálogo inicial.

Me resulta sorprendente la fortaleza en número y calidad del catálogo de lanzamiento y de los primeros meses de vida de la consola. Estamos acostumbrados a que las consolas de sobremesa (incluso las portátiles, solo hay que ver la situación de 3DS y de PS Vita en su lanzamiento) salgan al mercado con un numero de juegos escaso y que además no destacan especialmente por su calidad. Y en el caso de Wii U, gracias al enorme parecido de la máquina con las actuales consolas de Sony y Microsoft, el catálogo con el que vamos a encontrarnos de inicio será más amplio de lo normal.

Mass Effect, FIFA, Assassins Creed, Rayman, Batman, Darksiders, Monster Hunter, Tekken, Ninja Gaiden, Aliens Colonial Marines , Epic Mickey, NBA 2k13, todo más los Mario, Zombie U y demás exclusivos made in Nintendo. Todo en menos de 6 meses. No recuerdo un catálogo inicial de este nivel en anteriores consolas. El usuario que se decida a comprar la consola de Nintendo tendrá variedad de géneros y de sagas para no aburrirse durante un largo periodo de tiempo.

Pero haciendo una lectura un poco más profunda de este catálogo, un potencial comprador de Wii U, que ya disponga en su casa de una Play Station 3 o de una Xbox 360, será difícil que se lance a comprar la consola de Nintendo para jugar a las sagas que lleva disfrutando en sus consolas actuales durante toda la generación. Un aumento importante de la calidad gráfica puede motivarnos para hacer el esfuerzo económico que conlleva comprar una consola de 400 euros en los tiempos que corren, pero la realidad es que jugar a Darksiders 2 o a Assassins Creed 3 en Wii U no va a suponer una mejora sustancial, al menos para la mayoría de usuarios que no tenemos un ojo especial para detectar las pequeñas mejoras que puedan ofrecer las versiones para la consola de Nintendo. Y el uso de la pantalla del nuevo mando, muy probablemente resultará secundaria en estas versiones multiplataforma.

Por todo esto, es casi una obligación que los títulos exclusivos empujen a la consola en sus primeros meses de vida. Repasando de nuevo estos exclusivos, tanto New Super Mario Bros U como Zombie U me parecen juegos notables. Probablemente Lego Cities Undercover también lo será. Fantásticos juegos de fondo de armario para una consola. Y Nintendo Land seguro que cumplirá con su objetivo de juego familiar para disfrutar en compañía como en su idea hicieron los Mario Party. Pero ninguno de estos juegos es un vende-consolas.

Repasando el lanzamiento de las últimas consolas de Nintendo, recuerdo perfectamente el impacto que supuso la salida de Mario 64 en el año 96-97. Cuando vi los primeros vídeos del juego pensé que esa consola y ese Mario tenían que ser míos. Y así le ocurrió a mucha gente. Si nos trasladamos al lanzamiento de Wii, no es necesario contar el impacto tremendo que tuvo Wii Sports en el bombazo en ventas que supuso la consola. Puede que se trate de otro tipo de vende-consolas menos del gusto del usuario tradicional, pero reconozcamos el acierto de Nintendo con un control y un juego que consiguió vender un aparato de 250 euros a personas que no habían tocado un mando de videoconsola en su vida.

Wii U no trae un vende-consolas bajo el brazo. No lo trae incluido con la consola y no lo traerá en los próximos meses. No tenemos un Mario de primer nivel como fueron los Galaxy de Wii, no tenemos un Zelda. No tenemos tampoco las franquicias de segundo nivel como Donkey Kong o Metroid, que viendo el tiempo que ha pasado desde sus últimos lanzamientos bien podrían haber sido apuestas de inicio en Wii U. Y tampoco tenemos un third party exclusivo de impacto al estilo de GTA o Resident Evil que tengamos que jugar sí o sí.

La falta de un buque insignia en estos primeros meses puede resultar un factor decisivo en la batalla de Nintendo. Todas las personas que seguimos la actualidad de los videojuegos sabemos que la compañía japonesa tiene por delante un primer año de vida crucial para Wii U. Un primer año sin la competencia de consolas superiores en cuanto a potencia, un periodo que probablemente comenzará su fin con el E3 si Microsoft y Sony nos muestran sus nuevas máquinas. Será mucho más difícil animar a la gente a comprar Wii U cuando PS4 y Xbox 720 estén asomando en el horizonte con la escopeta cargada. Y tengo la sensación de que a Nintendo le ha faltado un peso pesado exclusivo que apoye el despegue inicial de la consola.

Como aficionado de toda la vida, que di mis primeros pasos como jugador en NES, y que tengo un cariño especial por la compañía, espero equivocarme y que el futuro de la consola sea mejor del que veo en mi mente. Pero creo que Wii U llega demasiado tarde y que en Nintendo deben cruzar los dedos.
Volver arriba Ir abajo
mosqui
Hardsual
Hardsual
mosqui


Cantidad de envíos : 7522
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Una tarde probando Wii U Empty
MensajeTema: Re: Una tarde probando Wii U   Una tarde probando Wii U EmptyLun Oct 22, 2012 6:21 pm

Muchas gracias por tus impresiones. Me alegra ver que ZombieU va convenciendo a la gente.

_________________
Una tarde probando Wii U Newlin12Una tarde probando Wii U Mario213Una tarde probando Wii U Thsamu13Una tarde probando Wii U Char_t12Una tarde probando Wii U Solids12Una tarde probando Wii U Goku12Una tarde probando Wii U Crono_12Una tarde probando Wii U Dmet512
Volver arriba Ir abajo
Rolandir
Glorious Race of Redactor's
Glorious Race of Redactor's
Rolandir


Cantidad de envíos : 1969
Edad : 42
Localización : Granada
Fecha de inscripción : 20/03/2010

Una tarde probando Wii U Empty
MensajeTema: Re: Una tarde probando Wii U   Una tarde probando Wii U EmptyLun Oct 22, 2012 9:45 pm

Joder que buena parrafada te has pegado. Muchas gracias, en serio. Gran trabajo. A mi no me llama la atención para nada la nueva máquina de Nintendo, pero es que si miro al futuro lo único que podría hacerme picar sería una consola de Valve que integrara Steam y con la que poder jugar a los juegos que ya tengo.

_________________
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron"
Una tarde probando Wii U 9odi
Volver arriba Ir abajo
danihendrix
Escoria Silver
Escoria Silver
danihendrix


Cantidad de envíos : 56
Edad : 38
Fecha de inscripción : 05/02/2010

Una tarde probando Wii U Empty
MensajeTema: Re: Una tarde probando Wii U   Una tarde probando Wii U EmptyMiér Oct 24, 2012 12:07 pm

De nada hombre.

Por cierto Oscar, en el evento estuvo Pepe Arcas, el responsable de marketing de Nintendo. He coincidido varias veces con él, es un tío muy majo, y le he visto hablar en un par de podcast diferentes. Igual era una buena idea que intentéis entrevistarle.
Volver arriba Ir abajo
mosqui
Hardsual
Hardsual
mosqui


Cantidad de envíos : 7522
Fecha de inscripción : 09/09/2008

Una tarde probando Wii U Empty
MensajeTema: Re: Una tarde probando Wii U   Una tarde probando Wii U EmptyMiér Oct 24, 2012 3:15 pm

Pues no estaría nada mal, así podríamos intentar entrar en el círculo de Nintendo, que las editoras nos están dejando un poco de lado. ^^

_________________
Una tarde probando Wii U Newlin12Una tarde probando Wii U Mario213Una tarde probando Wii U Thsamu13Una tarde probando Wii U Char_t12Una tarde probando Wii U Solids12Una tarde probando Wii U Goku12Una tarde probando Wii U Crono_12Una tarde probando Wii U Dmet512
Volver arriba Ir abajo
danihendrix
Escoria Silver
Escoria Silver
danihendrix


Cantidad de envíos : 56
Edad : 38
Fecha de inscripción : 05/02/2010

Una tarde probando Wii U Empty
MensajeTema: Re: Una tarde probando Wii U   Una tarde probando Wii U EmptyMiér Oct 24, 2012 4:46 pm

mosqui escribió:
Pues no estaría nada mal, así podríamos intentar entrar en el círculo de Nintendo, que las editoras nos están dejando un poco de lado. ^^

Si pero ese día sin trolleadas sobre Nintendo y sobre Wii U Basketball Basketball
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Una tarde probando Wii U Empty
MensajeTema: Re: Una tarde probando Wii U   Una tarde probando Wii U Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Una tarde probando Wii U
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Al lio, que vamos tarde!!
» Esta tarde…
» Un poco tarde, pero me uno
» Programa 5x36 (29-06-2012) - Final de Temporada
» Más vale tarde que nunca

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Complejo Lambda :: El Complejo Lambda :: General-
Cambiar a: